Dujovne en Diputados: Enfrentamientos y campaña electoral
En el día de hoy, 20/9, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se presentó en la Cámara de Diputados para defender el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo presentada por el Ejecutivo hace pocos días. Como era de esperarse en un contexto de inestabilidad económica (y de campaña electoral, que ya comenzó), no faltaron los reproches, las chicanas y los enfrentamientos entre legisladores y miembros del Gobierno.
El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, expuso en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2019 y respondió las preguntas de los diputados acerca de la iniciativa del Poder Ejecutivo.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado Luciano Laspina (PRO), comenzó con una breve exposición del subsecretario de Coordinación de Políticas Macroeconómica, Federico Filipini, y se prolongó por casi seis horas.
Ya en el inicio, los diputados opositores al gobierno nacional manifestaron descontento por la “demora” de la participación de Dujovne (antes que él, hablaron dos secretarios del Ministerio de Hacienda).
> Graciela Camaño (Frente Renovador): “Tiene que tener en su agenda esta reunión como prioritaria porque se supone que de este gobierno dependen muchas cosas. Les está yendo la gobernabilidad con este presupuesto. No sean tan necios”.
> Diego Bossio (Argentina Federal): “Fuimos convocados a una reunión con el ministro de Economía. Queremos escuchar a la persona que firmó el acuerdo con el FMI. Esto es un a falta de respeto institucional”.
> Mario Negri (Cambiemos): “Vamos a tener toda la paciencia y tranquilidad que no tuvieron ustedes – dijo, dirigiéndose a los diputados kirchneristas- cuando nosotros reclamábamos que vinieran los funcionarios a dar explicaciones. Ya está llegando el ministro. Les va a dar todas las explicaciones. Espero que lo saluden por lo menos”.
Diego Bossio, ante una interrupción de Fernando Iglesias (Cambiemos): “Siempre estás faltando el respeto vos. Sos un irrespetuoso”.
Axel Kicillof, ante otra interrupción del diputado Iglesias: “Presidente le puedo pedir por décima vez que ese señor pare de interrumpir. ¿Va a dejar de interrum pir Iglesias? Dígalo por twitter si quiere”.
Con respecto a las intervenciones de los diputados, Diego Bossio, del bloque Justicialista, fue el primero en tomar la palabra y quiso saber si existe una negociación para ampliar el acuerdo con el FMI y también indagó si “vamos hacia una dolarización o hacia una convertibilidad”. “Estamos convencidos que este Presupuesto no cambia el rumbo de la Argentina”, dijo Bossio, luego de una intervención crítica del panorama actual.
Además, Nicolás Dujovne fue consultado por la posibilidad de dolarizar la economía argentina. El ministro lo rechazó: “No hay ningún cambio al esquema monetario”, dijo.
“Quiero trasmitirle a todos los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario”, resumió. “Argentina no planea ningún mega-canje, ninguna reestructuración de su deuda, venimos a traer al Congreso una propuesta que permite ahorrar dinero y mejorar el perfil de su endeudamiento”, agregó.
También dijo que “no se puede adelantar” el resultado de las negociaciones con el FMI, pero que los legisladores “conocerán el resultado mucho antes de que se vote el Presupuesto”. Antes de la votación, el proyecto debe pasar por todas las comisiones de la cámara.
Luego la diputada Graciela Camaño, del bloque FUNA, criticó la iniciativa del Poder Ejecutivo y cuestionó su articulado en detalle. Desde el mismo bloque, Marco Lavagna criticó que “no es un Presupuesto equilibrado” y recordó que “vamos a tener un déficit de casi tres puntos el año que viene, los intereses también son un gasto”.
“El próximo gobierno va a agarrar una economía con una inflación acumulada de 220% de inflación, casi un 35% de inflación por año, un PBI que va a haber caído 6 puntos y una deuda externa superior al 100% del PBI”, alegó Lavagna.
Axel Kicillof (Unidad Ciudadana) fue ministro de Economía durante el mandato de Cristina Kirchner y se enfrentó directamente con el proyecto de presupuesto: “El que vota este presupuesto está votando reducción de jubilaciones y salarios. ¿Por qué no prueban mejorarle al vida a los argentinos en vez de cumplir con los acreedores? “No nos vengan con el mismo versito de siempre y la pesada herencia; queremos que nos digan qué piensan hacer para que esto se revierta”.
La respuesta de Dujovne: “Me gustaría hacer un comentario sobre su presupuesto del año 2014 en el cual usted proyectaba 6,2 % de crecimiento y caímos 2,5%”.
Después de la respuesta del ministro, se escucharon los gritos de los compañeros del bloque de Axel Kicillof.
“El Presupuesto para la educación y cultura cae un 23%, vivienda y urbanismo cae un 48%, salud una caída de 8%, pero los intereses de la deuda aumentan un 50%”, mencionó Kicillof.
En respuesta a las críticas, el ministro de Hacienda reconoció: “Nos duele el aumento del desempleo y sabemos que tenemos que trabajar para revertirlo, en el marco de la situación que estamos atravesando estamos incrementando la AUH con un bono en el mes de septiembre y diciembre”.
Desde la bancada del Frente de izquierda, el diputado Nicolás Del Caño calificó de “mala praxis” las previsiones económicas del Poder Ejecutivo. “¿El Presupuesto para qué está? ¿Para resolver los problemas de las grandes mayorías o para pagarles la deuda a los especuladores? Aumentarán un 49 % los pagos de la deuda”, manifestó Del Caño.
La diputada Silvina Frana, del FpV-PJ; Luis Contigiani, del Frente Progresista Cívico y Social; José Luis Martiarena, del bloque Justicialista; Felipe Solá, de FUNA; y Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, entre otros legisladores, también sumaron sus observaciones a la ley de leyes.
“En un Presupuesto austero priorizamos el gasto social, no veo una propuesta sobre cómo avanzar en el rumbo de sanear las cuentas públicas y ahorrar, justamente plantean mayores gastos”, respondió Dujovne a los legisladores.
“No va haber ninguna restructuración de la deuda, por eso estamos convergiendo al equilibrio primario para que nunca más vuelva a haber default en Argentina”, agregó el titular de la cartera económica.
Junto al ministro de Hacienda, también se hicieron presentes el secretario de Legales, Ignacio Pérez Cortes; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, como parte de la comitiva de la cartera económica.
El lunes pasado Dujovne presentó los principales lineamientos del proyecto de ley y destacó el equilibrio fiscal como principal objetivo del Poder Ejecutivo. En el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, el ministro remarcó: “Estamos presentando un Presupuesto con equilibro fiscal primario por primera vez desde 2009”.
El próximo miércoles le toca al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentarse ante los diputados para defender el proyecto presentado desde el Ejecutivo.