“Hay que animar a las mujeres a que participen en política”

Compartí esta noticia !

Distintas fuerzas políticas de la Cámara de Diputados de Misiones lograron unificar un proyecto que obtuvo dictamen favorable y que se convertirá en ley – posiblemente la próxima semana – y que amplía los derechos políticos de la mujer con una norma que garantiza la equidad en la conformación de listas en las elecciones. También reformula la ley orgánica de los partidos políticos, que deberán respetar la paridad de género en sus autoridades y candidaturas.
De los últimos años, esta reforma política es una de las pocas que amplía derechos junto a la del voto a los 16 años.
El 30 por ciento de cupo femenino que exige la ley nacional actual, pasó de ser un logro a un condicionante por lo que esta norma provincial, igualará la posibilidad de competencia en las urnas y abrirá el juego para promover la participación de las mujeres en política. Este último, será quizás el mayor desafío para los distintos espacios.
“Hay que animar a las mujeres a que participen, para mí es un hecho histórico, porque fueron muchos años de pelear por la igualdad. Las mujeres somos muy capaces y fuimos abarcando distintos ámbitos de la vida política, social, y no hay que tenerle miedo a la participación. Va a ser un desafío para todos los partidos políticos y frentes”, afirmó Silvana Gimenez, presidenta de la Comisión de Asuntos Constituciones de la Legislatura.
Por su parte, la diputada provincial Anita Minder (UCR-Cambiemos) expresó que “la política sigue siendo un ámbito bastante hostil para la mujer, y estamos muy lejos de la igualdad real de oportunidades y de una plena participación política, ya que las bancas ocupadas por el género femenino en la Cámara de Representantes, se ubica en el promedio del 30% determinado por la normativa, con lo que aquello que se planteó como un piso” pasó a ser un techo”.
En las últimas elecciones para cargos ejecutivos, en 2015, sólo cinco mujeres fueron electas en la provincia para conducir sus municipios. Cinco, sobre 75, Pozo Azul no existía como tal.  Celia Mabel Smiak, de Almafuerte, Antonia Medina de Colonia Polana, Lucy Bar de Prichoda de Mojón Grande, Silvia Estigarribia de Profundidad y Mabel Cáceres de Santo Pipó son las únicas alcaldesas misioneras.
Asimismo, en las elecciones de medio término del 2017, para la Cámara de Diputados de la provincia, sobre 20 candidatos titulares para ocupar una banca, el Frente Renovador incluyó a siete mujeres en su lista, El Pays a 9, al igual que Cambiemos.
La concejal de Posadas, Natalia Gimenez, hace un tiempo presentó un informe que detallaba que “desde la vuelta a la democracia en 1983, asistimos a 16 procesos eleccionarios en los cuales se definieron bancas para el Concejo Deliberante de Posadas. La participación política que hemos tenido las mujeres ha variado según los años, pero nunca hemos sido mayoría en el cuerpo en relación con nuestros pares los varones”.
Y añadió que desde las elecciones de 2003, transcurrieron ocho procesos eleccionarios en los cuales la Unión Cívica Radical (UCR) no propició que ninguna de las bancas ganadas en Posadas haya sido ocupada por mujeres. El PRO –que presentó listas en Posadas por primera vez en 2009- tampoco definió que una mujer encabezara la candidatura a edil de la ciudad, siendo sus bancas ocupadas solamente por varones. “Dentro de los espacios políticos que propiciaron la participación femenina se destaca el Frente Renovador como la única fuerza política con 10 concejalas en el mismo período del 2003 a la actualidad”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin