A pesar de la cosecha récord, las manufacturas de origen industrial lideran el crecimiento de las exportaciones

Compartí esta noticia !

Si bien en 2017 la cosecha de granos es récord (+9,7% con respecto a 2016), en los primeros cinco meses del año fueron las ventas de manufacturas de origen industrial las que traccionaron el crecimiento de las exportaciones argentinas. Los principales aumentos se vieron en las ventas de vehículos de transporte terrestre, piedras, metales preciosos y sus manufacturas y productos químicos. La recuperación de la economía brasileña, donde las ventas minoristas empiezan a mostrar datos positivos, fue clave para el aumento de las ventas de vehículos de transporte terrestres.

 

Las MOI empujan el crecimiento de las exportaciones

 

En mayo las exportaciones crecieron un 0,8% con respecto al mismo período del año pasado y en lo que va del año acumulan un aumento del 1,6%. Las ventas de combustibles y energía (+19,6%) y manufacturas de origen industrial (+10,6%) traccionaron el crecimiento de las exportaciones durante los primeros 5 meses del año. Mientras que los valores exportados de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario cayeron un 5,4% y un 1% respectivamente.

 

Si bien las exportaciones registraron un crecimiento en mayo, el mismo se debe principalmente a un efecto de un aumento de los precios (en promedio aumentaron un 5,3%), ya que en cantidades las ventas al exterior cayeron un 4,2%. Sin embargo el comportamiento de los diferentes rubros fue desparejo. Las MOI, por un lado, evidenciaron un crecimiento en cantidades del 8,4%, mientras que, por otro lado, podemos observar una caída muy importante en la cantidad exportada de productos primarios (-13,3%), manufacturas de origen agropecuario (-9%) y combustibles y energía (-8,3%). Entre las principales razones que encontramos a la caída en las exportaciones agropecuarias se encuentran la caída en la producción de soja (-3,1%), la falta de piso en la zona núcleo que no permitió finalizar la cosecha y la especulación de los exportadores en torno al movimiento del tipo de cambio por las elecciones lo cual los lleva a demorar la liquidación.

Te puede Interesar  La yerba se salva de una caída generalizada de las exportaciones de Misiones

 

Por el lado de las manufacturas de origen industrial observamos un aumento de las exportaciones del 23,2% en mayo lo cual se explica por variaciones positivas tanto de los precios de estos productos (+8,4%) como de las cantidades exportadas (+13,6%). Los crecimientos más relevantes son los de material de transporte terrestre (+30,3%), piedras, metales preciosos y sus manufacturas (92,9%) y productos químicos (11,7%).

 

Las exportaciones a Brasil volvieron a crecer tras mostrar una caída interanual en abril. Durante mayo las ventas al país vecino evolucionaron un 17% pasando de USD 671 millones en 2016 a USD 788 millones en 2017. Las ventas de manufacturas de origen industrial aumentaron el mes pasado un 31,7% y el principal aporte vino por el lado de las exportaciones de material de transporte terrestre que mostraron una evolución positiva del 44,7%. En particular los vehículos para transporte de hasta 6 personas y los vehículos para transporte de mercancías fueron los más relevantes dentro de este rubro.

 

Se acelera el avance de las importaciones

 

Las importaciones aceleraron la tendencia creciente que se observó durante los últimos tres meses, creciendo 24,0% i.a. durante mayo (USD 6.057 M). A partir de este fuerte aumento, las compras al extranjero consolidan un aumento de 12,4% i.a. en el periodo ene-mayo 2017. Cabe destacar que el aumento en las importaciones derivó de un avance en las cantidades importadas durante el quinto mes, creciendo 14,5% contra el aumento que se registró en abril (5,4% i.a.).

 

El fuerte avance de las compras al exterior se explicó por aumentos a lo largo de todos los usos económicos analizados. Durante el mes, la importación de Bienes de Capital se destacó nuevamente por su significativo aumento (+22,6% i.a.), consolidando tres meses de crecimiento. De esta manera, se reafirma la dinámica de repunte en las inversiones reflejada en el primer trimestre del año. Se sumó a esto, una reversión en la tendencia de la compra de Piezas y accesorios para bienes de capital, que crecieron 22,9% i.a. luego de tres meses en caída.

Te puede Interesar  Tras ser expulsado, Butiuk contraataca: "En el INYM no me quiere nadie, pero igual lucho ante la Justicia para volver"

 

Las importaciones de Bienes intermedios hilaron tres meses de incrementos, al registrar un crecimiento de 8,8% i.a. en mayo. Sin embargo, vale la pena destacar que este avance se explica por un incremento en los precios (+13,2% i.a.) moderado por una leve caída en las cantidades importadas (-3,9% i.a.). Con esto, las cantidades importadas de Bienes intermedios acumulan una caída del -3,0% i.a. en los primeros cinco meses del año. Esto se podría considerar un reflejo del magro crecimiento que se observa aún en la actividad industrial.

 

La importación de Vehículos volvió a crecer a niveles de los primeros meses del año (+52,7% i.a.), luego de una leve desaceleración en el aumento que se vio en abril. Se acumula de esta manera un incremento de 43,0% i.a en el periodo ene-mayo 2017, explicado por un aumento del 40,6% i.a. en las cantidades importadas.

 

El déficit comercial se agranda al ritmo de crecimiento de las importaciones

 

Como consecuencia del fuerte crecimiento de las importaciones y el magro desempeño de las ventas al exterior el déficit comercial de Argentina fue de USD 642 millones en mayo. Cuando analizamos el acumulado del año vemos que en los primeros 5 meses las importaciones crecieron un 12,4% y las exportaciones un 1,6%, lo que arroja un déficit en la balanza comercial de USD 1.863 millones, evidenciándose el deterioro con respecto al mismo período de 2016 en el cual el resultado fue superavitario (+ USD 515 millones).

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin