Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Por la quita de subsidios se desaceleró el crecimiento del gasto público

El Ministerio de Hacienda de la Nación, a través de su Secretaría homónima, dio a conocer hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero correspondiente a mayo de 2017, en el que se manifiesta una desaceleración del crecimiento del gasto público.

Así lo explicó el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: “En mayo ya comienza a observarse un menor crecimiento del gasto público, que resultó 12 puntos porcentuales menos que el incremento del primer cuatrimestre”.

En mayo los gastos primarios crecieron 23,6% i.a., registrando una desaceleración de 12 puntos porcentuales en relación al incremento observado en el primer cuatrimestre del año. Las “Prestaciones Sociales” tuvieron un incremento de 34,7% i.a., impulsadas esencialmente por las jubilaciones y pensiones y los servicios asistenciales brindados por el INSSJyP (ex – PAMI). Los “Subsidios Económicos” tuvieron una caída de 15,4% i.a. ante las menores erogaciones aplicadas al sector energético. Otros rubros relevantes de las erogaciones, como Remuneraciones o Gasto de Capital, si bien muestran variaciones interanuales volátiles por la fluctuante base de comparación de 2016, mantienen el mismo nivel promedio de pagos de los meses previos .

“En los primeros cinco meses del año los ingresos crecieron más que los gastos y así nos encaminamos a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre del año. El déficit primario acumulado a mayo fue de 0,9% del PBI, menos de la mitad de la meta del 2,0% del PBI establecida para el primer semestre”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

El informe publicado hoy exhibe, además, que transcurridos los primeros cinco meses de 2017 –que equivalen al 42% del año–, el déficit acumulado representa el 21% de la meta anual, de 4,2% del PBI.

En cuanto a la política fiscal, Dujovne recordó que el objetivo del Gobierno Nacional es “reducir el peso del gasto público en la economía, de manera gradual, pero también de forma sostenida y ordenada”. “Este año el gasto público de Nación y Provincias tendrá una reducción de alrededor de 2 puntos del PBI”, adelantó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE