A sala llena se realizó la jornada de emprendedores de jóvenes profesionales en turismo

Compartí esta noticia !

Bajo el título “Inserción laboral en Turismo, rol del profesional” se realizó este jueves el panel de emprendedores de jóvenes profesionales en turismo. La jornada estuvo organizada por la Oficina de Graduados y la Secretaria de Extensión y Vinculación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La apertura estuvo a cargo de la decana de la Facultad, Gisela Spaciuk; la responsable de la Oficina de Graduados, Lorena Gutiérrez; el director de Turismo de la Municipalidad de Posadas, Ariel Kremar, y uno de los organizadores, Jorge Posdeley.

En la oportunidad, la decana celebró la iniciativa impulsada por egresados de la casa de estudio y la posibilidad de debatir sobre la inserción laboral. “Lo que nos nutre y enriquece es el debate en la formación profesional. Es importante que se acerquen y traigan propuestas a la Oficina de Graduados para compartir con los estudiantes”, subrayó Spaciuk.

Por su parte, Posdeley planteó que es necesario hablar en el ámbito de la facultad sobre lo que necesita el mercado laboral. Reconoció que en el turismo está muy presente la precarización laboral, por ello “planteamos debatir al respecto en esta jornada”. Pero también “buscamos que los jóvenes desarrollen sus propios proyectos, como lo hicieron varios que egresaron de esta facultad. Queremos mostrarles a los estudiantes que pueden ser emprendedores y no pensar tanto en el empleo”.

 

Amplio debate

Las disertaciones se desarrollaron desde las 8:00 hasta 12:00 y  por la tarde de 14:00 a 17:30 en el salón de usos múltiples de la facultad, ubicado en Colón 2368 primer piso de Posadas. En la ocasión se presentaron casos con éxitos de jóvenes profesionales que emprendieron en la actividad turística. Asistieron alumnos, profesionales en turismo, graduados, empresarios, emprendedores, investigadores, comunicadores y referentes sociales.

Te puede Interesar  De la grieta al cráter y de las sorpresas a la incertidumbre

El objetivo de la jornada era celebrar los 40 años de formación en turismo de la facultad en el año del turismo sostenible para el desarrollo. Otra de las organizadoras, Candela Murciego, insistió en que la intención fue reflexionar sobre “nuestro campo ocupacional”. En tanto, Astrid Kunkel comentó que las temáticas fueron seleccionadas después de analizar lo que ofrece la facultad. “Cuando uno se recibe empieza a ver lo que se necesita, en estos espacios queremos contar cuáles son las nueva tendencias y compartir experiencias”, agregó Kunkel.

La primera ponencia fue sobre “El impacto del Código Civil y Comercial en la actividad Turística y Hotelera”, a cargo del doctor Juan Manuel Lezcano, abogado y doctor en Derecho. Sobre “Precarización laboral. La acción gremial y los colegios profesionales en Turismo en la Argentina” habló la licenciada Alejandra Sat, presidente de la Asociación Mendocina de Profesionales en Turismo. Y sobre “El turismo campo laboral globalizado, rol del profesional en la actualidad y su protagonismo futuro” expuso José Luis López Ibáñez, licenciado en turismo que trabajó para organismos nacionales, provinciales y municipales de turismo.

En el panel Innovar y emprender en Misiones disertó Javier Helin sobre “La profesión como herramienta para la generación de emprendimientos exitosos. Análisis de casos”. Helin es licenciado en Turismo y en Comunicación Social, diplomado en Periodismo Turístico. En la ocasión presentó el libro “De espectador a turista”.

En la ponencia sobre la profesión como una herramienta para la generación de emprendimientos exitosos, se expusieron los casos de: Surucuá Reserva y Ecolodge, Iguazú Bike Tours & Terra y hotel Iguazú. El moderador fue Aldo Maciel.

Te puede Interesar  Nuevo DNI: Qué cambia y qué pasa con las anteriores versiones

En el panel “El aprendizaje basado en competencias profesionales. Modelo estratégico para la competitividad del RRHH en Turismo” disertó Graciela Juliana Lorenzo, licenciada en Turismo con un posgrado en Marketing “Psicología y Conducta del Consumidor”.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin