Abogacía: la evolución positiva de una carrera tradicional

Compartí esta noticia !

Año a año, Abogacía se mantiene al tope del listado de carreras con mayor cantidad de graduados en Argentina. Considerada una de las profesiones tradicionales en todo el mundo, los perfiles y especialidades que puede alcanzar cada egresado, son múltiples y abren un sinnúmero de posibilidades en el mercado laboral a nivel local e internacional. 

Pero a pesar de ser una de las carreras universitarias más antiguas, la formación en Abogacía precisa de una constante actualización de sus contenidos, a tono con los vertiginosos cambios que atraviesa la sociedad. Al ser el Derecho un ámbito imprescindible para dar solución a cualquier nivel de conflictividad, su ejercicio se constituye como una garantía para la convivencia humana. Aquí la clave de la vigencia inalterable de la carrera. 

Dentro de estas necesarias actualizaciones y considerando un contexto de creciente globalización, se torna importante emparentar las carreras que nutren la oferta académica de las instituciones universitarias, a lo estándares internacionales. Esta fue la principal motivación que conllevó a la Universidad Gastón Dachary (UGD), de la provincia de Misiones, a readecuar el Plan de Estudios de la carrera de Abogacía, que a partir del presente ciclo lectivo se reduce de 5 a 4 años. 

 “Acompañando la tendencia actual del Sistema Educativo Argentino de acortar el trayecto formativo de carreras de grado, y adecuándonos a un sistema de créditos académicos compatibles con el sistema europeo, avanzamos en esta modificación del plan de estudio, que además permitirá concluir las gestiones para la doble titulación de la carrera con una prestigiosa universidad de España” informaron desde la casa de estudios misionera. 

El alcance de la modernización de la carrera que brinda la UGD hace más de 10 años, también abarca aspectos pedagógicos, incorporando a partir del ciclo 2024, un conjunto de materias prácticas orientadas a desarrollar conocimientos necesarios para el ejercicio profesional en la actualidad. 

Te puede Interesar  Ciclo lectivo 2019: cerca de 30.000 docentes vuelven a las aulas en Misiones

Algunas de estas asignaturas son: Estudio de Casos Jurisprudenciales Nacionales y Extranjeros; Consultorio Jurídico, y Taller de Litigación Penal y Civil

“Otro elemento que se incorpora a la carrera tiene que ver con el suplemento al título, mecanismo que reconoce las actividades extracurriculares realizadas por el estudiante durante la carrera, valorizando cada una de aquellas acciones que le permitieron enriquecer los conocimientos y fortalecer el perfil laboral” destacan desde la coordinación de la carrera. 

Con este respecto a las instancias que se computarán y valorarán como “suplemento al título”, se contabilizan “las jornadas, los congresos, los cursos, las charlas, los trabajos de investigación, los intercambios estudiantiles en el exterior, la participación en equipos de investigación y extensión universitaria y las prácticas en ámbitos empresariales o profesionales”. 

Por otro lado, un valor agregado que la UGD fortalece cada año tanto para la carrera de Abogacía como en toda su oferta académica, tiene que ver con la amplia gama de iniciativas de movilidad académica, becas y estímulos que se presentan en el marco de las políticas de internacionalización que caracterizan a la institución encabezada por el rector Luis Lichowski. 

En este sentido, vale aportar que la UGD es parte de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, espacio surgido en 2012 con el objetivo de integración de instituciones de enseñanza del área jurídica. 

Prestigio 

De este modo, la carrera de Abogacía en la UGD tendrá una duración de 4 años, un plan de estudios de 40 asignaturas, brindando competencias para “realizar funciones de representación, patrocinio, asesoramiento y jurisdiccionales vinculadas con las actividades propias de la administración pública; desempeñar la carrera diplomática con miras al Servicio Exterior de la Nación; ejercer la docencia de grado y posgrado universitaria; asesorar arbitrajes, convenciones y organizaciones internacionales; e integrar direcciones provinciales de personas jurídicas y registro público de comercio”.

Te puede Interesar  El título de Enfermería de la UNaM obtuvo validez nacional

Entre las carreras de Abogacía existentes en la región, la de UGD se mantiene entre las de mayor influencia de todo el nordeste argentino, apuntando con esta adaptación a los estándares internacionales, sostener este estatus y ampliar su alcance. Cabe señalar que se puede estudiar en los Centros Académicos de Eldorado, Oberá o Posadas.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el sábado 16 de marzo, las personas interesadas pueden ingresar a la Web www.ugd.edu.ar; para más información comunicarse al correo informes@ugd.edu.ar o al WhatsApp +54 9 (376) 5180053

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin