Abrile: el diagnóstico previo, es indispensable en todo procedimiento estético

Compartí esta noticia !

Luego de que se conociera la sentencia al cirujano plástico Aníbal Lotocki; Gustavo Abrile, reconocido cirujano plástico en la provincia, participó de la mañana de Open 101.7 para repasar las recomendaciones generales previas a cualquier procedimiento estético o reconstructivo.

El médico remarcó que, primeramente, es preciso asegurarse que el profesional esté habilitado y entrenado. “Un cirujano plástico es un médico que , luego de recibido, hizo un entrenamiento de 4 años en cirugía general y entre 3 y 4 años en cirugía plástica, o sea que tuvo 8 años en entrenamiento para realizar los procedimientos que atañen a la especialidad. Allí radica la importancia de que aquel paciente o potencial paciente, se asegure de que el profesional sea idóneo“. Esto se realiza en consulta con los colegios médicos de cada provincia o bien, en la institución madre que es la Asociación Argentina de Cirugía Plástica, espacio en el cual se tiene acceso a los profesionales habilitados por provincia.

Alrededor de 23 profesionales certificados especializados en cirugía plástica trabajan en Misiones, formados fuera de la provincia que en algunos casos trabajan en el staff del Hospital y otros de forma privada. Hay 5 profesionales que fueron formados en Misiones y otros 7 están en formación en el Hospital Madariaga.

“Nuestro Hospital Madariaga desde hace ya hace 7 años viene formando cirujanos plásticos. Es una residencia denominada pos básica, que es posterior a la residencia básica de cirugía general. Esto quiere decir que todos los cirujanos plásticos formados en el Madariaga pasaron por una residencia de 4 años de cirugía general y 4 años de cirugía plástica“, explicó Abrile.

Desde el punto de vista de la ética profesional, Abrile remarcó que “nosotros somos informadores: cuando el paciente consulta por determinada patología, tenemos que asesorar a los pacientes desde lo menos complejo hasta lo más complejo. Inclusive, cuando los procedimientos son de alta complejidad, debemos advertirle al paciente cuales son las potenciales complicaciones para que el paciente, antes de tomar la decisión tenga en claro el procedimiento al cual se someterá“.

Te puede Interesar  Aquino: “En Misiones se inician las clases porque trabajamos todo el año en los acuerdos"

Por otro lado, Abrile señaló que la disponibilidad de información en la red es enorme. En este sentido, indicó que muchos pacientes llegan al consultorio con información previa pero, lo más importante es realizar el diagnóstico médicos previo a los procedimientos.

“Todo procedimiento quirúrgico por mínimo que sea y teniendo en cuenta que va a ser sometido también a un procedimiento de anestesia, amerita que el paciente cuente básicamente con un estudio de laboratorio completo con coagulación y aparte un examen cardiovascular que lo habilite para el procedimiento y por normativa como prequirúrgico están las radiografías de tórax“, insistió.

Todo lo mencionado anteriormente es lo básico. “En el caso por ejemplo de un traumatismo en la nariz, necesitaría hacerse una tomografía. O, en el caso de una cirugía de mamas, básicamente debe realizarse una ecografía o, de acuerdo a la edad, una mamografía“.

Además, se refirió a la tendencia existente en el sector de las cirugías plásticas que determinados cirujanos se van dedicando a áreas corporales específicas. “Hay quienes hacen más cirugías estéticas de abdomen, otros faciales, etc. Hay una enormidad de especificidades para el tratamiento de diversas patologías“, dijo.

Filtros de instagram como modelos para acudir a las cirugías. Abrile contó en el aire de Open que el muchos pacientes acuden al consultorio con fotos y filtros de instagram para graficar las transformaciones que desean lograr en sus cuerpos. “Pasa muchísimo. Casualmente estaba en un Congreso en Austria el año pasado y ya se había prohibido este tema: todo lo que eran manifestaciones de resultados, debían ir sin filtros en Instagram“.

Te puede Interesar  Casino Iguazú reabrió sus puertas

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin