Acuerdo por Yacyretá: El presidente Cartes suspendió su viaje a Buenos Aires

Lo confirmó el canciller nacional, Eladio Loizaga, debido a los últimos acontecimientos políticos ocurridos en ese país. El mandatario se iba a reunir con Mauricio Macri el 7 de abril para firmar el memorando de acuerdo sobre Yacyretá.

La reunión fue pospuesta para después de Semana Santa, según informaron funcionarios paraguayos.

El presidente se va a dedicar “de lleno a la mesa de diálogo”, cuya primera sesión está pactada para este miércoles de mañana, dijo Loizaga.

Para este miércoles a las 9:00 hora local está pautado el primer encuentro de la mesa de diálogo en el Seminario Metropolitano en Asunción con el objetivo de llegar a un entendimiento entre los sectores políticos que apoyan la aprobación de una enmienda constitucional que permita la reelección presidencial y los que lo adversan.

No está claro todavía si los sectores críticos de la iniciativa acudirán a la cita.

Cartes y su par de Argentina, Mauricio Macri, se iban a reunir esta semana con el objetivo de firmar un memorando de entendimiento para resolver el problema del endeudamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Yacyretá el viernes.

Además, Loizaga afirmó que la reunión quedó pospuesta hasta después de Semana Santa debido a que “deben ajustarse algunos números” relacionados a la represa instalada sobre el río Paraná.

El memorando de entendimiento, que se está negociando desde hace casi tres años se refiere a una deuda contraída por la Empresa Binacional Yacyretá, cuya construcción comenzó en 1983 con financiación argentina, y que requiere una solución rápida para que se puedan financiar obras de ampliación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico.

Por otra parte, Cartes iba a participar además del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se realizará en Buenos Aires, pero en su lugar acudirá Loizaga.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password