Los créditos hipotecarios atad"> Los créditos hipotecarios atad"> Además de tomar un crédito, se puede invertir en un plazo fijo atado a la UVA – Economis

Además de tomar un crédito, se puede invertir en un plazo fijo atado a la UVA

Los créditos hipotecarios atados a la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) están extendiéndose rápidamente en el mercado. Lo que no es tan conocido es la opción para el ahorrista.

Existe la posibilidad de invertir en plazos fijos atados a la UVA, una variable que replica la inflación.

El requisito para el ahorrista es dejar el dinero depositado por al menos 180 días. Y el resultado es que, como la UVA se actualiza constantemente, el saldo mantendrá su valor real o al menos, se actualizará por el índice del Indec.

Varios bancos están optando también por mejorar esta alternativa para la inversión, sumandole a la actualización automática por inflación una tasa de interés. En general, estas tasas son bajas y van del 0,2 al 2,5 por ciento, informó hoy el diario La Nación en un reporte sobre estos instrumentos de inversión.

“El saldo de plazos fijos en UVA representa menos del 0,20% de los depósitos en pesos del sistema financiero”, dicen en el Banco Provincia, para explicar la estrategia.

En esa entidad se ofrece una tasa adicional al ajuste por UVA de 2% anual, la misma que los bancos Hipotecario y Santander. En el BBVA Francés, en tanto, suman un 2,5% anual y en el Credicoop, un 0,25%.

En el Banco Nación (que adhirió al esquema de créditos UVA tras la llegada a la presidencia de Javier González Fraga, y en forma tardía respecto de otras entidades), afirmaron que próximamente tendrán disponible la opción de plazos fijos en la unidad ajustable.

En los últimos meses, un factor que claramente no ayudó al crecimiento de estos depósitos fue la buena performance de las Lebacs del Banco Central, que tuvieron un rendimiento superior a la tasa de inflación.

Más allá de eso, los analistas consideran que pueden ser atractivos instrumentos como las Obligaciones Negociables (ON) en UVA. “Cuando la tasa de inflación está cayendo y no se sabe bien qué puede venir hacia adelante, es interesante la opción”, dice Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas.

Números de un nuevo mercado

22,3%

Evolución

Es la variación de la UVA, según los registros del Banco Central, entre el 8 de octubre de 2016 y hoy, es decir, en el último año

2,5%

Tasa máxima anual

Es el mayor rendimiento que se ofrece para los plazos fijos en UVA; ese índice se suma al ajuste por inflación del monto nominal (lo ofrece el Banco Provincia de Buenos Aires).

27.000

Millones de pesos

Es el monto que acumulan los créditos hipotecarios en UVA, según afirmó el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger

56%

En ascenso

Es el nivel de incremento del stock de créditos hipotecarios que se registró en los primeros nueve meses de este año

1%

Del PBI

Es el peso que podrían tener las hipotecas en la Argentina a fin de año; para 2018 desde el Gobierno se apunta a llegar al 2%

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password