Advierten que se comercializan más de dos millones de anteojos truchos en la Costa cada verano
Los fabricantes de anteojos advirtieron sobre los efectos nocivos para la salud de los productos sin certificación oficial.
Los fabricantes de anteojos advirtieron sobre los efectos nocivos para la salud de los productos sin certificación oficial.
La Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADIOA), alertaron sobre la comercialización millones de anteojos de sol que no cumplen con la norma ISO que garantiza la protección ocular de las personas.
En este sentido, según los datos relevados por CADIOA, más de 2 millones de anteojos truchos se comercializan en la Costa argentina cada verano. “Cuando una persona compra un anteojo trucho está comprando un vidrio pintado; no está comprando un lente con calidad óptica adecuada para tener una protección en los ojos”, aseguró Norberto Fermani, Presidente de la entidad.
Asimismo, el empresario óptico explicó que “cuando alguien utiliza anteojos con vidrios coloreados, el color no significa que esté filtrando los rayos UV; lo que hace es engañar a los ojos, y uno abre la pupila permitiendo que entren rayos nocivos que producen degeneración celular”.
Por este motivo, Fermani hizo hincapié en la importancia de que los consumidores de anteojos “verifiquen que dentro del grabado y el etiquetado incluya a la familia del producto, un número de CUIT de quién es el responsable, la categoría de la lente y una certificación del fabricante, que se puede solicitar directamente en el punto de venta”. El usuario tiene la potestad para solicitar la declaración jurada que autoriza su comercialización y la calidad del producto”, agregó.
Según información relevada por CADIOA, más de la mitad de los anteojos de sol que se comercializan en la Argentina no cumplen con las normas de seguridad que obliga la Secretaría de Comercio. “Se comercializan alrededor de 8 millones de anteojos de sol por año en la Argentina y aproximadamente 4 millones por lo menos no cumplen con la normativa de seguridad”, remarcó Fermani, al tiempo que indicó que “la Secretaría de Comercio está al tando del tema y estarían tomando medidas para revertir la situación actual”.