Advierten sobre retos virales y peligros en redes sociales
Los más jóvenes son parte del fenómeno de la nueva relación con la tecnología: el 97% de los adolescentes utilizan las redes sociales. Según nuestras investigaciones hoy un niño se inicia en Tik Tok a la edad de 6 años. Con 2.000 millones de descargas y 1.000 millones de usuarios convergentes por mes.
TikTok se ha vinculado a docenas de historias sobre tendencias virales peligrosas, incluidos los desafíos “Block out” o “Benadryl”. Muchos de ellos son divertidos e inofensivos y, a menudo, recaudan dinero para una buena causa, pero TikTok ha llevado la idea de los retos a unos niveles peligrosos y desproporcionados. El “desafío de la moneda” en el que se deja caer una moneda entre un enchufe y un cargador, ha provocado incendios en las casas, mientras que el “reto del rompecráneos” que implica hacer tropezar intencionalmente a las personas, ha ocasionado lesiones graves. Todo esto hace que TikTok sea completamente inapropiado para los niños y sin embargo, muchas siguen usando la aplicación sin supervisión de un adulto.
Hoy las aplicaciones más populares entre los chicos también pueden ser las más peligrosas. Estas son las 10 principales amenazas a las cuales los niños se exponen diariamente:
1. Child abuse: el 40% de los jóvenes entre 12 y 17 años han sufrido acoso online. “La escala completa de la explotación comercial de contenidos e imágenes domésticas inapropiadas con participación de menores es difícil de conocer”. 1 de cada 10 víctimas adolescentes informa a sus padres o a un adulto sobre los abusos, siendo la red social Instagram, la plataforma en donde la mayoría de los jóvenes admite haber recibido acoso cibernético.
2. Grooming: En Argentina, el grooming es un delito incluido en el Código Penal. En este caso, los perpetradores adoptan una identidad falsa en una red social, sala de chat, etc., enmascarándose en un perfil similar al de un chico e intentan construir relación de amistad y confianza para luego, conseguir el envío del material con componentes sexuales o datos financieros de sus padres, por ejemplo.
3. Cyberbullying: Si bien, la discriminación peyorativa no es propia del mundo online, el anonimato, la no percepción o registro del daño causado a otro, y la posibilidad de viralización hacen que el ciberbullying sea un tema a tratar tanto en el ámbito familiar como en las escuelas e instituciones.
4. Sexting: “Los menores cuelgan selfies y videos íntimos a cambio de “likes”. La principal amenaza que surge del envío de imágenes y contenido sexual entre pares es la falta de dimensión de la viralización y exposición de los menores.
5. Transmisión en vivo: Este flagelo representa una de cada tres denuncias de ciberacoso. “Los niños son acosados, coaccionados y chantajeados para que transmitan en vivo imágenes privadas a través de cámaras web, tablets”.
6.Derecho al olvido: Los niños generalmente no son conscientes de las consecuencias a largo plazo de lo que eligen publicar on line. Es por ello que destacamos, la importancia de explicar que, aunque existe la opción de eliminar lo que publican online, TODO lo que suben a sus redes debe considerarse permanente.
7. Estafas y robo de identidades: Millones de menores se encuentran hoy siendo víctimas o participando involuntariamente con estafas como el robo de identidades, a menudo, derivadas de las redes sociales por falta de conocimiento sobre la peligrosidad de ciertas plataformas.
8. Fake news: Las “fake news” tienen un 70% más de probabilidad de ser replicadas que las noticias verdadera, replicar información falsa o de origen no validado, revelan que es necesario aportar a los menores técnicas de verificación de la información que hoy resultan una cuestión crucial ya que los perfiles falsos y los bots difunden todo: desde información política engañosa hasta noticias falsas vinculadas a la salud, y los chicos no son la excepción de esto.
9. Adicción a las redes: La hiperconectividad y la ansiedad como causales de que hoy las redes sociales se hayan convertido en escenario para la comisión de fraudes. Las plataformas o apps de citas como Tinder, Quarantine Together, eHarmony; tuvieron un alza en cantidad de usuarios e interacciones durante el último año, luego las plataformas como Zoom o Discord toman el protagonismo, principalmente en adolescentes y jóvenes.
10. Exposición a publicidad engañosa y marketing dirigidos: es necesario alertar sobre la imposibilidad de evitar por completo que los niños estén expuestos a la publicidad engañosa en las redes sociales, es necesario reducir la exposición personalizando las preferencias de anuncios, activando las opciones de privacidad y descargando complementos de exclusión voluntaria.
Las aplicaciones y redes sociales no son en sí mismas peligrosas; lo que debemos tener en cuenta son los riesgos a los que están expuestos los niños y las niñas por parte de personas malintencionadas o con intenciones encubiertas.
Instagram, Snapchat, Discord, GameVOX, Twitch, TeamSpeak, AskFM, Whisper, Tinder, Omegle, Blendr, Periscope, Houseparty y TikTok; como las aplicaciones más “peligrosas”. Asimismo, en cuanto a las plataformas de juegos online, la mayoría tienen controles parentales ineficientes y restricciones de edad falaces y esto hace que sea posible que en un juego online se encuentren niños y adultos jugando a la vez.
La clave en temas de ciberseguridad tiene que ver con la necesidad de educar y concientizar a las personas y, en este caso, preparar a los niños y adolescentes, no solo para evitar riesgos en el presente sino a futuro, en su desempeño en la vida laboral. Cada vez más resulta necesario entrenar al eslabón más débil de las organizaciones de la cadena para prevenir delitos informáticos. Requerir a los niños que dejen de utilizar apps no es el método ideal para evitar que se expongan a los peligros del mundo on-line, siempre tendrán acceso a alguna otra aplicación y comenzar a utilizarla.
Algunas recomendaciones:
· No todo lo que ocurre en el entorno digital es real
· Hacer uso de la opción perfil privado en redes sociales.
· No aceptar en redes sociales a personas desconocidas
· Antes de subir una foto en redes sociales, pensar que esa imagen puede verla cualquier persona y para siempre
· Utilizar contraseñas complejas y renovarlas periódicamente.
· Rechazar los mensajes de tipo sexual o pornográfico
Fuente: BTR Consulting