Agenda 2030: Avanza la implementación de los ODS en Misiones

En el marco de un ciclo de conferencias virtuales organizado por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, se presentó la Mesa Provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS, establecidos por la Organización de Naciones Unidas en 2015, contemplan 17 objetivos vinculados a las dimensiones social, ambiental y económica. Fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico, innovación, infraestructura; energía asequible y no contaminante, acciones por el clima son algunos objetivos planteados.Argentina y Misiones están adheridas a este desafío que establece como plazo la Agenda 2030.

En Misiones la tarea interinstitucional para el cumplimiento de los ODS está bajo la órbita del Ministerio de Coordinación de Gabinete a través de la Mesa Provincial y, en simultáneo, se organizan Mesas Sectoriales. Al respecto, desde la Coordinación General de Gabinete, Víctor Kreimer señaló que “la Mesa Provincial de ODS es una herramienta de gestión para la toma de decisión que permita tener cada día una sociedad más justa”.

En esta línea, especificó que a partir del concepto de mejora continua se implementa una estrategia de monitoreo y medición constante de las políticas públicas en línea con la Agenda 2030, que permite al mismo tiempo redefiniciones y ajustes en caso de ser necesarios.

En vistas al desafío de regionalizar los ODS, Misiones trabaja de forma articulada con referentes de otras provincias y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que es el órgano federal rector de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país, elaborando una estrategia integral que permite al mismo tiempo, generar alternativas para la Cooperación Internacional y la búsqueda de fuentes de financiamiento externo.

Carlos Medina, el Coordinador de la Mesa Provincial, presentó el Proyecto de Implementación de ODS del poder ejecutivo misionero en vistas a cumplimentar la Agenda 2030. La primera etapa de trabajo implica el diagnóstico y la identificación de programas actuales y futuros orientados al cumplimiento de los ODS; así como también una definición de pre-metas que serán validadas con todos los Ministerios provinciales así como también por el Ejecutivo provincial. A partir de entonces, se trabajará en la elaboración de fichas técnicas de indicadores y luego con la implementación propiamente dicha del tablero de indicadores sobre monitoreo y rendición de cuentas de la Agenda Provincial 2030.

Por su parte, la diputada Yamila Ruiz, encargada de plantear el tema para el Lema 2021 de la Cámara de Representantes, afirmó que “en Misiones los ODS ya son una política pública implementada”. Al respecto, Ruiz mencionó una serie de iniciativas específicas del poder legislativo, que tienen base y sustento en los ODS, entre ellas y en materia de ambiente, mencionó por ejemplo la creación por Ley del Ministerio de Cambio Climático, primero en su tipo a nivel latinoamérica.

En la jornada virtual se presentaron todas las Mesas Sectoriales, las instituciones que las conforman y los avances realizados por cada uno de ellos, en su mayorìa acciones de diagnóstico, identificación de programas y proyectos que se implementan actualmente en vistas a la Agenda 2030.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password