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A cuatro semanas de las elecciones primarias, la campaña en Misiones transcurre por carriles paralelos. La Renovación marca su agenda con los temas propios, como la insistencia en la creación de la zona franca o herramientas para fortalecer la recuperación de actividades económicas y del turismo a medida que la pandemia lo permita.

En la oposición no hay agenda “misionera”, sino un parsimonioso andar por terreno conocido. Reuniones partidarias, temas instalados en los medios o demandas sectoriales que no hacen al conjunto. Ser oposición brinda esa zona de confort de crítica fácil y retórica sofisticada.

En la Renovación, en cambio, el tiempo electoral sirve para reforzar conceptos que hacen a la relación con la Nación. Misiones es la provincia que menos recursos recibe en comparación con toda la región y ese desequilibrio no se corrigió en los últimos años, pese a los compromisos firmados que hasta ahora son letra muerta. 

El Congreso debe servir como campo de batalla para insistir con las demandas perennes, mucho más cuando la agenda política mira para otro lado. Los temas de Misiones no deben depender de humores coyunturales y las promesas de campaña no pueden quedar en meras anécdotas.

La zona franca fue lo primero que respondió Claudia Gauto cuando se le preguntó sobre la agenda legislativa que habría que promover. 

Fortalecer la economía pospandemia es una prioridad. El crecimiento de la economía misionera demostró que si se elimina de la ecuación la competencia desleal de las baratijas paraguayas y las lojas free de Brasil, Misiones tiene una potencia mucho más cercana a las provincias “grandes” de la Argentina y superior a las vecinas del norte. 

Los números son elocuentes en varios sectores, pero especialmente en uno sensible: el empleo. 

Con un crecimiento del 4,2% en la comparación interanual (tercero consecutivo) y un +0,6% a nivel mensual (quinto al hilo), Misiones acumula, en lo que va de 2021, un crecimiento del empleo privado formal del 3,5%, que equivale a 3.450 puestos de trabajo. Es el más alto en valores absolutos y relativos: es decir, el alza porcentual es el más alto de la región. Chaco acumula un crecimiento del 2,1% en el año, Corrientes +1,6% y Formosa 1,4%.

El mercado laboral privado formal de Misiones es históricamente el más grande del NEA, y por ello, una mayor suba relativa también implica que el alza absoluta sea la más importante de la región: los 3.450 nuevos empleos misioneros superan con creces a los 1.462 que se crearon en Chaco, a los 1.163 en Corrientes y los 334 en Formosa.

Sostener eso una vez que se abran las fronteras es un desafío ineludible. En el Gobierno tienen en carpeta una serie de medidas para estimular la economía, que demandan recursos propios y lo que se pueda conseguir desde el ámbito federal.

El jueves, lo que iba a ser una simple reunión para anunciar actividades turísticas en la zona pensando en el feriado largo en homenaje al Libertador San Martín, se transformó en una reunión de trabajo de la que Carlos Fernández, el primer candidato a diputado nacional de la Renovación, salió cargado de datos: Misiones, junto a otras provincias turísticas está impulsando una reforma a la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional (TUAI) que hoy directamente bloquea la llegada de una enorme porción de turistas de toda la región. 

El ministro de Turismo, José María Arrúa, explicó que el costo de la tasa hoy saca de competencia a los aeropuertos locales en relación con los de Foz do Iguaçu. La tasa vale 57 dólares, contra 235,95 pesos de la tasa de cabotaje. Esa disparatada diferencia bloqueó, por ejemplo, la posibilidad de contar con un vuelo Iguazú-Santiago de Chile. Los trasandinos terminaron eligiendo a Foz. 

Con la pandemia, los vuelos internacionales están suspendidos, lo que permite tener el tiempo suficiente para pensar en una alternativa. En lugar de la tasa excluyente, Misiones propone un tax más adecuado que permita captar turismo regional desde Río de Janeiro hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Es fundamental para ir paso a paso en la pospandemia, le explicó Arrúa a Fernández, quien llevará la propuesta a la Nación. 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad ya inició esa gestión ante el ministro de Turismo, Matías Lammens y la discusión seguirá en el Congreso. 

Del otro lado, la discusión de campaña está puesta en la seducción de los propios. Cazar en el zoológico, al más convencido, al más fiel. El radicalismo hace reuniones de comité, Pedro Puerta fue a visitar a un productor que desde hace un lustro se queja de los planes sociales que le impiden tener mano de obra lista para la cosecha de sus naranjas y en el PRO abundan los mitines en la búsqueda de captar a los más duros. Martín Goerling tiene sus fieles en la ciudad, mientras que Walter Kunz quiere hacerse fuerte en el ámbito rural. 

El kirchnerismo tiene un escenario complejo. Javier Gortari, está atado a la agenda de la diputada nacional Cristina Britez, cuya efectividad depende de las acciones del Gobierno nacional, con acciones a la baja en Misiones, según las principales encuestas, después del veto, justamente, a la creación de la Zona Franca. El último trabajo de la consultora Analogías revela que en el país la imagen del presidente Alberto Fernández se mantiene estable (50%) con 2 puntos de diferencial positivo en un cuadro de opiniones aún impactado por las severas carencias económicas y la dificultad para establecer previsiones sanitarias que formen una noción de normalidad, adecuada al contexto de pandemia.

En el partido Agrario se sienten “liberados”. Después del desplante de las elecciones provinciales, cuando sus principales dirigentes quedaron relegados en la lista, ahora hay mucha más efervescencia para dar el golpe y posicionar al abogado Isaac Lenguaza como candidato principal. También dependen de las acciones nacionales, pero como no hay un compromiso tan directo, pueden plantear una agenda alternativa hasta con algunas solapadas críticas. 

La lista de movimientos sociales, liderada por Martín Sereno, también se permite el distanciamiento del Gobierno nacional. “Generalmente el camino de las organizaciones sociales es acompañar; en cambio hoy me toca este lugar protagónico”, aseguró Graciela Beatriz De Melo, la única mujer que encabeza una lista en las PASO.

De uno u otro lado, la oposición tiene como eje a la política nacional, cuyos debates están demasiado lejos de lo que necesita Misiones. Si uno repasa los hechos políticos de la semana, se encuentra con dirigentes de la alianza Cambiemos con ataques arteros a mujeres o un Presidente que tiene que salir a explicar a quienes recibió en la Quinta de Olivos en el momento más álgido de las restricciones impuestas por la pandemia. 

La economía, que pilotea Martín Guzmán en tono de campaña, no logra dar señales del todo positivas, con el empleo que no repunta y una recuperación que se demora más de lo previsto. El ministro está además, enfocado en resolver la herencia de la deuda que tiene atada de pies y manos a la Argentina. 

En cambio, la economía misionera muestra indicadores positivos e inversiones que se consolidan para atender mercados internos y externos. El sector forestal, lejos de espantarse por los precios oficiales que fijó la Provincia, confirmó varias inversiones en los últimos meses: primero Arcor con 20 millones de dólares en Papel Misionero, otro tanto de Arauco y ahora 400 millones de un aserradero “pequeño” de Colonia Victoria que dará empleo a cien operarios. 

La yerba mate también vive un momento de precios alcistas, con la materia prima que acaricia los 50 pesos -el precio oficial es de 29,70- y correcciones permanentes hacia arriba. Los secaderos intentan también subir los precios de la canchada, pero esa presión se hace insostenible para el sector industrial. Por ahora, acumulan stock, hasta que la Nación flexibilice el control sobre los precios en góndola. Hubo reuniones con los funcionarios nacionales, pero la lógica sigue siendo la misma: nada que pueda impactar en el índice de inflación, que por primera vez estaría por debajo del 3%, según algunas consultoras. 

Misiones tiene sus propias herramientas para combatir los precios. Los Ahora Misiones, que rinden muy bien en el bolsillo y en el comercio. El Ahora Misiones, programa madre, vendió en mayo por 140 millones de pesos, 130 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. El Ahora Góndola, en los supermercados, generó ventas por 62 millones, 342 por ciento más que mayo de 2020.Ahora las chacras también tendrán su beneficio directo. El Gobierno presentó el Ahora Ferias, que ofrecerá, a través del banco Macro, un descuento del 20 por ciento por compras con débito y un reintegro, también del 20, con la billetera digital Yacaré. Se apunta a unos 3000 productores y un mercado que mueve unos 200 millones de pesos que van directo a las chacras, sin intermediarios y con un precio mucho más bajo que en los supermercados. “Estos días son tiempos de transición en épocas de pandemia en la cual comenzamos a compartir los logros y los objetivos trazados que vamos cumpliendo”, argumentó Herrera Ahuad.

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