Ahora la Nación descartó aportar 1.500 millones para financiar la cosecha yerbatera


Apenas una semana después de haber prometido a los yerbateros un fondo de 1.500 millones de pesos para financiar la cosecha y garantizar que se cumplan los precios fijados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, los funcionarios del ministerio de Agricultura de la Nación, echaron por tierra el entusiasmo de los productores. Los 1.500 millones de pesos son parte del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria, destinado a financiar a catorce economías regionales. Solo una parte llegaría a Misiones.

Es imposible que todo ese dinero se destine a la producción yerbatera”, confesó el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie ante los productores yerbateros reunidos en el INYM.

La desazón de los productores era visible en sus rostros. Ellos mismos habían promocionado la promesa de los 1500 millones como un “logro” del yerbatazo que la semana pasada copó la Plaza de Mayo. Ahora, tendrán que volver a negociar alguna salida con la Nación, que es la que preside el INYM. Ahora pidieron que por lo menos financien a quienes entregan hasta 50 mil kilos, pero ni esa propuesta fue aceptada por Nación.

Sin embargo, el ministro del Agro, José Luis Garay, ya había advertido que dudaba de la efectividad de los fondos prometidos.

Una de las alternativas que se barajaron en la reunión con los funcionarios nacionales, fue postergar el inicio de la zafra hasta abril, pero los productores insisten en iniciar la cosecha inmediatamente porque “hay algunos que la están pasando mal”.

Un representante de los productores advirtió que el lunes se iniciará la cosecha, pero en paralelo volverán los cortes de ruta. “”Ustedes están dilatando todo y no habrá soluciones. Lo que proponen va a beneficiar de nuevo a los grandes molineros”, le increpó a Hardie.
 
Apesadumbrados, los productores salieron de la reunión del INYM con la idea de volver a iniciar un plan de lucha.
 
Una jornada de varias reuniones
 

El Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, ambos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Dirección General de Rentas de Misiones participaron de varias reuniones en la mañana de este viernes.

En la mañana se reunieron con el Ministro del Agro en la sede de la cartera por calle Colón 1628 de Posadas, algunos de los productores que habían encabezado el Yerbatazo fue recibido en una breve reunión y allí acordaron hacer una reunión en la sede del INYM.

Al mediodía se realizaron dos reuniones en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por calle Rivadavia de Posadas. En el segundo piso Hardie se reunió con los productores y en el tercer piso las demás autoridades se reunieron con el Directorio del INYM.

Sobre la reunión con el directorio del INYM, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, explicó que fue para analizar y establecer acciones que permitan la transparencia de las operaciones de compra y venta de la hoja verde y de la yerba mate canchada.

“Lo que se trabajo hoy es en base a reuniones que habíamos tenido anteriormente en el INYM y a los avances que está teniendo el INYM en varias problemáticas del sector”, explicó al término de la reunión Urriza.

“Hoy se armaron mesas de trabajo ya sobre los temas concretos para entrar en la etapa de implementación y se definió un equipo de trabajo para las próximas semanas, enfocados principalmente en tres temas que son el financiamiento de la cadena, principalmente para los pequeños productores; todo lo que es control tanto de (cumplimiento) de precio como de (plazo de) pago, y en calidad”, agregó el funcionario.

Sobre el financiamiento para la cosecha de yerba mate, Urriza señaló que “se está trabajando y en las próximas semanas se terminara de cuantificar cuáles son los productores que tienen más necesidades y los plazos, y en base a eso saldrá un monto” del FONDAGRO, una programa del Ministerio del Agroindustria.

En tanto el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie explicó en la reunión que tuvo con los productores y representantes de los secaderos se trabajo sobre la coyuntura. “Nosotros consideramos que tenemos que trabajar mucho acá, la Nación, la provincia y el INYM, que es la autoridad más importante en esta situación”.

Comentó que “para mí la reunión fue positiva porque siempre el dialogo es positivo, aunque no nos pongamos de acuerdo. Las soluciones mágicas no existen, esto se está trabajando, entendemos la mayoría de los reclamos y sobre ellos estamos trabajando” dijo.

Explicó que para avanzar en los controles se acercaron los funcionarios de la Subsecretaria de Control Comercial Agropecuario para poder comenzar a trabajar en la cadena de la yerba. “Porque lo que debe cumplirse, se va a cumplir. Vamos a trabajar con la AFIP, Rentas y la provincia para poder avanzar en esto” afirmó.

Consideró que mejorar los controles “va a llevar un tiempo pero la voluntad es esa”.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password