Ahora Tarjeta, una herramienta que llega en el momento justo

El Ahora Tarjeta presentado por el gobernador Hugo Passalacqua llega en un momento crítico para las finanzas de muchos usuarios de tarjetas de créditos, que, agobiados por la crisis y la inflación descontrolada, arrastran altos niveles de endeudamiento.

Según datos oficiales, solo los usuarios de tarjetas del Banco Macro potenciales beneficiarios del subsidio serían 16 mil, a los que hay que sumar los trabajadores del sector privado y los municipales que se sumen, además de los usuarios de la tarjeta Natural del Instituto Provincial de Lotería y Casinos.

El nuevo Ahora no tiene tope el monto de deuda y se estima que representará una erogación de casi cinco millones de pesos hasta el 31 de diciembre. Pero más allá de la inversión estatal, será un alivio para estatales y privados que hoy están agobiados por el peso de las tasas altas. La Tasa Nominal Anual está en 73,91 por ciento, a lo que hay que agregarle punitorios que elevan la deuda final a casi el cien por ciento en plazos largos.

El Ahora Tarjeta es inédito en el ámbito nacional y llega en un momento en el que aumenta la morosidad de las tarjetas. El problema se acrecentó por un salario real que disminuye frente a la inflación por lo que no son pocos los clientes que pagan el mínimo y deben refinanciar los saldos, y lo hace a tasas que van del 75% al 150%.. La mora en las tarjetas aumentó sensiblemente en el último año y llega casi al 4%.

Según los últimos datos del Banco Central (BCRA), la mora en el sistema financiero llegó a 4% en marzo pasado y representa el doble del ratio de 12 meses atrás. La calificadora de riesgo Moody’s, en tanto, fue más allá y marcó un 4,5% de irregularidad del crédito en su última medición.

Este deterioro en el cumplimiento de préstamos es un fenómeno inédito en la última década. Y muestra hasta qué punto se complicó en los últimos meses la situación del sector privado. En marzo, por ejemplo, la suba de los atrasos fue de 0,2 puntos porcentuales en apenas un mes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password