Alberto Fernández iguala el récord de CFK: nombró tres jefes de gabinete en un solo período de gobierno

Compartí esta noticia !

Desde la reforma constitucional de 1994 se nombraron a 20 Jefes de Gabinete, incluyendo la designación de Agustín Rossi, quien asumirá el 15 de febrero. De esta manera, Alberto Fernández igualará a Cristina Fernández de Kirchner y ambos ostentarán el récord de haber tenido tres jefes de gabinete en cada uno de sus mandatos presidenciales.

Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, analiza el recorrido de los funcionaros que asumieron el cargo de jefe de Gabinete de Ministros desde la incorporación de este puesto, en 1994, hasta la fecha.

El primer jefe de gabinete fue designado el 8 de julio de 1995 durante la asunción de la segunda presidencia de Carlos Menem, recayendo ese nombramiento en la persona de Eduardo Bauzá. Desde entonces, diecinueve jefes de gabinete fueron investidos con ese cargo, siendo Agustín Rossi, el entrante jefe de gabinete, el número veinte a lo largo de once presidencias, incluyendo los cortos e intermitentes mandatos presidenciales de la crisis del 2001.

Desde este miércoles 15 de febrero, el Presidente Alberto Fernández igualará, con la designación de Rossi, el record de Cristina Fernández de Kirchner de contar con tres Jefes de Gabinete en cada mandato presidencial.

“Si bien en las formas, el jefe de Gabinete aparece como el ministro con mayor poder, también luce como el más expuesto, en tanto es el único con responsabilidad política ante el Congreso, que puede ser interpelado por el órgano legislativo (en cualquiera de las dos Cámaras) a los efectos de considerar una ‘moción de censura’ y ‘ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras’. Ello, sin limitación a causales específicas, permitiéndose una amplia fundamentación que en general se vincula con pérdida de confianza y/o mala gestión”, razona Bermolén.

Te puede Interesar  ATE y UPCN le quitaron 0,5% del sueldo a trabajadores del Estado nacional no afiliados

“En la práctica, no es lo uno ni lo otro, y su accionar se parece más a una delegación de tareas burocráticas del Presidente que al desempeño de un súper ministro”, agrega el profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

Un único jefe de Gabinete llegó a ser Presidente de la Nación

En el informe, Bermolén repasa las figuras que han ejercido este rol. Así, se destaca que el jefe de gabinete que más tiempo ejerció ese rol fue el actual Presidente de la Nación, durante 1886 días, sucesivamente y sirviendo a dos presidentes diferentes: Néstor Kirchner (1660 días) y Cristina Fernández de Kirchner (226 días). Alberto Fernández es, además, el único Jefe de Gabinete que llegó a ser primer mandatario.

“En los datos duros, Alberto Fernández aparece como el jefe de gabinete más poderoso de estos casi 28 años de ejercicio de esa figura y el único en alcanzar la Presidencia de la República. Para muchos, un fuerte contraste entre aquella fortaleza y esta debilidad del presente”, expresa.

El informe también señala que el actual Gobierno es el que congrega la mayor cantidad de ex Jefes de Gabinete: Alberto Fernández (Presidente), Sergio Massa (Ministro de Economía), Aníbal Fernández (Ministro de Seguridad) y Santiago Cafiero (Ministro de Relaciones Exteriores), en una administración que algunos críticos tildan de falta de gestión.

En relación a personas físicas, esos 20 cargos de jefe de gabinete recayeron en 17 políticos diferentes, dado que tres de ellos ejercieron el mismo cargo por segunda vez, además del actual primer mandatario (con Néstor y Cristina Kirchner), Jorge Capitanich (con Eduardo Duhalde por 121 días y Cristina Kirchner por 463 días) y Aníbal Fernández, ejerció también el cargo en dos ocasiones: durante 886 días en el primer período de Cristina Fernández de Kirchner y por 287 en el segundo.

Te puede Interesar  Para Came, retrotraer las tarifas no es la solución

Por otro lado, es importante destacar que nunca una mujer ejerció el rol de Jefa de Gabinete. “Los responsables de once diferentes intervalos presidenciales -a lo largo de casi 28 años de funcionamiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros-, muchos de ellos encabezados por mandatarios que abogan o han abogado por la igualdad de género y el cupo femenino en la función pública, no hallaron idónea a una mujer para ejercer el cargo y promover su designación”, analiza Bermolén.

El promedio de duración de un jefe de gabinete en funciones desde que se implementó tal institución, es de 629 días (casi 21 meses) contabilizando sus mandatos de modo individual y por presidencia. “Por una cuestión metodológica y considerando la excepcionalidad de los sucesos de la crisis de 2001, no se contabilizan para dicho promedio la duración de los siguientes tres jefes de gabinete: Humberto Schiavoni (3 días con Ramón Puerta), Jorge Obeid (7 días con Adolfo Rodríguez Saá) y Antonio Cafiero (3 días con Eduardo Camaño)”, aclara el director del Observatorio de Calidad Institucional.

Sólo seis jefes de gabinete superaron ese promedio: Alberto Fernández (1660 días con Néstor Kirchner), Marcos Peña (1461 días con Mauricio Macri), Jorge Rodríguez (1283 días con Carlos Menem), Aníbal Fernández (886 días con Cristina Kirchner -primer mandato-), Juan Manuel Abal Medina (711 días con Cristina Kirchner -segundo mandato-) y Santiago Cafiero (650 días con Alberto Fernández).

A modo de cierre, Bermolén considera: “Como tantas innovaciones controvertidas incorporadas por la constitución de 1994, que la política se ha encargado de trastocar alterando su espíritu (ej. Consejo de la Magistratura), la figura del Jefe de Gabinete -en su recorrido- ha perdido brillo, prestigio y peso real”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin