Alergia: 10 consejos esenciales

En la actualidad se estima que entre el 20 y el 30% de la población mundial vive con algún tipo de alergia. Y esta cifra ascendería a un 50% en 2050 de acuerdo a la Organización Mundial de la Alergia, potenciado por los efectos del cambio climático, el aumento de la polución ambiental y hasta por nuevos estilos de vida.

Compartí esta noticia !

En la actualidad se estima que entre el 20 y el 30% de la población mundial vive con algún tipo de alergia. Y esta cifra ascendería a un 50% en 2050 de acuerdo a la Organización Mundial de la Alergia, potenciado por los efectos del cambio climático, el aumento de la polución ambiental y hasta por nuevos estilos de vida.

Por eso, y en el marco del Día Mundial de la Alergia, es importante conocer más sobre ellas, sus síntomas, y recomendaciones para prevenirlas. Desde DIM Centros de Salud, el alergista Jorge Szydlowski, revela algunas claves a tener en cuenta.

Una alergia ocurre cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a un alérgeno, lo toma como un invasor y trata de combatirlo. Algunas pueden ser estacionales siendo la primavera la época de mayor incidencia, y otras se dan mediante el contacto con sustancias presentes en el aire como polvo, ácaros, hongos, pólenes; en los alimentos especialmente en la leche de vaca, huevos, pescados, frutos secos o mariscos; a través de los insectos como la hormiga roja, la abeja y la avispa que son las causantes de las alergias más frecuentes e incluso en contacto con mascotas; y en los medicamentos como los antiinflamatorios, los de venta libre y la penicilina.

Cabe agregar que el estrés puede ser un poderoso inmunosupresor y actuar como desencadenante o agravante de alergias, al aumentar los niveles de histamina en sangre. ¿Qué es la histamina? Es una de las sustancias que está detrás de muchos de los procesos relacionados con las alergias estacionales, la urticaria, el goteo nasal, el exceso de mucosidad y la inflamación alérgica. Constituye un mediador fundamental de la respuesta alérgica.

Te puede Interesar  El Banco Central subió la tasas de interés de corto plazo con los Bancos

Los síntomas que provocan las alergias son muy variados y no necesariamente se manifiestan de igual forma en todas las personas. Entre ellos se encuentran: secreción nasal y lagrimeo, picazón en los ojos, estornudos, tos, acidez, náuseas, urticaria, dificultad respiratoria o trastornos más severos como el asma y la rinitis alérgica (RA). Según la OMS, aproximadamente 300 millones de personas tienen asma y, de ellas, el 80% tiene rinitis alérgica.

Algunos alérgenos se concentran cinco veces más en ambientes interiores en comparación con los exteriores. Entonces, ¿qué se puede hacer en casa para evitar su exposición? A continuación, 10 recomendaciones prácticas a tener en cuenta:

  1. Mantener una buena higiene: ventilar bien los espacios, dejar entrar el sol a los ambientes para disminuir la humedad, usar trapo húmedo para limpiar y materiales hipoalergénicos.
  2. Aspirar las alfombras y limpiar inmediata mente productos derramados.
  3. Revisar los filtros con frecuencia, tanto del aire acondicionado como de la calefacción, ya que permiten eliminar cualquier posible entrada de alérgenos.
  4. Lavar la ropa de cama al menos una vez por semana y cerciorarse de que esté bien seca.
  5. No utilizar almohadas con plumas ni mantas de lana. Usar fundas de colchón y almohadas antialérgicas.
  6. No guardar ropa húmeda ni de lana en la habitación.
  7. Tener muebles sobrios, sin tapizados y que sean fácilmente lavables.
  8. Evitar que las mascotas suban a la cama.
  9. En lo posible, no colocar los peluches en las camas de los niños.
  10. No fumar.

Cuando se presenten los síntomas característicos hay que consultar con un especialista. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de estas enfermedades son vitales para interrumpir la progresión de la misma y detener con esto la marcha alérgica.

Te puede Interesar  Comienza una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Tecnología  

Con el asesoramiento del Dr. Jorge Szydlowski – especialista en alergia de DIM Centros de Salud – MN: 78296 / MP: 39215

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin