builder with yellow helmet and working gloves on building site
Alza del empleo: Posadas es la octava capital con menor desocupación
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Al cuarto trimestre del 2021, el aglomerado de Posadas mostró importantes avances en las tasas de actividad y de empleo, a la vez que se logró reducir los niveles de desocupación en el principal aglomerado misionero. Comparado contra igual trimestre del año anterior, hay ocho mil “nuevos ocupados”, y la desocupación se redujo en cuatro mil personas. De este modo, en términos de actividad y empleo, ratifica su liderazgo en el NEA, destacó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en datos del INDEC.
Situación regional del NEA
Comparado entre las regiones del país, al cuarto trimestre del 2021 el NEA, al igual que en períodos anteriores, vuelve a exhibir la menor tasa de actividad del país (42,3%), aunque mostró mejoras al respecto: con relación a igual trimestre del año anterior, tuvo un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales (p.p), y también tuvo un alza contra el trimestre anterior (1,2 p.p)
Respecto a la tasa de empleo, también el NEA tiene la más baja del país, pero al igual que se dio en el caso anterior, tuvo avances: al cuarto trimestre fue del 40,4%, que implica una mejora de 1,9 p.p con relación a igual trimestre del año anterior (+1,1 p,p contra el trimestre anterior). Además, un hecho relevante es que, por primera vez desde el primer trimestre del 2020, el NEA vuelve a superar el techo del 40% de tasa de empleo.
En lo relativo a la desocupación, la región nuevamente mostró evolución: la tasa del NEA fue del 4,6% al cuarto trimestre 2021, mostrando una baja en la comparación interanual (-1,2 p.p), pero una muy leve alza en la comparación trimestral (+0,1%). La novedad que se da en este período es que el NEA dejó de ser la región con menor desocupación del país (algo que se explicaba no por el aumento del empleo, sino por el bajo nivel de actividad), sino que quedó con la segunda menor, que la más baja se registró en la Patagonia (4,5%)

Aglomerado Posadas
Actividad: los datos del 4º trimestre de 2021 muestran una mejora respecto a igual trimestre del 2020: creció del 46,0% al 46,4%, lo que muestra que se incrementó la población económicamente activa. Además, al comparar contra el trimestre inmediatamente anterior (3º del 2021), se observa también una mejora: la tasa de actividad creció en 0,9 p.p. Dentro del NEA, Posadas fortalece su posición como el aglomerado con mayor tasa de actividad, siendo además líder también en el Norte Grande.
Mirando en números absolutos según población de referencia, la población económicamente activa (PEA) en Posadas, comparando iguales trimestres de 2020 y 2021, creció en la actualidad en un total de tres mil personas, totalizando 175 mil personas económicamente activas. Contra el trimestre anterior, además, hay cuatro mil nuevos activos.
Empleo: el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 44,6%, y muestra un importante avance respecto a igual trimestre del año anterior: +1,5 p.p (fue de 43,1% en ese período); también crece contra el trimestre anterior (1,6 p.p). Al igual que se observó para el caso de la tasa de actividad, en la comparación regional, Posadas es el aglomerado de mayor nivel de empleo del NEA y de todo el Norte Grande.
En números absolutos, la población ocupada en Posadas para el período de análisis es de 169 mil personas, y registra así ocho mil nuevos ocupados en la comparación interanual (y +7 mil en la trimestral).
Desocupación: Posadas, de la mano del aumento del empleo, logró hacer descender la tasa de desocupación: ésta fue del 4,0%, decreciendo en 2,4 p.p en la comparación interanual (y -1,4 p.p en la trimestral).
Esto implica que en el aglomerado misionero hay cuatro mil desocupados menos que hace un año (y dos mil menos en relación al trimestre anterior).

Claves del desempeño y de su liderazgo regional
Los datos del mercado de trabajo del aglomerado de Posadas ratifican una posición que ya se observaba en Misiones: alto nivel de actividad y con importante crecimiento del empleo. Si bien esta situación era evidente en el caso del empleo registrado, había ciertas señales de alerta en los sectores no formales, que estaban algo más golpeados por la pandemia y con una velocidad de crecimiento menor. Esto se evidenció, de hecho, en los datos del tercer trimestre del 2021.
Sin embargo, hacia el último tramo del año, el mercado laboral posadeños tomó nuevo impulso a partir de un buen crecimiento de actividades vinculadas al consumo, pero también a servicios que son conexos a la industria, la gran empleadora misionera, que naturalmente genera un efecto cadena (tanto en formales como en informales), que termina impactando en un incremento de los niveles de actividad y también del empleo en todas sus formas.
El crecimiento misionero, en términos de actividad en general y de empleo, pero sobre todo su robustez, permiten que el aglomerado posadeño no solo ratifique su liderazgo en el NEA, sino que lo extienda también a todo el Norte Grande.
Pero también compite codo a codo en el ranking nacional: además de liderar los niveles de actividad y empleo a nivel regional, Posadas se posiciona como el séptimo aglomerado (sobre treinta y dos) de mayor tasa de empleo.
En relación a la tasa de desocupación, la disminución está exclusivamente explicada por el alza del empleo: aún con crecimiento del número de activos, la población desocupada se redujo, lo cual genera entonces un importante avance en materia de satisfacción de demanda de trabajo.
Si bien Posadas no tiene la menor tasa de desocupación del NEA, esto se entiende por los niveles de actividad y por la metodología aplicada para medir la desocupación: por definición, las personas sin ocupación se contabilizan como desocupadas sólo si están activas (es decir, buscando un trabajo); caso contrario, una persona sin ocupación pero que tampoco busca empleo, se considera inactiva. Aglomerados como altos niveles de actividad suelen tener mayores tasas de desocupación porque el volumen de personas involucradas en el mercado es más alto; por el contrario, aglomerados de menores tasas de actividad, suelen registrar menores tasas de desocupación, como ocurre en Formosa y Gran Resistencia, aglomerados del NEA que tienen las tasas de actividad más baja del país y por ende, impacta en bajos valores de desocupación, pero también de empleo.
El éxito de Posadas está entonces, en haber logrado incrementar su tasa de actividad y de empleo, mientras redujo la de desocupación: esto muestra que las personas que pasaron a ser activas fueron canalizadas mayormente al empleo y no a la desocupación.

El aglomerado Posadas en el ranking nacional
El aglomerado de Posadas tiene la mayor tasa de actividad del NEA y de todo el Norte Grande. En el ranking nacional, a su vez, se posiciona en el 11º lugar.

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas mantiene una posición similar: es la mayor del NEA y del Norte Grande, pero se posiciona mejor en el ranking nacional, siendo el aglomerado con la séptima mayor tasa de empleo del país.

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene, a nivel NEA, la segunda tasa, pero es la 8º más baja del país, con varios puntos por debajo del total nacional.

