Amayadap presiona para lograr mayores reintegros a la exportación de madera

Apenas unos días después de que la Provincia confirmara la decision de bajar las alícuotas de Ingresos Brutos a las exportaciones de madera, la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná redobló la apuesta para exigir que haya un mayor reintegro a las exportaciones por parte de la Nación para que “cierren los números”.

 

El secretario de la Amayadap, Gabriel Marangoni está convencido que “no hace falta retocar el dólar sino mejorar el reintegro a las exportaciones y eliminar los gastos funcionales operativos y portuarios”.

En la entrevista con www.infoeldorado.com también se refirió a la designación del montecarlense Nicolás Laharrague al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal de la Nación. “Es un técnico conocedor del sector forestal. Hombre de Afoa Nea y Amayadap”, elogió. 

 “Estamos muy contentos desde Amayadap. Es un hombre del sector, socio de nuestra institución y que conoce la situación por la que está atravesando la industria maderera. Fue una grata sorpresa para nosotros su nombramiento. Reconocemos que no es un activista político, sino que es un técnico que conoce y mucho el sector forestoindustrial”, agregó el empresario.

La llegada de Laharrague a ese puesto clave en el gabinete de Agricultura, puede servir para satisfacer las demandas de los empresarios misioneros.  

Marangoni destacó la rebaja de impuestos anunciada por la Provincia, pero reclamó que el Gobierno nacional elimine todos los gastos operacionales y funcionales que afectan los costos de logística en los puertos de exportación.

El empresario reveló que la asociación está conforme con el nivel del dólar actual, siempre y cuando haya un “reintegro mayor a un sector que está crítico mejora la situación de la moneda estadounidense”.

 

Para Marangoni, el reintegro por exportación debería ser de entre cinco y seis por ciento de los valores exportados. “En ese porcentaje no es necesario tocar el valor del dólar que, cuando se lo toca en la Argentina genera inflación. Ese es el gran tabú de la Argentina. En Brasil, por ejemplo, se toca el dólar y no se dispara la inflación. El sector forestal presentó carpetas a la Nación para que se nos otorgue mayor reintegro a las exportaciones. Si se saca ingresos brutos a las exportaciones, se bajan los costos de logística; operacionales y portuarios y aumentamos un poco los reintegros a las exportaciones se mejorará mucho la situación sin necesidad de tocar el valor del dólar”.

El dirigente empresario advirtió que el Mercado interno no se recuperó desde 2012, por lo que hay un potencial de crecimiento. “A su vez hay otro potencial que es que el argentino medio consuma más madera y por tal motivo estamos trabajando en marketing y en la conformación de convenios entre Nación y Provincia que estipula que el 10 por ciento de la construcción de viviendas que financia la secretaría de Viviendas de la Nación serán de madera. Esto produce que tengamos aún un importante porcentaje para crecer y estimamos que si la economía mantiene este crecimiento de entre dos y tres puntos anuales y se agrega más madera en la construcción de viviendas vamos a mejorar considerablemente la situación del sector”.

“El 2017 fue un año difícil. Un poco mejor que el 2016 porque mejoró la situación a partir de mitad de año porque mejoró un poco la construcción. Tenemos una demanda sostenida en comparación al semestre anterior no llegando a los límites de producción, pero si, como le dije más sostenida que el primer semestre del año. Para 2018 Tendremos una demanda con un crecimiento sostenido y despacio, con demanda interna y si podemos mejorar la exportación seguramente será un poco mejor que el 2017”, concluyó.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password