“La falsificación de mercaderías es un delito federal con penas muy laxas”, reconocieron especialistas

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Se realizó hoy una capacitación para el personal de las fuerzas de Seguridad y empresarios sobre prevención de piratería, venta ilegal de productos con marca, las campañas anti-falsificación, su formato y finalidades, y el reconocimiento de productos genuinos. La actividad estuvo a cargo de los abogados Miguel O’Farrell, Fernando Frávega y Andrés O’Farrell.

El seminario de Entrenamiento para Organismos de Control y Fuerzas de Seguridad, fue coordinado por el Ministerio de Gobierno y el prestigioso estudio jurídico de Buenos Aires Marval, O´Farrell & Mairal. De la actividad participaron más de 100 personas en el Salón Auditórium de la Jefatura de Policía.

El seminario tenía como objetivo combatir la piratería a través de la capacitación de efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y federales en el reconocimiento de productos genuinos. Además, articular planes entre el sector público y privado para combatir la venta ilegal de productos con marca, explicar las campañas anti-falsificación, su formato y finalidades.

En la apertura el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez planteó que la actividad es parte de los ejes de trabajo que lleva adelante la provincia para combatir todo tipo de delitos. Consideró “fundamental la capacitación del personal de las fuerzas de seguridad para poder repeler este tipo de actividades ilícitas”.

Pérez, explicó que “se ha incorporado tecnología además de personal y el trabajo conjunto entre la Policía provincial y las fuerzas federales está dando sus frutos. La acción coordinada entre eso que es lo público y lo privado, como esta capacitación, apunta a concientizar, a explicar esta problemática”, consideró.

“El delito existe y siempre va a existir. Nosotros tenemos que estar a la altura de la circunstancia para poder detectarlo y combatirlo. Así como va mutando el delito, tenemos que hacerlo nosotros para combatirlo”, remató el funcionario provincial.

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En tanto Miguel O´Farrel planteó que el ingreso de mercadería en infracción no es solamente un delito económico, sino que atenta contra la seguridad de las personas, porque detrás de la falsificación y el contrabando hay grandes organizaciones delictivas. Y recordó que es una de las fuentes de “financiamiento de las organizaciones terroristas”.

Llamó a trabajar entre el sector público y privado para “proteger al público consumidor”. Aunque reconoció que la lucha siempre sera en potencial “con el fin de combatir, reducir o minimizar los efectos, porque las organizaciones delictivas van mutando las operatorias y es un delito complejo”.

Los delitos de falsificación de marca atentan contra las grandes marcas y se aprovechan para usar su imagen y su impulso publicitario, en muchos casos los productos falsificados pueden afectar al consumidor por no tener las medidas de seguridad y calidad pertinentes.

En relación a la realidad local de Misiones, el abogado Andrés O´Farrel reconoció que la región es una frontera caliente donde este “es un delito que muta constantemente y tiene detrás a organizaciones con muchos recursos”.

“Es una situación compleja porque se trata de un negocio que deja mucha plata y por lo tanto genera muchos incentivos para transportar la mercadería. Por eso están continuamente buscando la forma de cómo estar siempre un paso delante de las autoridades”, indicó.

“Del otro lado hay organizaciones muy sofisticadas, que tienen muchos recursos”, admitió O’Farrell. “El tema de los paseros obliga a estar siempre alerta para detectar los modus operandi de ingreso ilegal de productos. Cuando se detecta uno, siempre surge otro”, señaló.

O’Farrell pidió tener en cuenta que “las penas para el incumplimiento a la Ley de Marcas son muy bajas. Entonces lo que tratamos de hacer es concientizar de además de ese ilícito hay detrás otros más graves: explotación laboral, evasión impositiva y contrabando, que pueden configurar castigos más duros”.

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El estudio Marval, O´Farrell & Mairal representa en nuestro país marcas como Procter & Gamble, Adidas, Hasbro, Chanel, Gucci, Tommy Hilfiger, Entertaiment One, Luxottica, Asics, entre otras.

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