Ambientalistas cruzaron cara a cara a los impulsores del plan Maizar en Misiones

Compartí esta noticia !

En la mañana del miércoles iniciaron las jornadas de trabajo “Misiones: La nueva frontera del maíz”, organizado por la secretaría de Agroindustria de la Nación, la fundación Maizar y el bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (BRIPAEM) y con el apoyo de la municipalidad de San Pedro y en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Las jornadas, que se realizan en el Polideportivo Municipal de San Pedro están destinadas a empresarios y productores de la zona, con el objetivo de “fomentar la producción del maíz, el correcto manejo de las semillas, las buenas prácticas agrícolas, como así también la tecnificación de los procesos de producción, para la nutrición animal”. Sin embargo, diversos grupos ambientalistas y asociaciones de productores, decidieron manifestar su oposición al plan de la Nación de expandir las fronteras del maíz transgénico, que demanda una incalculable cantidad de glifosato.

“Vamos a trabajar, básicamente, en todo lo que implica el proceso del maíz, para que el productor misionero tenga la posibilidad tener una alternativa productiva y que le genere mejores rendimientos económicos”, sostuvo  Walter Kunz, director nacional de Programas de Desarrollo Regional, quien estuvo a cargo de la apertura del evento, junto a Alberto Morelli, presidente de Maizar y al intendente local, Miguel Dos Santos. Kunz, frustrado candidato a intendente de Montecarlo es el impulsor del plan Maizar, en junto con Jerónimo Lagier, delegado en Misiones de Agricultura Familiar de la Nación.

“Junto a Agricultura Familiar pretendemos que haya una mayor producción de maíz en la provincia de Misiones, para que se pueda transformar ese maíz generando una mayor cantidad de carne porcina, vacuna, ovina, mayor cantidad de huevos”, manifestó Alberto Morelli. 

Te puede Interesar  Presidente de Maizar vino a inspeccionar la tierra misionera que sería usada para el maíz transgénico

Las actividades iniciaron con un panel sobre “Experiencias Maiceras destacadas en Misiones”, donde productores de distintas partes de la provincia contaron sus experiencias desde los distintos ensayos realizados en los últimos 11 años, hasta la evolución de cultivo en la zona de San Pedro, Pozo Azul y San Antonio.

Luego de un breve impass continuaron con unas charlas sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la Conservación del Suelo, utilizando los cultivos Refugio, para resguardar las semillas genéticamente modificadas.

 

Antes de culminar con las disertaciones matutinas, un colectivo de ambientalistas y autoconvocados, solicitaron la palabra para manifestarse en contra del uso del glifosato, las semillas transgénicas y todo uso de herbicidas, ponderando el uso de la semilla criolla, para el cuidado de la biodiversidad y la salubridad de los habitantes misioneros. 

 

Luego de brindar varios testimonios y alzar una decena de carteles que repudiaban el uso de agroquímicos, como así también la presencia de Maizar, el ingeniero Ziegler, expositor de un panel los invitó a dialogar posteriormente para intercambiar ideas y conocimientos, en pos de un desarrollo productivo que satisfaga a todos los sectores.

 

Importaciones a Brasil

Uno de los temas que mucho se habló fue sobre la propuesta de Morelli de plantar en la provincia 250,000 hectáreas de maíz transgénico, con el objetivo de exportarlos a Brasil.

 

Respecto a esto, el titular de Maizar se refirió a esta posibilidad aclarando que primero hay que ver la superficie posiblemente apta para cultivar el maíz y que eso es una decisión que deben tomar los productores, siendo ellos quienes pongan el techo. “Si el maíz es negocio y les sirve para incorporarlos como un cultivo más, dentro de la rotación, irá creciendo en superficie”. 

Te puede Interesar  Amistad y trabajo: ¿cómo encontrar el equilibrio?

 

Por este motivo aclaró que “no hay que confundir lo posiblemente apto, con lo que se puede llegar”, además agregó que “Misiones tiene alrededor de 20 mil a 30 mil hectáreas ya de maíz todos los años, osea que no es un cultivo nuevo; es el productor quien definirá la superficie a plantar”.

 

Sobre la posibilidad de exportar maíz, advirtió que tampoco es nada nuevo, ya que a nivel nacional, del total de la producción de la semilla se termina exportando de un 60 a un 70 por ciento. “Para el productor, tener una competencia entre el productor y el consumo interno, le asegura el precio”, aseguró.

 

Las charlas continuaron por la tarde donde brindaron recomendaciones para un mayor rendimiento predial, respetando la normativa ambiental y de ordenamiento territorial, además de debatir sobre el Agregado de Valor en base al maíz. Para cerrar Neivor Canton, vicepresidente de Aurora Alimentos Ltda realizó una presentación institucional de Aurora Alimentos, un modelo de desarrollo posible para las cooperativas argentinas”.

Las jornadas seguirán el jueves donde trabajarán sobre el asociativismo de las Agriculturas Familiares, Problemáticas de Frontera, parámetros para el desarrollo territorial del maíz y análisis estratégico para el desarrollo futuro del maíz en Misiones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin