Ambiente liberó 19 ejemplares de cardenal amarillo en Buenos Aires

Además se rescataron cerca de 600 animales de distintas especies.

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, conducido por Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), liberó 19 ejemplares de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Las aves habían sido rescatadas en un operativo que consistió de 18 allanamientos en simultáneo, en contra del tráfico ilegal de fauna silvestre. Los mismos fueron llevados a cabo por la cartera ambiental nacional, en conjunto con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, y en los mismos se desarticuló una red de contrabando que funcionaba en al menos cinco provincias. En estos procedimientos fueron rescatados alrededor de 600 ejemplares de distintas especies.

Las acciones para concretar la liberación se llevaron adelante de forma conjunta con la Alianza Cardenal Amarillo, de la que forman parte el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente bonaerense y la Fundación Temaikèn.

Cabe destacar que, en casos de rescate de ejemplares víctimas de tráfico, se realizan análisis genéticos que dan información sobre su población de origen, lo que garantiza que su liberación se realice en correspondencia con su área biogeográfica. En este sentido, el Ministerio de Ambiente nacional promueve el cuidado de la fauna silvestre a través de diversas políticas vinculadas al bienestar animal.

El cardenal amarillo es una especie categorizada “en peligro de extinción” por la Resolución n.° 795/17 y se encuentra amparada, a su vez, por el artículo 20 de la Ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna. Además, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está también categorizada como especie “en peligro”, estimándose que en vida silvestre quedan 2000 ejemplares adultos a nivel mundial, y es en Argentina donde se encuentran las mayores poblaciones.

Te puede Interesar  Brasil: instalan un Cristo gigante a 500 km de Misiones

De la actividad participaron, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el director nacional de Protección Ambiental, Juan Manuel Rodríguez, junto a personal técnico de la BCA. Además, participaron representantes de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires y de la Fundación Temaikèn.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin