Analizan aumentar los subsidios al transporte de pasajeros fuera del AMBA
El ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, confirmó la iniciativa, que se da en una semana donde crecieron los planteos por el reparto desigual de fondos dirigidos a los medios que circular fueran de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
El reclamo surge no solo de empresarios. Gobernadores e intendentes afirman que las asimetrías de aportes enfocados al Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma atentan contra el normal desempeño de las líneas de servicios públicos locales. La suba sería del 30%.
El ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, confirmó la iniciativa, que se da en una semana donde crecieron los planteos por el reparto desigual de fondos dirigidos a los medios que circular fueran de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
La evaluación fue confirmada el jueves (10/06) por el ministro quien dijo que elaboran “un incremento del 30% para luego ver en el transcurso del año, si alcanza para salvar la situación, porque se da en el contexto de la pandemia, donde hay una baja importante en el corte de tickets y las empresas recaudan menos y solicitan una compensación al Estado”, señaló.
El funcionario remarcó que seguirán “con el diálogo abierto en búsqueda de soluciones, también en el contexto del análisis del Pacto Fiscal y de la contraparte que tienen que hacer las provincias justamente para sostener el sistema del transporte público del interior”.
El incremento del 30% en los subsidios había circulado en los últimos días frente al reclamo de distintas provincias, tras un encuentro virtual la semana pasada de Guerrera con gobernadores y ministros del área.
En ese orden, el secretario de Transporte de Jujuy, Pablo Giachino, señaló que “hubo un compromiso de parte del ministro Guerrera de aumentar un 30% los subsidios nacionales” pero “no dio fechas ni detalles de la forma de implementación”.
Lo cierto es que gobernadores e intendentes de ciudades grandes insistieron en lograr las formas de reducir las asimetrías notables que hay entre el interior en los aportes al AMBA
En el comienzo de junio cerca del 85% de esos subsidios se queda en el Área Metropolitana donde la relación de fuerzas “equivale a $175.000 millones contra $ 20 mil millones”.
Vale recordar que los reclamos contra la diferencias en el reparto de subsidios recrudecieron además desde filas de las empresas y desde los trabajadores del sector que advierten que el transporte del interior atraviesa una situación límite, profundizada por la erosión derivada de la pandemia.