Ángel “Pato” García recibió la mayor distinción que otorga Paraguay a un civil

Compartí esta noticia !

Ayer miércoles 24 de abril, el Congreso de la Nación de la República del Paraguay hizo entrega de la Orden Nacional al Mérito Comuneros, al músico Angel Obdulio “Pato” García, guitarrista misionero de prestigio internacional.



La insignia que se entregó ayer a García es un reconocimiento “por su trayectoria en la difusión de la música paraguaya”. El acto se llevó a cabo antes del inicio de la sesión extraordinaria de este miércoles, en la sala de sesiones de la institución paraguaya.

Fue proyectista de la distinción el diputado nacional José Ramón Rodríguez (ANR-Capital), quien mencionó que mediante esta señal de la Cámara de Diputados, se pretende que la polca y nuestra cultura, en general, estén potenciadas ante el mundo entero. “Es un reconocimiento para alguien que ha forjado durante toda su vida la cultura paraguaya; un artista, hijo de paraguayos, que realizó un trabajo de difusión de la guarania, la polca y el arte”, expresó el parlamentario.

En el texto del proyecto de resolución presentado por Rodríguez, se enuncia que García “es hijo de humildes y trabajadores ciudadanos paraguayos, oriundos de la ciudad de Encarnación, que migraron a la ciudad de Posadas, de la República Argentina, en busca de mejores condiciones de vida, y oportunidades laborales”. Asimismo, se destaca la inculcación familiar que recibió “Pato” desde la infancia, en lo relativo a la cultura paraguaya, aspecto que sería trascendental en su amplia trayectoria musical.
“Pato García es un difusor inmenso de la cultura musical del Paraguay, que ha cumplido con esa noble misión en los más destacados escenarios del mundo; su música, que es la nuestra, llegó a reyes, príncipes, emperadores, jefes de estado, grandes empresarios, y especialmente, a nuestro pueblo paraguayo”, reza otro segmento del proyecto.

Te puede Interesar  Brasil: casi mil muertos y más de 44.000 nuevos casos de coronavirus

Una vida con la guitarra
La Orden Nacional al Mérito Comuneros es la distinción civil y militar más alta otorgada por la República del Paraguay a las personas que se destacan y contribuyen al país extraordinariamente. Fue instituida el 8 de abril de 1865 por el presidente Francisco Solano López. La Orden cuenta con cuatro clases: del Mérito Militar, del Mérito Naval, del Mérito Don José Falcón y del Mérito Comuneros. Esta última, que es la que se otorgó al misionero Angel García, está destinada exclusivamente a civiles (paraguayos o extranjeros) y ha sido recibida, entre otras personalidades, por el reconocido sacerdote jesuita e investigador español Bartomeu Meliá.

Nacido en el tradicional vecindario Bajada Vieja, de la ciudad de Posadas, “Pato” García aprendió a tocar la guitarra durante su niñez, pero en la juventud se abocó al estudio del instrumento tanto en Buenos Aires como en Europa, donde además incorporó el canto. Durante su carrera artística, compartió escenarios y veladas con muchísimas figuras de renombre mundial.
En 1972, participó del Festival Mundial de la Guitarra, en Italia, obteniendo el segundo premio entre 38 guitarristas de diferentes lugares del planeta. Entre otras formaciones, integró el trío “Los Paraguayos”, junto al legendario Luis Alberto del Paraná. Por su notable carrera musical, fue declarado Ciudadano Ilustre de Posadas, ciudad donde actualmente reside.
Recientemente, “Pato” participó del sentido homenaje realizado a su colega y compañero, Ramón Ayala, justamente en la Bajada Vieja.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin