Anticipan que en septiembre volverán a aumentar los precios de las naftas

“La facturación total de las Estaciones de Servicio de Argentina, por venta al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) y GNC, durante julio de 2018, fue de $29,030 millones (sin impuestos), un 54.5 por ciento por encima del monto facturado en julio de 2017, por arriba del 30.8 de inflación registrada en el país durante el periodo”.
Esta y otras conclusiones sobre el mercado de los combustibles, forman parte de un informe elaborado por la consultora Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC).
El análisis sostiene que a consecuencia del atraso producido por el acuerdo de precios firmado a comienzos de mayo entre el Ministerio de Energía y las principales compañías petroleras, actualmente el valor del litro de gasoil Grado 2 está relegado 14.2 por ciento; 10.4 en el caso del gasoil Grado 3; 14.9 la nafta súper y 10.6 por ciento la nafta premium.

Asimismo pronostica que por este motivo, durante septiembre, los precios de los combustibles líquidos seguramente continuarán incrementándose, pero también por el ajuste por inflación del Impuesto a los Combustibles Líquidos y del Impuesto al Dióxido de Carbono
En este contexto, dado que la inflación oficial (IPC Nacional INDEC) del segundo trimestre del año fue del 8.74 por ciento, los nuevos valores de los impuestos a los combustibles deberían ser: $ 4.810 por litro (gasoil) y $ 7.799 por litro (naftas) en el caso del Impuesto a los Combustibles Líquidos y $ 0.548 por litro (gasoil) y $ 0.478 (naftas) por litro en el caso del Impuesto al Dióxido de Carbono.
“Estos montos inciden sobre los precios de los combustibles descontando el componente de biocombustible, del 10 por ciento en el gasoil y del 12 en las naftas, ya que los biocombustibles no están alcanzados por estos tributos”, alerta el documento.

Finalmente, destaca que durante julio de 2018, el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos (gasoil más naftas) en las Estaciones de Servicio aumentó un 1.2 por ciento en comparación con julio de 2017, con un aumento del 4.2 en el caso de las naftas y una disminución del 2.3 en el gasoil.
Respecto a la participación de las empresas en las ventas, el market share de YPF alcanzó el 56.5 por ciento; Shell, 18.1; 11.5 Axion; el 3.5 Oil; 4.2 estaciones de bandera blanca; 4.2 Petrobras y el 2 por ciento otras banderas.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password