Aplican megadecreto para eliminar trámites, agilizar el Estado y bajar costos a empresas

El Gobierno busca empujar el crecimiento económico vía la facilitación de los negocios, y hoy publicaba en el Boletín Oficial un DNU en donde agrupa 170 medidas en 22 capítulos en las áreas de gestión de Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía, además de organismos descentralizados AABE, la ANSeS y el BCRA.
El Gobierno nacional publicó este jueves (11/1) en el Boletín Oficial el decreto presidencial que implementa profundos cambios en la estructura y funcionamiento del Estado. Se trata de 170 medidas contenidas en el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que afectan a 8 ministerios y tienden a desburocratizar, reducir trámites y eliminar algunas oficias con el propósito de producir un ahorro de $1.000 millones en dos años.
Esta reforma del Estado también apunta a cumplir con condiciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aceptar a la Argentina en la organización y atraer inversiones.
Entre las medidas, se establece que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que depende de las Anses, podrá crear de manera directa fideicomisos y operar con instrumentos “apropiados para invertir sus activos de acuerdo con las mejores prácticas financieras modernas”.
El Ministro de Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, y el jefe de Gabinete de Transporte, Pedro Sorop, lanzaron ayer otro capítulo del Plan de Simplificación del Estado.
Con esta medida “buscamos reducir la cantidad de trámites que deben hacer las empresas para poder operar en el país, buscando ser más eficientes y con el consecuente ahorro de tiempo”, dijo Cabrera en conferencia de prensa. En otro tramo del encuentro con periodistas, el ministro dejó otra de las frases que se busca convertirse en slogan de Cambiemos: “No queremos que la gente sea el cadete del Estado, haciendo trámites innecesarios”.
Además, el ministro afirmó que la resolución convertirá en automáticas a 314 licencias de importación que hasta ahora requerían una aprobación del Gobierno, aunque no dio detalles de qué productos serán beneficiados por la medida. Esta segunda parte de lo que fue lanzado en noviembre del año pasado y que señalaban que significa un ahorro de $ 100.000 millones a los privados, incluye entre otras medidas la simplificación y mayor repidez en el proceso para obtener marcas y patentes, permitiendo la presentación de dibujos y fotos digitales; se podrá resolver sin ir a la Justicia, en 60 días, controversias que antes duraban entre 3 y 5 años.
Además, se elimina el Registro Industrial de la Nación, que se creó en 1972 con el objetivo de tener una radiografía del sector industrial y que hoy contiene a 1700 empresas, cuando hay cerca de 110.000 en el país, y se superpone con otras dependencias, como AFIP e Indec, que tienen datos más completos sobre este universo. También permitirá la circulación internacional de obras de arte reduciendo trámites imposibles de cumplir para artistas, galeristas y coleccionistas.
El Senasa fue uno de los organismos con más modificaciones: en total son más de 50 normas que se actualizan o derogan. Además, la nueva norma autoriza a exportar hasta 15 obras de arte, algo hasta ahora prohibido.
Transporte de cargas
Se anunció la habilitación de los bitrenes, vehículos de carga conformados por una unidad tractora con dos semirremolques que se articulan entre sí con un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”.
Sin embargo, no lo podrán hacer por todas las rutas argentinas sino que lo harán por algunos corredores establecidos, esto significa que desde hoy tendrán permitida la libre circulación de camiones de hasta 20,50 metros de largo y podrán llevar hasta 60 toneladas. Además, los bitrenes desde 22,40 hasta 25,50 irán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esas medidas, además de solo circular por corredores, deberán solicitar un permiso. Y podrán cargar un máximo de hasta 75 toneladas.
Por ahora, podrán circular por la RN 12 y RN 14, desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes (RN 12 desde Zárate a Ceibas y RN 14 desde Ceibas hasta Virasoro). A partir de hoy se realizará una prueba piloto con un bitrén de 25,50 metros en este corredor. Otro corredor que podría habilitarse en una primera etapa es RN 9 Córdoba Buenos Aires.
Campos del Ejército
Los campos, los inmuebles y el ganado que se encuentran en manos del Ejército pasarán a la tutela de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Se deroga la ley de abastecimiento de 1952, que promovía la producción para que el Ejército pudiera autoabastecerse en caso de un conflicto bélico.
Inversiones del FGS
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que depende de la Anses, podrá crear fideicomisos y operar con instrumentos “apropiados para invertir sus activos de acuerdo con las mejores prácticas financieras modernas”, sin dejar de privilegiar su fin social.
Marcas y patentes
“Nuestro objetivo es que haya más patentes y marcas”, describió el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas. Con la nueva normativa, se “simplifica y se hace más rápido” el proceso para obtener marcas y patentes. Obras de arte Para exponer o vender obras de arte en el extranjero, hasta hoy la reglamentación exigía el pedido de autorización ante el Ministerio de Cultura. En el DNU se autoriza a exportar hasta 15 obras de arte como equipaje acompañado.
Tráfico aéreo
Nueve aeropuertos se incorporan al sistema de control de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA): Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo. (Agencias)
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password