Aprender Misiones: bajaron los resultados en la secundaria como consecuencia la pandemia

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Los datos del operativo de evaluación Aprender en la secundaria misionera mostraron el impacto de la pandemia con caídas en Matemáticas y Lengua. En Matemática, el nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó en 8,5% respecto a 2019, alcanzando al 63,6% en 2022. Los otros niveles fueron 9,5% satisfactorio y 26.9% básico.

En Lengua, el nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó un 5,3% respecto a 2019, alcanzando el 27,2% en 2022. Los otros niveles fueron 10,6% avanzado, 40% satisfactorio y 22,2% básico.

“Estos resultados nos hablan crudamente de la crisis de este nivel educativo, por eso continuaremos trabajando en la política integral de Transformación de la Escuela Secundaria para mejorar el tránsito escolar de nuestros estudiantes”, señaló el ministro de Educación, Miguel Sedoff.

En la evaluación participó el 79,2% de los estudiantes y el 96,7% de las escuelas, lo que permite inferir que pudieron contestar el 50% de las consignas. Ese dato pone a los estudiantes de Misiones en el décimo puesto nacional en participación estudiantil y sexto en participación de escuelas.

Es evidente el impacto negativo de la falta de presencialidad del año 2020 y la presencialidad cuidada en el año 2021, ya que todos los estudiantes tuvieron un desempeño menor al de 2019, siendo los más afectados los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo.

Sedoff considera que una de las causas del flojo desempeño se puede hallar en la falta de conectividad, de recursos para estudiar en línea y la imposibilidad de acompañamiento de los padres con el nivel educativo suficiente en el hogar, dada la complejidad de los aprendizajes del nivel .

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Como respuesta, Sedoff anticipó que “en cuanto a la Formación Docente, luego del receso escolar se organizarán Ateneos Didácticos para todos los docentes en tres encuentros de Lengua y de Matemática de cinco horas reloj cada uno y se pondrán a disposición cursos autoasistidos en Plataforma Guacurarí”.

Aceleraremos la distribución de 104.000 libros de Lengua y Matemática para 1ro. a 5to y 6to año del Programa Libros para Aprender y complementarlos con libros de literatura del Plan Nacional de Lecturas. Trabajaremos en el fortalecimiento del nivel educativo de las familias para que acompañen a sus hijos en su trayectoria escolar, con Programas de finalización de estudios secundarios como el Progresar del cual Misiones es una de las provincias con más inscriptos en el país”, indicó.

Asimismo, se continuarán las acciones en los 111 Centros de Apoyo en los 77 Municipios, con priorización de contenidos en lengua y matemática con eje en la lectoescritura y el razonamiento matemático y científico y duplicación de docentes voluntarios.

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