Con cuatro hijos, dejó la docencia, empezó como ama de llaves y hoy es la Gerenta General del Sheraton
(ASUNCION, Enviado especial). En el ámbito corporativo hay historias de superación que inspiran y la de Raquel Gavagnin es una de ellas. Esta argentina -oriunda de Gualeguaychú- es desde hace diez años gerenta general del Sheraton Asunción Hotel.
No se trata de un hotel más, el Sheraton de la capital paraguaya marcó -junto al Shopping del Sol-, un punto de inflexión en el gran salto de calidad que dio la industria de la hospitalidad del vecino país.
Un proceso signado por un boom de inversiones privadas en emprendimientos inmobiliarios, hoteleros y gastronómicos en un radio de 20 cuadras con epicentro en el eje Sheraton-Shopping del Sol.
“Subimos la vara y marcamos un estándar”, dice Gavagnin en una entrevista con Economis realizada en Asunción. La ejecutiva también es desde 2016 la gerenta general del Aloft Asunción Hote, otra marca de la cadena MarriottInternacional para un público moderno y con una cultura más de self service.
Ambos hoteles son gerenciados por Marriott y pertenecen al Grupo Cartes, del ex presidente paraguayo.
¿Por qué inspira la historia de Gavagnin? Porque como les sucede a muchas personas, pensaba seriamente en dar un vuelco en su vida laboral hace ya un par de décadas.Gavagnin era docente, aunque había interrumpido un tiempo su labor en las aulas para criar a sus cuatro hijos y acompañar a su marido gendarme.
“Yo ya no era una veinteañera, pero me animé y entré a trabajar en el hotel Libertador (a una cuadra de Galerías Pacífico) como executive house keeper. O sea, como ama de llaves”, explica. Entre otros lugares, Gavangin vivió dos años en Iguazú y 3 años en Posadas. “Mandaba a los chicos a la Escuela 3, vivíamos en la calle 3 de Febrero”, recuerda con una sonrisa.
Con el tiempo, la gerencia del hotel Libertador detectó el potencial que esta mujer tenía para responsabilidades mayores y fue trazando un plan de carrera, hasta que hace diez años la cadena Marriott(que compró el Libertador Kempinskyen 1999) le propuso ir a Asunción y hacerse cargo de la gerencia general del Sheraton.
“Viajé, vi el lugar, me entrevistaron los dueños, porque se realiza una terna y finalmente quedé seleccionada y acá estoy”, cuenta.
En una entrevista con Economis, la ejecutiva se refirió al crecimiento de lo que se denomina “la nueva Asunción”, una milla de oro que atrae a turistas de toda la región y también de Europa y Estados Unidos. Durante la semana, los hoteles están repletos de ejecutivos y profesionales que llegan para el turismo de convenciones, el gran fuerte de Asunción.
El fin de semana, empiezan a aparecer más turistas que vienen a pasear por la ciudad y a hacer shopping. Incluyendo a muchos misioneros, formoseños, correntinos o chaqueños, que aprovechan la gran cercanía con esta capital.
“Claro que como todo el intercambio entre países vecinos, está el tema de la coyuntura cambiaria y ahora la afluencia se resintió, algunos quizás vienen menos que antes”, señala.
-¿Qué es todo esto que se ve?
-Todo el desarrollo que ha tenido Paraguay y Asunción en una etapa de crecimiento muy interesante donde hay una gran estabilidad tanto económica como política y una gran seguridad jurídica. La zona comienza a desarrollarse hace 15 años primero con el Shopping del sol y luego con el Sheraton, a raíz del Sheraton se hace todo este polo de desarrollo. En los últimos 7 u 8 años arrancó con más ímpetu. Primero fue un polo inmobiliario con edificios Premium, pero también con áreas de oficinas corporativas y también la oferta hotelera, donde más que se duplicó las camas que teníamos hace seis años. Todo esto dado por perspectivas y expectativas de lo que va a ser Paraguay, y todo de la mano fundamentalmente de la empresa privada.
-Un economista de Paraguay dice que hubo inversiones por 2.000 millones de dólares en un radio de 2 kilómetros de este hotel.
-El impulso privado fue fundamental, y el grupo local que trajo el Sheraton al país fue visionario de lo que podía ser y en lo que se convirtió toda esta zona. Son también los empresarios que desarrollaron el World Trade Center, tambien el Hotel Aloft y ahora también el negocio inmobiliario. Al ver el crecimiento de Asunción, y de Paraguay y muchas posibilidades de traer conocimiento, gestión, eso hizo que los capitales privados vinieran y dieran oportunidades. Esta también es la zona que más aporte da a la comuna en impuestos, y también la que genera mucha mano de obra y empleo, todo el tiempo hay necesidades de capacitaciones y beneficios para mucha gente.
-¿Cómo está el fenómeno turístico?
-Nosotros tenemos que pensar que Asunción es un destino fundamentalmente corporativo con un destino turístico, el viajero no viene tanto por placer sino por la industria de reuniones, por negocios corporativos, inversiones. Después si, hace un poco de turismo. Pero no es un destino netamente turístico, como las Cataratas del Iguazú, por ejemplo.
-¿Están desarrollando mucho el turismo de fin de semana para las provincias vecinas como Misiones?
-Sí, tenemos muchos visitantes de Misiones y del resto de las provincias vecinas: Formosa, Corrientes y Chaco. También tenemos visitantes del resto del país. Como es todo en la frontera, hay épocas que el cambio favorece a que vengan para el turismo de compras o incluso a las ciudades de frontera, en el resto de Paraguay. Y hay otras épocas, como este momento, donde el cambio no favorece. No es que Paraguay haya subido los precios, acá la inflación es casi nula, tenemos 3,2% de inflación en el año (la Argentina está acostumbrado a tener en un mes la suba de precios que Paraguay tiene en un año). La diferencia de cambio hace que, el que viene con dólares le convenga ono.
-¿Y quéclase de turista suele venir acá del NEA?
-El turista viene a unaciudad donde tiene atractivos que no lo tienen en su ciudad. Acá hay dos shoppings con marcas de todo el mundo donde no necesitas irte a Europa para comprar lo que quieras, porque tenés marcas mundiales. Esaoferta yo creo que atrae también al turista del litoral de la Argentina cuando viene acá, siente que habla el mismo idioma, está como en su casa. Las diferencias son mínimas, estamos separados apenas por un río. Esto es cultura guaraní de los dos lados, hay mucha conexión, lazos familiares, económicos y culturales, de los dos lados del rio.
-¿Cómo impacta la cuestión cambiaria en la llegada de argentinos?
– La diferencia cambiaria algo afecta, pero no tanto. Hay un público que se sigue manteniendo, de repente ahora viene una vez antes lo hacía dos veces por mes. En el segmento Aloft tenemos otro rango de tarifas y ahí sí se resiente un poco más, porque venía mucho el turista buscando oportunidades de diferencia de cambio o productos que no los tenés en Argentina. Acá tenés el turismo de compras, el polo gastronómico, que está muy interesante, el complejo de cines, atractivos culturales, todo para vivir un fin de semana diferente. En una ciudad grande pero donde no te sentís perdido. Acá tenemos un ritmo más tranquilo, muy amable y muy cordial.
-¿Dónde está la calidad de un hotel como el Sheraton?
-La calidad de la marca está en todo lo que tiene que ver con lo que la marca ofrece, nosotros somos acogedores, damos seguridad, nuestras camas son espectaculares, igual que la calidad de nuestra comida, el desayuno bufet completísimo, alimentos frescos, tienen asegurado la bromatología, nuestrosasociados llevan el ADN del servicio y complacer al huésped, para que no se sienta lejos de su casa. La gente ama el Sheraton y nuestro programa Marriott Bonvoy te permite acumular puntos por cada estadía, haciendo la reserva con nosotros.
-¿Cuánto sale quedarse acá?
-El fin de semana la tarifa está en 135 dólares más IVA (10%) con desayuno doble , acceso al spa, la piscina exterior, el business center (en medio de la semana la tarifa puede ser más alta).
-¿Y en el Aloft?
-Es otro concepto, el Aloft es más self service, el concepto es que el diseño interior del hotel son espacios abiertos, donde te puedas conectar, es una marca vibrante, que apunta al segmento de huéspedes que quieren ellos más self service, tiene servicio pero menos servicio, habitaciones muy cómodas, tiene mucho que ver con la tecnología y la música.
-¿Dirías que Asunción se convirtió en una alternativa a Miami para el turismo de compras?
-Claro que sí. En lugar de irte 3 o 4 días a Miami, es el mismo nivel, tenemos cosas que no tenés en otro lado.
-¿Cómo fue tu carrera en la hotelería?
-Arranque en 1992 como executive house keeper (ama de llaves) en el hotel Libertador Kempinski, es un departamento clave del hotel, de la limpieza de las habitaciones. El lugar donde los huéspedes duermen, es el lugar donde vos querés dormir bien. A ese trabajo llegué porque soy docente, en una etapa de mi vida decidí buscar otra cosa, me postulé a ese trabajo y dije, “lo puedo hacer”.
-¿Pensabas que podías llegar a gerente general?
-No, porque no tenía 20 años, y ya tenía 4 hijos, evidentemente algo vieron en mí. Después siempre tuve oportunidades para desarrollarme y creer, mentores, de los cuales siempre les agradezco las oportunidades que me dieron en mi rol como executive house keeper, fui creciendo y aprendiendo, después hice la carrera (universitaria), la hice trabajando también. Mientras mi marido estuvo trabajando me quedé en Buenos Aires, y cuando tuvo la posibilidad de retirarse se me presentó la posibilidad de venir acá a Asunción. Mostros en nuestro trabajo vamos formando a alguien, yo estaba siendo formada por el gerente general para cumplir esta función.
-¿Qué se necesita para ser una buenagerenta general de un hotel como este?
-Creo que lo fundamental y lo más importante es poder liderar un equipo y permitir a ese equipo que crezca, que cada miembro tenga un rol importante y que se sienta importante y comprometido y eso arrastra al resto. Hoy mi equipo ejecutivo son unas ocho personas, el hotel tiene 97 personas. En el Aloft son 40, más los equipos de personal eventual.
-¿Si a algún misionero le interesa aplicar para trabajar en la cadena, puede hacerlo?
-Si, por supuesto. Lo tiene que hacer a través de Marriott Careers,debe ingresar a www.marriott.com y hay un link que lo lleva a nuestro sitio donde están todas la postulaciones, ahí carga todos sus datos, puede haber oportunidades, cada vez que hacemos una búsqueda, todas tenemos que ver los perfiles en Marriott Careers, después te comunican si te pre seleccionaron y hay que pasar por un proceso de selección. Nuestra política es poner a la gente primero, diversidad e inclusión. Acá primero está la actitud, después la capacidad. Es lo que hace que crezcas o no crezcas.