Aranguren anunció una baja de las naftas: 0,1 por ciento

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, anunció este lunes una baja en el precio de los combustibles por tres meses. El funcionario anticipó que el precio del gasoil bajará 2,6%, mientras que la nafta caerá apenas el 0,1%.

El titular de la cartera energética comentó en conferencia de prensa que los cambios en las pizarras de las estaciones de servicio llegarán “entre este martes y miércoles”. Aranguren indicó que los nuevos precios “van a regir durante el segundo trimestre del año”. En ese sentido, el funcionario anticipó que en julio los precios de los combustibles serán revisados de acuerdo con el comportamiento del mercado y de los acuerdos alcanzados con las petroleras.

Vale recordar que el viernes pasado el propio Aranguren había anunciado que el precio del gasoil debía aumentar un 1,8%, mientras que la nafta iba a subir 0,6%. Sin embargo, el ministro aclaró este lunes que la rectificación de los porcentajes se debe a “un recalculo en la fórmula” mediante la cual se calcula el precio de los combustibles.

Los recortes son resultado de un acuerdo que firmó el Gobierno con las refinadoras en enero que establece una fórmula que toma en cuenta el precio del barril de petróleo, el del dólar en el mercado local y el de los biocombustibles para determinar el precio en surtidor de la nafta y el gasoil.

El acuerdo establece que la revisión se hace al principio de cada trimestre del año tomando en cuenta los valores promedio de los últimos cinco días hábiles del trimestre anterior.

 

La semana pasada, el propio Aranguren había anticipado que la revisión concluiría en una baja de alrededor del 1,8% en el precio del gasoil y una suba del 0,6% en la nafta. Pero los números finales, influidos además por la baja del dólar del jueves pasado, terminaron llevando a una baja de precios para los dos combustibles.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password