Arauco Argentina festeja: Entre eliminación de IIBB a exportaciones y bitrenes, Nación dice que ahorrará u$s 430 por contenedor

Según datos que maneja la Nación, algunas medidas de desgravaciones impositivas y mejoramiento de logística que se implementaron a partir de la Mesa Forestal generaron un ahorro importante para las exportaciones misioneras de ese rubro, haciéndolas más competitivas.
Fundamentalmente para la empresa Arauco Argentina, que explica un tercio de las exportaciones misioneras y es, por lejos, el gran ganador de la eliminación de IIBB a las exportaciones que se implementó este año y será el primer y principal usuario de bitrenes.
“En estos cinco meses de trabajo, gracias a la Mesa Forestal, se lograron reformas y bajas significativas para el sector. Por ejemplo, cada contenedor que sale desde Misiones al Puerto de Buenos Aires para exportación, con productos forestales, va a sufrir una reducción, a lo largo de 2018 de, en principio, aproximadamente 430 USD por contenedor”, dijo ayer el Ministerio de Transporte en un largo comunicado explicando los beneficios de la habilitación de los nuevos corredores para camiones bitrenes.
Según Nación, el ahorro que permite la operatoria con bitrenes es de entre un 15 y un 20 por ciento en costos logísticos. En tanto, si bien no la menciona, la otra medida fuerte para las exportaciones forestales misioneras fue la eliminación de Ingresos Brutos, una medida que se anunció en noviembre pasado y entró en vigencia a comienzos de 2018. Los bitrenes, de todas formas, todavía deben ponerse en marcha y aceitar su mecanismo.
Según los cálculos del ministerio de Transporte, este ahorro de 430 dólares por contenedor que lograrán los envíos forestales misioneros “ya ubica a la Argentina en valores similares a los brasileros”.
Arauco Argentina, explica el 31,8% de las exportaciones totales misioneras
Hay que decir que estas medidas alcanzadas en la Mesa Forestal, benefician principalmente a Arauco Argentina, la gran impulsora de la implementación de bitrenes para bajar costos logísticos. Tanto es así que el corredor de bitrenes comprende que el recorrida llegue hasta la puerta de la planta de la firma chilena en Puerto Esperanza, como así también el corredor de la ruta 14 y el paso por Zárate.
Además, Arauco es la gran ganadora de la eliminación de IIBB a las exportaciones, una medida polémica que siempre generó rechazo en el sector empresario. La empresa es prácticamente la única exportadora de productos forestales con su pasta celulósica. Arauco Argentina explicó en 2017 casi un tercio de las exportaciones misioneras (31,8%), con la pasta que vende a mercados como Brasil o China.
Fueron en total exportaciones por u$s 128 millones, un 14% más que el año anterior, según datos del IPEC. Las ventas de pasta representan el 84,5% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) de la provincia.
Tomando los últimos datos del balance enviado por la empresa a la Bolsa de Buenos Aires (dejó de cotizar el año pasado y ya no publica sus estados contables), Arauco Argentina exportó 63.800 toneladas de pasta (Brasil y China) y 114.000 toneladas de pasta fluff (Brasil) en todo el 2016, números que mejoraron al año siguiente y probablemente sigan repuntando en el corriente año, según los comentarios de los especialistas en este sector.
El resto de las exportaciones forestales, en manos de un puñado de empresas que venden productos como maderas o productos elaborados, cayó a su mínima expresión en los últimos años. De todas formas, algunos especialistas sostienen que el sector forestal también podría beneficiarse con cierto “efecto derrame” y  aprovechar esta baja de costos impositivos y logísticos para recuperar mercados perdidos en los últimos años.
En la Mesa Forestal también hay otra medida que Macri impulsa fuerte -a pedido de Arauco Argentina-, y es la derogación de la ley de Insalubridad, aunque por ahora las autoridades misioneras resisten esa solicitud presidencial (la ley no se aplica por un recurso de amparo). El presidente insistió -a veces personalmente- sobre esta cuestión, primero ante el gobernador Hugo Passalacqua y luego, ante su delegado en la Mesa Forestal, el ministro del Agro, José Luis Garay.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password