
ARCA endurece controles sobre compras en el exterior: Nuevas exigencias
Mediante un anuncio a través del Boletín Oficial, ARCA exigirá más información para usar tarjetas de crédito y débito en compras en el exterior.
A partir de julio de 2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementará un régimen más estricto de información sobre los consumos realizados fuera del país con tarjetas de crédito y débito. La medida, oficializada mediante la Resolución General 5662/2025 publicada en el Boletín Oficial, obliga a las entidades bancarias y administradoras de tarjetas a proporcionar datos más detallados sobre las compras efectuadas en el extranjero.
Más información para mayor control fiscal por parte de ARCA
La nueva normativa amplía los datos que los bancos y emisores de tarjetas deben suministrar a la ARCA, con el objetivo de optimizar la fiscalización y prevenir maniobras de evasión impositiva. La Resolución General 5662/2025 en el Boletín Oficial, estableció que desde el 1 de julio de 2025, las entidades financieras estarán obligadas a informar el número y la marca de la tarjeta utilizada, el país de origen de la operación, la moneda en la que se realizó, el nombre del comercio, el código de rubro y el monto en moneda extranjera y pesos argentinos. También deberán incluir la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la entidad emisora y el número de identificación del comercio.
Esta medida también se extiende a los consumos efectuados por titulares adicionales y beneficiarios de extensiones de tarjetas de crédito y débito emitidas en Argentina, lo que amplía significativamente el alcance del control fiscal.
El nuevo sistema que implementará ARCA para los controles
Uno de los cambios más relevantes de esta resolución es la incorporación del Merchant Category Code (MCC), un sistema de clasificación utilizado internacionalmente para categorizar comercios según su actividad económica. Este código, ampliamente implementado en los Estados Unidos y respaldado por organismos como la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Clasificador Industrial Estándar (SIC), permitirá a la ARCA segmentar con mayor precisión los consumos en el exterior.
El especialista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, destacó la importancia de esta herramienta: “El MCC facilitará la identificación del tipo de comercio donde se realizó la compra, lo que le dará a la ARCA más datos para analizar patrones de consumo y posibles inconsistencias fiscales”. Según Domínguez, la implementación de este código mejorará la calidad del análisis fiscal, permitiendo detectar gastos inusuales o indicios de activos no declarados en el extranjero.ARCA: Mayor agilidad en los controles y fiscalización
La nueva normativa también agiliza los controles al reducir la burocracia en el proceso de recopilación de información. Anteriormente, la ARCA debía requerir datos primero a las marcas de tarjetas de crédito y luego a los bancos emisores. Con la implementación de la Resolución General 5662/2025, la agencia tendrá acceso directo a la información relevante de cada operación, lo que le permitirá hacer requerimientos más específicos y eficientes.
“Este cambio permitirá que la ARCA identifique con mayor rapidez la entidad bancaria emisora de la tarjeta, haciendo más eficiente la detección de irregularidades y evitando maniobras de evasión fiscal”, explicó Domínguez. Además, señaló que el nuevo régimen facilitará la identificación de gastos significativos que podrían estar relacionados con la posesión de bienes no declarados en el exterior.
Adecuaciones en el sistema financiero
Para cumplir con estas nuevas exigencias, los bancos y administradores de tarjetas de crédito y débito deberán realizar ajustes en sus sistemas de información y reportes. La carga administrativa será mayor, ya que las entidades deberán recopilar y enviar datos más detallados a ARCA de manera periódica. Si bien esto representará un esfuerzo adicional para las instituciones financieras, desde el organismo aseguran que contribuirá a mejorar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
En palabras de Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, esta medida es clave para la segmentación del consumo. “Técnicamente, está solicitando más información. Una de las cosas que pide ahora es un código estandarizado, tomado de EEUU, que lo que hace es categorizar a los comercios según la actividad que realizan”, explicó.