Argentina compró buques de GNL de cara al invierno

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Por la crisis de gas, Enarsa adjudicó siete cargamentos de los ocho licitados. En total, pagará US$177.880.500 a un promedio de US$12,101 el millón de BTU

Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), la empresa estatal encargada del abastecimiento y distribución de gas natural en el país, anunció este lunes la adjudicación de siete buques de Gas Natural Licuado (GNL) para garantizar el suministro interno durante el próximo invierno. La adquisición se produce tras la reciente crisis energética que afectó al sistema la semana pasada, ocasionando cortes en estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) e industrias con contratos en firme.

Mayor inversión por barco: La última licitación de ENARSA implicó un desembolso total de US$177.880.500, lo que representa un promedio de US$2,1 más por millón de BTU en comparación con las licitaciones de marzo y abril. Este aumento se debe principalmente a la mayor demanda global de GNL y la consecuente alza en los precios internacionales.

Esquema de abastecimiento: Con la adjudicación de estos siete buques, ENARSA asegura el amarre de un barco con GNL al buque de regasificación de Escobar (operado por Excelerate Energy) cada tres o cuatro días. Este esquema permitirá un suministro constante y evitará situaciones de desabastecimiento como la ocurrida en mayo, cuando la empresa debió contratar un buque de Petrobras sin licitación pública para atender picos de demanda.

Detalles de la licitación: En la última licitación, ENARSA adjudicó contratos a cuatro proveedores diferentes: Glencore Energy (4 buques), Trafigura (1 buque), TotalEnergies GAS (1 buque) y Gunvor International (1 buque). El precio promedio pagado por millón de BTU fue de US$12,101, superior a los valores de las licitaciones anteriores (US$9,991 en marzo y US$9,966 en abril).

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Planificación a largo plazo: A pesar del aumento en los precios, ENARSA ha asegurado el suministro de gas natural para el invierno a través de la contratación de un total de 28 buques de GNL durante el 2024, con un costo total de US$618.633.300. La empresa también ha decidido no utilizar el buque regasificador de Bahía Blanca, optando por concentrar las operaciones en el buque Expedient de Excelerate Energy en Escobar.

Futuro del contrato con Excelerate Energy: El contrato actual con Excelerate Energy para el uso del buque Expedient tiene vigencia hasta el año 2026. Según el portal especializado EconoJournal, las negociaciones para una posible extensión del contrato comenzarán una vez finalizado el invierno.

Fuente: Econojournal

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