Argentina es reconocida como el país con mejores políticas públicas para fomentar el uso conveniente de la Inteligencia Artificial

Compartí esta noticia !

De acuerdo al análisis cuantitativo liderado por el Centro de Estudios Nacional de Inteligencia Artificial, una iniciativa del gobierno de Chile que contó con información suministrada por distintos organismos internacionales como la OCDE, la CEPAL, UNESCO así como fuentes públicas y privadas de cada uno de los países de la región, indicó que la Argentina ocupa la principal posición en variables vinculadas al fomento público de la IA, la gobernanza del proceso y la conformación de una nueva institucionalidad frente a los cambios que impone la irrupción de esta nueva revolución tecnológica. El índice compara la reacción de los gobiernos de América Latina y el Caribe para crear buenas condiciones tanto en el ámbito público y privado para el uso y la producción de aplicaciones que hagan de la Inteligencia Artificial una herramienta que favorezca al desarrollo y evite incrementar las brechas sociales y económicas. Más información acá

El resultado indica que la Argentina forma parte de los países que lideran la región en capacidades en inteligencia artificial en conjunto con Chile, Brasil y Uruguay. Son los países más destacados por el índice en su evaluación general.

Asimismo, la lectura de la ficha específica sobre Argentina muestra que el país se ubica en el primer puesto en la categoría de fomento público a la inteligencia artificial como reconocimiento a las políticas públicas que se están aplicando en el país para orientar la adopción de la inteligencia artificial y para producir aportes significativos desde su sector público y privado.

Actualmente, las políticas públicas de la Argentina tienen entre sus elementos más destacados al nuevo Programa de Promoción de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Economía y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). El programa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se propone invertir 35 millones de dólares para apuntalar a los equipos de investigación a partir de proyectos de trabajo en red, a los desarrollos de aplicaciones con perspectivas de impacto en el comercio internacional y la sustitución de importaciones por medio de nuevos consorcios públicos privados, el sostenimiento de las capacidades universitarias a partir de subvenciones y aportes económicos para desarrollar extensión, comprar equipamiento y formar nuevos docentes en el ámbito de las cátedras de informática, una iniciativa piloto que también procura retener a los profesores de informática.

Te puede Interesar  En septiembre habilitarán el cruce a Brasil por el Paso Rosales

Un importante antecedente se encuentra en el Régimen de Promoción de la Industria del Software, un escenario que durante más de dos décadas estimuló la formación de un nuevo sector industrial confirmado por pequeñas y medianas empresas con perfil exportador. El mismo escenario que ayudó también a la conformación de los destacados unicornios tecnológicos argentinos, empresas que han logrado un valor accionario por encima de los 1000 millones de dólares y que lideran las plataformas de comercio electrónico, y servicios empresariales en Europa y América. Un protagonismo de la innovación argentina que no se detiene: en los últimos días Google Award for Inclusion Research reconoció un nuevo desarrollo argentino para la detección de una startup surgida de la Universidad Nacional del Litoral con apoyo de la Agencia I+D+I, que busca detectar sesgos en los algoritmos aplicados al análisis de imágenes médicas.

Respecto al programa el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, destacó: “Uno de los desafíos es lograr una mayor confluencia entre la ciencia básica y la ciencia aplicada de modo de poder profundizar la vinculación entre la generación de conocimiento y su transferencia y aplicación, para alcanzar un mayor impacto de la investigación en la resolución de los problemas concretos de nuestra sociedad”.

En tanto, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, señaló: “la Economía del Conocimiento es un sector que genera hoy 1000 puestos de trabajo formales por mes en todo el país y es la tercera fuente de divisas que tiene hoy Argentina, aún tiene que seguir creciendo gracias a un mayor protagonismo de nuestra Universidad y de nuestro sistema científico-tecnológico y hacia ahí avanzamos”

Te puede Interesar  Gallos, I.A y posverdad

El nuevo programa de fomento de la Inteligencia Artificial que aplican la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía y la Agencia I+D+I junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación también cuenta con recursos que permitirán extender “Argentina Programa”, iniciativa que hoy ya le brinda la oportunidad a más de 200.000 jóvenes en las primeras herramientas de programación. Entre las metas se encuentra el de fomentar la internacionalización de empresas, productos y servicios asociados a la economía digital.

Otro de los aspectos es sentar las bases de lo que a futuro podría ser una Agencia de regulación y fomento de la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud, la educación y otros sectores que pueden utilizar estas nuevas herramientas para incrementar su productividad, diseño a cargo de Cecilia Sleiman desde la Subsecretaría de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT.

Argentina cuenta hoy con dos leyes que fueron aprobadas en estos últimos años: la nueva versión de la Ley de la Economía del Conocimiento, que tiene a la IA como una de sus principales actividades contempladas y con fuerte impacto, y la Ley de Financiamiento Plurianual a la Ciencia que facilita y asegura el apoyo a las capacidades científicas, una pieza clave en el desarrollo de la investigación de la Inteligencia Artificial y las Ciencia de Datos.

A su vez desde el área de la Secretaría de Innovación Pública en los últimos meses se han publicado distintos reglamentos y pautas para hacer una adopción justa y ética de la Inteligencia Artificial en el ámbito del Estado Nacional, siendo la Argentina uno de los países líderes en tomar este tipo de iniciativas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin