“Desregular el mercado yerbatero es volver a la pobreza absoluta”

El Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski afirmó que “Desregular el mercado yerbatero es volver a la pobreza absoluta. El Inym es fruto de la lucha de los productores y hay que defenderla”.

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El Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski afirmó que “Desregular el mercado yerbatero es volver a la pobreza absoluta. El Inym es fruto de la lucha de los productores y hay que defenderla”.

En una entrevista con Radio Open 101.7, Szychowski explicó que desde el INYM buscaran defender los derechos del pequeño productor. Sobre los resultados de las PASO del domingo dijo que “vamos a defender la salud pública, la educación pública y la defensa del Estado a los productores para un precio justo de la yerba. La elección del domingo es la línea de largada. No creo que se repitan esos resultados en octubre”.

Los recientes resultados de las PASO, han despertado la preocupación del sector de la yerba mate, Juan Jose Szychowski presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, se expreso en una entrevista con Open 101.7, ante los resultados del pasado domingo, y un eventual triunfo de Javier Milei como Presidente, quien en varios medios remarco las medidas a tomar si logra ganar, siendo una de ellas sacar del mercado todas las instituciones que tienen como finalidad intermediar entre los productores y los compradores,“se va a encontrar con miles de productores saliendo a defender el instituto, a tratar de que el instituto persista en el tiempo”. 

Recordó que en las décadas de los noventa, se libero totalmente el mercado de materos a las fuerzas del mercado, luego de diez años de una libertad total de mercado, la actividad de la yerba mate fue sumida en la pobreza absoluta, los productores sin tener dinero, cambiaban su hoja verde por un kilo de harina, por un kilo de papa, lo que genero a una gran crisis histórica.

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Para Szychowski volver a un mercado totalmente liberado es volver a los noventa, remarcando que es muy difícil vivir en una actividad donde hay cuatro, cinco compradores de un lado y del otro lado hay más de doce mil productores, los cuales siete mil quinientos son muy pequeños sin capacidad de negociar su precio de venta. 

“Los productores, sin ninguna duda, embanderados con los vecinos sienten como suyo al Instituto Nacional de la Yerba Mate porque ellos lo crearon con su lucha. La lucha de los productores fue la que permitió que se cree el instituto, que se sancione la ley y que ahora este justamente velando por intereses de los pequeños productores”. El INYM sirve como instrumento para equilibrar la fuerza que tienen cuatro o cinco grandes empresas frente a miles de pequeños productores. 

“Nosotros vamos a trabajar justamente por defender el precio para un pequeño productor, el arraigo rural, el pequeño productor puedan seguir trabajando en la chacra dignamente para que haya una escuela gratuita, que haya un hospital gratuito. Eso es lo que nosotros vamos a ofrecer, por lo que nosotros vamos a trabajar”, sostuvo Szychowski. 

Desde el INYM vienen trabajando constantemente con las pequeñas y las medianas cooperativas, los pequeños y medianos molinos, justamente llevándolos a distintas ferias, distintas exposiciones en la Argentina y en el mundo, ya que para los mismos es mas difícil vincularse con el comercio exterior, a diferencia de una gran empresa. En ese ámbito, afirmando ferias internacionales, nacionales que las programan juntos con el sector privado.  

“El mercado chileno el año pasado llevamos catorce empresas medianas y pequeñas de las cuales once están exportando a Chile, se dan muy buenos resultados. En el mercado interno del primer semestre de este año fue récord de ventas históricos. Nunca se vendió tanta ayuda con estos primeros seis meses de mercado interno. Y mayo de este año fue el mejor cuanto a las exportaciones de los últimos cinco años. Y este primer semestre estamos también con veinte millones de kilos de exportación”. Celebró Juan José como frutos del trabajo gestado. 

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Para el presidente del INYM, si esta actividad no se hiciera desde el Instituto desaparecería todo tipo de promoción y se harían los mercados librados para cuatro o cinco empresas muy grandes que tienen sus departamentos comerciales. 

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