Argentina y Brasil apoyan a Bolivia para que ingrese al Corredor Bioceánico
El Corredor Bioceánico avanza para estar finalizado en 2025. Paraguay, Brasil y Argentina apuran las obras viales, mientras Bolivia insiste en participar.
El Corredor Bioceánico Vial, o de Capricornio, continúa su avance con el objetivo de estar finalizado a mitad de 2025. Desde Paraguay, Brasil y Argentina apuran las obras viales necesarias para el proyecto que planea conectar el océano Pacífico y el Atlántico. Por su lado, Bolivia insiste en ser parte del proyecto fundamental para el comercio internacional.
A Salta solamente le faltan pavimentar 28 kilómetros de la Ruta Nacional N.° 51 para estar a tono con el corredor bioceánico. En los últimos días, el Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán, se reunió con el Federico Casas, el Jefe del 5° Distrito Salta de la Dirección Nacional de Vialidad para poder reacondicionar esta ruta nacional y conectar el norte argentino con el norte chileno por el Paso de Sico.
Al igual que otras provincias argentinas, Salta tiene paralizada la obra pública financiada por Nación, a pesar de haber acordado con el Gobierno de Javier Milei el traspaso de distintas obras, entre ellas la ruta nacional N.° 51. Por eso, el gobierno de Salta informó que la Secretaría de Obras Públicas refaccionará, readecuará y ampliará con fondos provinciales el complejo fronterizo de Paso de Sico.
En ese complejo, ubicado sobre la ruta nacional N.°. 51, en el límite con Chile, se remodelarán las viviendas tanto del sector argentino, como del chileno, que serán ocupadas por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Gendarmería Nacional.”En apoyo al desarrollo de actividades económicas como el turismo y la minería en plena expansión en la puna salteña”, indicaron desde Representación de Relaciones Internacionales de Salta.
Por su parte, Brasil y Paraguay avanzan con la construcción del puente Biocéanico que unirá la ciudad paraguaya de Capitán Carmelo Peralta, con la brasileña de Puerto Murtinho por sobre el río Paraguay. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay informó que este puenta es fundamental para el Corredor Bioceánico Vial porque conectará “los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo”.
La situación de Jujuy y Bolivia
Este fin de semana se realizó en la frontera de Argentina con Bolivia una caravana entre autoridades jujeñas de Yavi y La Quiaca, con miembros del Comité Impulsor de la Ruta del Bicentenario, para visibilizar el proyecto boliviano para incorporarse al Corredor Biocéanico del Capricornio. Este proyecto consiste en la pavimentación de entre 105 y 110 kilómetros que conectarán La Quiaca con Tarija.
La Ruta del Bicentenario “será la vía que cuente con la mayor integración y participación de las comisiones municipales no solo del lado argentino, sino de las comunidades y comisiones municipales de los hermanos bolivianos”, dijo el intendente de La Quiaca, Dante Velázquez, para fundamentar su apoyo al proyecto.
“Las fronteras tienen vida propia, tenemos comunidades olvidadas y abandonadas, el corredor turístico tiene el objetivo de crear un polo de desarrollo e integración histórica y salir de la centralización. Estamos hermanados en todos los sentidos. Tenemos mucha historia que está oculta o se ignora”, decía respecto del proyecto boliviano – argentino un texto que se leyó en el acto.
El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, dijo que desde hace varios años, anhelan que ese proyecto vial también se consolide y con esas perspectivas se encararon mejoras de algunos tramos viales. “Vamos a solicitar la audiencia con el presidente Arce para que mediante Cancillería se haga la petición formal de incorporar al país ante la Comisión Interamericana integrada por Chile, Argentina y Paraguay”, declaró el dirigente.
¿Por qué Bolivia no forma parte del Corredor Bioceánico Vial?
El Corredor Bioceánico Vial, acordado en 2015 entre los Gobiernos de Chile, Argentina, Paraguay y Chile y que pretende conectar el puerto de Santos con los chilenos de Antofagasta e Iquique, se encuentra en sus etapas finales. Bolivia se quedó afuera del convenio porque enemistado con los chilenos, el MAS de Evo Morales pretendía que el flujo comercial salga del puerto de Santos, pase por tierras bolivianas, hasta los puertos Perú.
Además de una mala política exterior, desde Bolivia dicen que el país también se quedó afuera del Corredor Bioceánico gracias a la desconfianza que generó en el comercio internacional los continuos bloqueos en las rutas bolivianas como forma de protesta. La falta de infraestructura vial para poner al país acorde al proyecto es otro motivo para estar afuera, debido a que Brasil, Paraguay, Brasil y Chile sí construyeron obras viales para adecuarse.
Sin embargo, Bolivia tiene de su lado un reciente apoyo de Brasil. En los últimos días, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se encontró con su par boliviano, Luis Arce, donde le ofreció su respaldo político para ser parte del corredor. Lula mencionó que “el acceso de Brasil y Bolivia al Océano Pacífico es estratégico para la apertura de nuevos mercados y para la inserción del continente en los nuevos flujos de comercio”.
Además, aunque sobre las carreteras bioceánicas no firmaron nada concreto, el mandatario brasileño destacó en su visita la necesidad de impulsar la integración de Bolivia y Brasil. Arce tiene a su favor que la ruta desde el Estado de São Paulo, que pasa por el Estado de Mato Grosso, es más directa si toma la ruta por Bolivia, y esto podrá ser atractiva cuando los comerciantes evalúen los costos de transporte.