Argentino de Oro: la opción para los ahorristas que gana al dólar y a la inflación

Compartí esta noticia !

La moneda emitida en el siglo XIX que tiene un estatus legal particular, periódicamente recibe la cotización del Banco Central, donde algunos fallos judiciales la toman como referencia. Argentino de Oro, subió casi 415% en dólares y más de 250% en pesos desde 1992.

La curiosa moneda que se lanzó en el siglo XIX sobrevive hasta el día de hoy, no solo como pieza de museo, sino como un valor de ahorro y de cambio. A pesar de ello, muchos argentinos la desconocen.  

Si bien, técnicamente no es una moneda de “curso legal”, nunca fue desmonetizada, por lo que su circulación está avalada legalmente en cierto nivel. Es decir, no se encuadra como el Austral, o Peso Ley. Las emisiones más antiguas tienen 142 años, tienen valor de mercado y ha sido una manera de cubrirse de la inflación y la devaluación.

La moneda “Argentino de Oro”, creada en 1881 por la ley general de monedas 1130, que determinó la convertibilidad de la moneda nacional a oro, nunca derogada y que cada trimestre es medido su valor en pesos argentinos. Gracias a una ley promulgada hace cincuenta años atrás, se la utiliza como unidad de medida. Es una de las únicas monedas de oro acuñadas por la Casa de la Moneda Argentina.

Curiosidades de la moneda Argentino de Oro

Desde 1899 hasta 1929, el peso moneda nacional se mantuvo casi en la misma relación con el dólar estadounidense 2,35 pesos moneda nacional equivalían a 1 dólar estadounidense.

Entre 1881 y 1896 se acuñaron 6343022 unidades de esa moneda. Si bien no es una gran cantidad, no es una moneda escasa.

Te puede Interesar  ¿Y si aprendemos a manejar nuestro dinero?

Al encontrarse atado por ley al oro mineral y poseer el valor del oro mineral, con una pureza de 0,900 de 8,645 gramos, se presenta como una opción de ahorro ante la constante incertidumbre.

La cotización del Banco Central

El Banco Central publica su cotización de manera trimestral, utilizando el Código Aeronáutico, pero ya no es de curso legal. En caso de querer ahorrar en Argentino de Oro, el BCRA emite un certificado de tenencia garantizado con reserva de oro, que queda expresado en nuevas cajas de ahorro que pueden abrirse en todas las entidades del sistema financiero.

La última publicación al inicio del tercer trimestre del corriente año, el Banco Central dio a conocer que Argentino de Oro, con valor nominal de 5 pesos cotizaba a $114535,26 pesos argentinos convertibles, unos U$S 421 al tipo de cambio oficial, para el lunes 3 de julio. En una casa especializada en monedas y metales, esta suma se transformaría en 208325 pesos argentinos, que corresponden a U$S495 por dólar.

El diseño de la moneda Argentino Oro

Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el diseño de las mismas presenta en el centro del anverso el Escudo Nacional rodeado por las banderas de las 14 Provincias existentes en el momento de su emisión, circundado por la leyenda “REPUBLICA ARGENTINA” y el año de emisión.

En el reverso reproduce la Libertad de Oudiné rodeada por la inscripción “LIBERTAD * 5 PESOS * UN ARGENTINO * 9 Dos FINO”.

La presentación del elemento que pesa 8,064 gramos y tiene 22 milímetros de diámetro se realizaba en cápsula de acrílico.

Te puede Interesar  Diez trucos para ahorrar y gastar menos

¿Dónde conseguirla?

Si bien, no es tan sencillo acceder a ella como a un billete, de acuerdo a Alejandro Gutiérrez socio de Río de la Plata compañía numismática: “El argentino de oro es una moneda de atesoramiento, con lo cual lo vas a encontrar en cualquier casa especializada en oro. Bancos que trabajan con metales y diferentes monedas, y también en subastas. Cuanto más conocida la empresa, mejor”.

El Banco Piano, que está dedicado a monedas raras, lo tiene dentro de sus opciones de inversión. Un detalle interesante es que para la compra de estas monedas no hay límite de USD 200 mensuales, como para la compra de billetes.

El limbo de la moneda

El argentino oro existe en una especie de limbo. Este año en junio, un tribunal lo utilizó para cuantificar daños. Fue el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3 de Avellaneda-Lanús que, en una causa por incumplimiento contractual alrededor de la compra y entrega de un grupo electrógeno, llegó a la conclusión de que el Argentino Oro está lejos de ser una moneda muerta.

La parte demandante de la causa reclamaba un resarcimiento en dólares, dado que los lentos tiempos judiciales habían vuelto obsoletos a los valores originales en pesos argentinos del contrato en medio del siempre inestable panorama monetario local. El juez se negó al pedido. Consideró que el dólar no es una moneda de curso legal en la Argentina. Por eso decidió recurrir a otra moneda. Una moneda nacional, el Argentino Oro.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin