Armada aún no logró localizar al submarino: seis buques realizan “barrido del fondo” en zona donde se registró la explosión

El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, informó que aún no se logró ubicar al desaparecido submarino “ARA San Juan”, al que se busca intensamente en la zona donde se produjo una explosión ocho días atrás.

Balbi informó que seis buques se encuentran realizando un “barrido del fondo” en la zona del mar Argentino donde se registró la explosión. Del operativo en ese sector participan también tres aeronaves, mientras que tres destructores y una corbeta rastrillan un área cercana. Balbi dijo que las condiciones climáticas permitieron el patrullado marítimo pese a los pronósticos meteorológicos desalentadores.

El operativo de búsqueda y rescate dispuesto por la Armada es apoyado por al menos 12 países. La búsqueda del San Juan se inició el miércoles pasado luego de la última comunicación recibida desde el submarino en la que informaba una avería en sus baterías y que emprendía regreso hacia su base en Mar del Plata, luego de haber partido desde Ushuaia.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló esta tarde que no hubo avances en el operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan. “Todavía no sabemos dónde están el submarino y nuestra gente“, señaló el portavoz de la fuerza, al tiempo que advirtió que desde la Armada se está haciendo todo lo posible para contenera los familiares de los 44 tripulantes de la nave desaparecida hace ocho días en el Atlántico Sur.

Balbi precisó que en la zona de búsqueda principal -en la que dos estaciones internacionales de monitoreo nuclear detectaron la ocurrencia de una explosión– hay seis embarcaciones realizando un exhaustivo barrido del fondo marino. Además, tres aviones (dos de exploración marítima pertenecientes a Estados Unidos y Brasil, más un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina) realizan rastrillajes permanentes.

En simultáneo, tres destructores y una corbeta de la Armada se encuentran desplegados en una zona de búsqueda cercana, apoyados también por distintas aeronaves. El operativo de búsqueda se completa con otros nueve buques, que navegan distintas sectores del Atlántico Sur.

El despliegue se mantiene ya que, hasta el momento, se desconoce el sitio en el que se encuentra el submarino. Balbi precisó que -en el epicentro de la búsqueda- las profundidades varían entre los 200 metros y los 1.000 a 2.000 metros.

“No descartamos nada”, dijo el vocero naval al ser consultado sobre las causas que habrían provocado la explosión en el submarino. “Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino no podemos efectuar una afirmación contundente”, agregó. Reiteró, sin embargo, que las anomalías en las baterías comunicadas por el comandante del San Juan durante la navegación habían sido solucionadas y que la navecontinuaba con el viaje hacia su apostadero habitual, la base naval de Mar del Plata.

Balbi, antes de responder a las preguntas de la prensa, también afirmó que el submarino se encontraba en condiciones de operar. “Ninguna unidad de la Armada zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o volar con seguridad; la antigüedad no implica su obsolescencia. El estado operativo del material sólo puede ser evaluado por profesionales idóneos”, expresó.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie transmitió sus “mayores esperanzas en la evolución del trabajo” que lleva adelante el Ministerio de Defensa.

Asimismo, transmitió “toda su solidaridad con la gente que está trabajando” en la búsqueda del submarino ARA San Juan y “con los familiares” de la tripulación, y puso “las mayores esperanzas en la evolución del trabajo que lleva adelante el Ministerio de Defensa”, antes de ingresar al Palacio San Martín, donde participa del seminario Argentina 2030 e Israel 2048.

En tanto, los familiares de los tripulantes permanecen en la base naval de Mar del Plata a la espera de novedades apoyados y contenidos por psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos.

El recorrido

El San Juan zarpó el 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a la Base Naval Mar del Plata. El 25 de noviembre a las 7:30 se registró la última comunicación del navío desde el golfo San Jorge, a unos 432 kilómetros de la costa. Un día después, al estimarse que la nave tenía un problema de comunicación, se activó un operativo de búsqueda con dos naves de superficie de la Armada Argentina equipadas con sonar y dos aviones.

A partir de allí se amplió la búsqueda por tierra, agua y aire con naves puestas a disposición desde diferentes países. El operativo cubrió un área de casi 500.000 km2, sin mantener comunicaciones con el submarino ni tampoco señales de pedido de socorro.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password