Bancos y agencias de cambio podr"> Bancos y agencias de cambio podr"> El Banco Central habilita “arbolitos” legales – Economis

El Banco Central habilita “arbolitos” legales

Bancos y agencias de cambio podrán tener promotores de cambio en la vía pública

El Banco Central (BCRA) autorizó hoy a las agencias y casas de cambio a promocionar operaciones de cambio de divisas en la vía pública a través de “arbolitos” legales que deberán tener “una vestimenta o señal identificatoria que indique su vinculación a la casa o agencia de cambio en cuestión”.

La decisión la adoptó hoy el directorio de esa entidad que, de esta manera busca, restarle actividad al mercado “en negro” de divisas y facilitar el acceso de turistas a las operaciones legales de cambio.

El nuevo paso en pos de quitarle espacio al mercado en negro de divisas llega un año después de que la entidad introdujera una reforma al régimen de casas, agencias y oficinas de cambio, en busca de flexibilizar su funcionamiento y eliminar restricciones, aludiendo a la misma justificación. en aquel entonces habilitó a los bancos a ser propietarios de casas de cambio y a operar en el segmento como actividad complementaria, a través de una empresa controlada, para evitar las restricciones que impone el horario de atención bancario tradicional.

Esa norma también habilitó la instalación de sucursales de casas y agencias de cambio (ya sea independientes o de una entidad financiera) en otros emprendimientos con locales en la vía pública, tales como hoteles, agencias de turismo, empresas de alquiler de vehículos, e incluso restaurantes o comercios. Y permitió a las empresas vinculadas al turismo la posibilidad de hacer operaciones cambiarias de manera independiente y sin la necesidad de atenerse a restricción alguna en los horarios de atención al público para cambio de moneda.

Ahora, el BCRA dio un nuevo paso en la misma dirección para “facilitar el acceso de turistas y del público en general a operaciones legales de cambio” y luego de haber autorizado en los últimos días la próxima instalación de “16 nuevas casas y agencias de cambio que en breve iniciarán sus actividades”.

El comunicado el BCRA:

El Banco Central admite la oferta de cambio legal en la vía pública

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió en el día de la fecha permitir que las casas y agencias de cambio puedan ofrecer en la vía pública la realización de operaciones de cambio.

Los promotores de las casas y agencias de cambio deberán tener una vestimenta o señal identificatoria que indique su vinculación a la casa o agencia de cambio en cuestión. Podrán realizar las operaciones de cambio directamente en la vía pública u ofrecer los servicios de la entidad cambiaria para que sean realizados luego en alguno de sus locales.

Asimismo, se facilitó el proceso de autorización de casas y agencias de cambio en el Banco Central, con una inscripción online y con la posibilidad de iniciar las actividades inmediatamente después de la autorización, sujeto a la conformación del capital especificado para cada tipo de entidad cambiaria.

La nueva modalidad de operatoria mantiene los requisitos de identificación de cada operación en el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC) y los controles de lavado de dinero.

El Banco Central busca de esta manera facilitar el acceso de turistas y del público en general a operaciones legales de cambio. La actividad legal de cambio se encuentra muy subdesarrollada en la Argentina, con apenas 16 casas y 20 agencias de cambio, en comparación -por ejemplo- con Perú (1.242 personas físicas cambistas, 1.045 casas de cambio) o Colombia (1.436 profesionales de cambio).

Adicionalmente a lo mencionado, el BCRA autorizó en los últimos días 16 nuevas casas y agencias de cambio que en breve iniciarán sus actividades y ha recibido solicitudes para otras 22 nuevas entidades. La agilización del proceso de autorización acelerará la cantidad de aperturas en el futuro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password