Arrúa: “Salimos del turismo “conveniencia” para captar el segmento preferencia”

Compartí esta noticia !

“No somos un destino de temporada, sino de todo el año”, remarcó el ministro de Turismo, José María Arrúa. El objetivo es sostener la actividad en momentos en que la retracción económica provocó un freno en la actividad: hoy Misiones tiene una caída del 20 por ciento en la llegada de turistas, una situación que es “positiva” en el contexto, ya que la caída de la actividad en la Nación fue del 40 por ciento.  

Las Cataratas del Iguazú recién superaron los 900 mil ingresos, cuando el año pasado, en agosto se había llegado al millón. Entran por día entre 3.500 y cuatro mil visitantes. 

“Pero Iguazú sigue siendo el parque que más tracciona y el que sostiene a todos los parques nacionales del país”, afirmó Arrúa ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. 

A los parques provinciales ingresan en promedio 500 personas diarias y acumulan 107 mil visitas, por debajo de los años anteriores. “Sin Previaje, la incertidumbre económica, repercutió en el gasto de los turistas. El año pasado en las tarjetas lo primero que aparecía eran los viajes. Hoy eso ha cambiado. Por eso se ha resentido nuestra industria”, aseguró.

En cuanto al aeropuerto, el de Cataratas ya lleva 920 mil pasajeros pasajeros, con una caída del 10 por ciento en comparación con 2023. En el de Posadas la baja es del 20 por ciento. 

“Si se hace el comparativo actual, Iguazú es el sexto con mayor movimiento de la Argentina”, enumeró. 

El cambio en la coyuntura económica obliga a agudizar el ingenio. “Salimos de la conveniencia para captar el segmento “preferencia”. En esa línea, la expectativa está puesta 18 estados de Brasil, donde por distancia, en los estados de Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, los turistas eligen venir a Misiones, más allá de los precios. 

“Queremos potenciar el turismo rural y de experiencia. Aportar el entomoturismo. Campo San Juan, se convirtió en el parque de mayor avistaje de aves en un día”, contó. 

De todos modos, hay confianza en mejorar esa situación. “Misiones tiene alojamientos que se adaptan al bolsillo del turista extranjero y local”, explicó Arrúa. En total, del turismo dependen 30 mil empleo, 17 mil directos. “De cada ocho puestos de trabajo, uno está vinculado a la actividad turística”, detalló Arrúa 

Finalmente, el ministro de Turismo, José Arrúa afirmó que tendrían “un aumento del presupuesto del 148,74 por ciento, que equivaldrían a 4.804.278.000 pesos -7 por ciento abajo en dólares-. Explicó que toda gran parte de la promoción que se hace afuera de la Argentina está en dólares y se refirió a los programas de desarrollo turístico que se realizan en la provincia.

Señaló que las prioridades tienen que ver con el empleo del sector turístico, apostando al desarrollo de productos estrella, y los circuitos que se van agregando como el ecoturismo, el ‘avistaje’ de aves y el estudio de insectos en su estado natural. “Gran parte del presupuesto estará destinado a los recursos humanos pero hay otro porcentaje importantísimo que tiene que ver con todo el esquema de desarrollo turístico”, concluyó.

Una de las nuevas propuestas es la incorporación de la Inteligencia Artificial al turismo. El ministerio estrenó Lupita, un buscador inteligente de destinos y opciones, que estará a disposición del turista.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin