Asimetrías: los empresarios misioneros le “tiraron” con todos los reclamos, pero a Mayer no le entran las balas

Después de varias cancelaciones, se produjo hoy la visita del Secretario Pymes de la Nación, Mariano Mayer, el funcionario en quien descansan ciertas esperanzas del empresariado misionero en ser por fin escuchados en sus permanentes reclamos por medidas que sirvan para paliar las asimetrías con Paraguay, que desangran día a día la economía misionera.
Economis tuvo la posibilidad de participar -en exclusiva- de una intensa reunión de trabajo que se realizó en la sede de la Confederación Económica de Misiones, donde los empresarios sentaron a Mayer en el centro y durante más de una hora le relataron, con pelos y señales todas las características particulares de la economía de una tierra colorada rodeada de fronteras como ninguna otra provincia del país.
Gerardo Díaz Beltrán y Alejandro Haene, presidente y vicepresidente de la CEM y anfitriones, flanquearon a Mayer y también le relataron ellos mismos algunas de las razones por las cuales Misiones merece un tratamiento diferencial.
Empezando por ser un país con una de las presiones impositivas más altas del mundo y tener enfrente a un país que se ubica en el otro extremo y es un paradigma de la flexibilidad y el dinamismo.
Estaba también Diego Barrios, que habló como hombre de Cambiemos, pero también como empresario. Jorge Muniagurria, que tiene barcos areneros; el presidente de la Cripco (Oberá), Fabián Jamasmeie, Luis Koch, titular de la Cámara de Comercio de Alem y otros empresarios destacados, como Diego Torres, que tiene fábricas en Posadas, otras provincias e incluso en Asunción. También estaba Serguio Guelman, titular de Plastimi. Torres y Guelman (que integran el comité de la Cámara de Comercio de Posadas) reemplazaron al nuevo titular, Carlos Beideger, quien no participó del encuentro.
Los empresarios hablaron de a uno, y le fueron “cantando” a coro, todas las trabas que impiden que las empresas en Misiones puedan crecer, generar empleo o que impide que nuevas firmas puedan nacer, para absorver a la creciente mano de obra necesitada de trabajo que implica ser una provincia con un crecimiento demográfico explosivo.
“Lo que hagan, tienen que hacerlo para toda la provincia, no puede pasar otra vez lo del ITC que llegó hasta Candelaria”, le advirtió un empresario del interior.
Mayer escuchó con muy buena predisposición, pero cuando le tocó hablar, no se comprometió a nada. El secretario de las Pymes, más bien, explicó por qué no hay que esperar mucho de la nunca prometida reglamentación del artículo 10 y habló de cómo le cuesta al Gobierno Nacional otorgar una ventaja a una provincia, sin darle lo mismo a todas las demás.
Para la Casa Rosada, Córdoba o Santa Fe es lo mismo que Misiones. El problema es que los que están rodeados de brasileños y paraguayos no son los cordobeses, santafecinos o porteños, sino los misioneros.
“Yo se que Mendoza tiene un problema de asimetrías con Chile que es distinto al de ustedes con Paraguay”, concedió Mayer.
“Es Brasil, Paraguay y también China”, dijo con buen tino alguien que participó de la reunión, en referencia a la mercadería que el vecino país importa del gigante asiático y que más tarde cruza por el puente sin pagar aranceles.
Mayer dejó bien claro que la Nación no puede hacer mucho si no le traen “los números bien trabajados” del efecto de las asimetrías y de las ventajas que están pidiendo los empresarios a nivel impositivo. Y también dejó en claro que la AFIP no es muy afecta a realizar ninguna desgravación impositiva que le pueda afectar su recaudación. También avisó Mayer que la Nación “no va a hacer ningún esfuerzo si la provincia no hace también algún esfuerzo”.
Léase, si la Nación hace una excención, la Provincia tiene que hacer una resignación de recursos semejante, pero el problema es que Misiones ya resignó recursos con la reforma tributaria.
Casi les dijo que se olvidaran de la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, una ley sancionada por Macri y que contempla medidas impositivas transitorias y especiales para las economías de frontera (¿Para qué hicieron la ley si después no la quieren poner en práctica?).
En cambio, quedaron en trabajar por dar marcha atrás con la eliminación de una ventaja en los aportes patronales de la que gozaban las provincias periféricas como Misiones y que será eliminada por la puesta en vigencia de la reforma impositiva de Nicolás Dujovne (conocida como el artículo 814).
La sensación que quedó es que la actitud de Mayer no es la de un bombero o enfermero de las pymes que va por el país deseoso de poner el Estado al servicio de los que generan trabajo y están pasando dificultades. O de aquellos que quieren crecer y tienen mil trabas (en su mayoría, del propio Estado).
La actitud de Mayer es más bien: convénzanme de que ustedes realmente necesitan lo que me están pidiendo. Como si a pesar de estar escuchando testimonios de todo tipo y color en vivo y en directo, Mayer no se lo terminara de creer o pensara que “no es para tanto”.
Una mirada preocupante, que no augura nada positivo para Misiones. Y que, en rigor, coincide con la misma línea desplegada por los ministros que llegaron a la tierra colorada para escuchar más o menos las mismas cosas: Rogelio Frigerio, Guillermo Dietrich, Francisco Cabrera, Nicolás Dujovne y la lista sigue.
Ir por la mínima, para ver si obtienen algo
Al final del encuentro, los empresarios misioneros se quedaron sacando algunas conclusiones. Y acordaron ir por el pedido de que revean la elminación del artículo 814, ese que les quita ventajas en aportes patronales cuando entre en pleno vigor la reforma de Dujovne. Advertencia: no es algo que va a suceder, sino que en lo que se va a trabajar.
Hacer un pozo para después taparlo
Para que se entienda. La reforma impositiva de Dujovne trajo muy pocos beneficios y algunas subas de impuestos. Encima quita una ventaja de la cual gozaba Misiones. Y ahora se pone todo el esfuerzo (y el crédito político) en ver si se consigue que ese beneficio no desaparezca.
Dicho en otras palabras. El Gobierno Nacional le hizo un pequeño agujero a las empresas misioneras, y ahora hay que trabajar para ver si lo pueden tapar. Si todo sale bien, Misiones “gasta su crédito” para pedir las cosas que necesita y el Gobierno le va a decir: “Viste, viste? te tapé el agujero, ya no te podés quejar”.
Algo así pasó con el ITC, que llegó tarde y para unos pocos, cuando se pedía como una más de muchas medidas impositivas y con extensión para toda la provincia.
Semejante falta de ambición en los planteos de los dirigentes misioneros tiene una explicación. Los empresarios se  dieron cuenta de que si no piden algo modesto y muy puntual, corren el riesgo de quedarse sin nada. Así son las cosas.
Párrafo aparte para la disociación que existe entre lo que reclaman los empresarios y la ausencia de funcionarios de primera línea del Gobierno provincial y representantes de otras fuerzas políticas, en especial de las principales figuras de Cambiemos.
Con algo de dramatismo, dos empresarios le dijeron a Mayer lo que puede pasar con Misiones en el futuro si no se toma el toro por las astas. “Si no se toman medidas, Misiones desaparece”, le dijo uno al funcionario.
“Si no se hace algo, Misiones va a terminar siendo una provincia dependiente del narcotráfico”, dijo otro. A lo que Díaz Beltrán se apresuró a aclarar que estaban muy conformes con todo el esfuerzo que se estaba haciendo en materia de lucha contra las drogas.
En lugar de prolongar la reunión para tratar de sacar algo en limpio, Mayer se fue a seguir con su apretadísima agenda. Paradójico. Porque el funcionario de las empresas medianas y chicas, en lugar de quedarse trabajando con los representantes de esas firmas se fue a visitar a unos alumnos de tecnología y al Parque Industrial.
Muchos de estos alumnos aspiran a conseguir trabajo en las empresas. El Parque Industrial aspira a captar la radicación de esas firmas, también.
Pero salvo que haya una realidad paralela que no se manifestó hoy en la CEM, la pregunta surge sola. ¿Cómo puede suceder esto (más empleo y radicación de empresas) si no se resuelve antes lo que le plantearon a Mayer?

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password