Asimetrías: pedido desesperado para que se aplique el artículo 10 de la ley Pyme en Posadas

El intendente de Posadas, Joaquín Losada hizo un pedido “desesperado” para que la Nación instrumente el artículo 10 de la ley Pymes y otorgue beneficios fiscales a la capital misionera para combatir las asimetrías que están ahogando la economía local.

El alcalde envió una nota al ministro de Producción, Francisco Cabrera, en la que hace un pormenorizado relato del drama que se vive a diario en la economía a raíz de los bajos precios con los que compite Encarnación, del otro lado del río Paraná.

“Obviamente Posadas se encuentra en la situación tipificada por el artículo 10 de la ley Pymes, que faculta al Poder Ejecutivo nacional a implementar programas tendientes a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, por lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal, herramientas fiscales así como incentivos a inversiones productivas y turísticas”, explica Losada en la misiva a Cabrera.

Losada revela datos del impacto generado por la competencia con Paraguay: el comparativo de facturación en Posadas entre 2015 y 2016 creció solo 17 por ciento, mientras que en el país fue del 34 y en Misiones del 26 por ciento. “Es decir, ni siquiera se pudo acercar a los valores de la inflación y a solo la mitad del país, lo que ha significado el cierre de 609 comercios en nuestra ciudad”, explica el alcalde.

El intendente agrega más datos oficiales para que se tome dimensión de la crisis. Cuenta que durante febrero cruzaron el puente 1.071.711 personas, a un promedio de 40 mil por día. “Ese hecho genera una fuga de dinero de aproximadamente 12 millones de pesos diarios”, señala, aunque aclara que la Cámara de Comercio eleva ese monto a unos 20 millones diarios.

La situación de nuestra economía es desesperante, ya que es imposible la competitividad con Encarnación al tener diferentes parámetros fiscales y de cargas laborales, situación que se profundiza con el retraso en el valor del dólar, sintetiza Losada.

El intendente misionero sostiene que la situación de Posadas es peor a la de las localidades fronterizas con Brasil y Chile. A Encarnación se cruza por un puente de 2,5 kilómetros, mientras que desde Mendoza a Chile, hacen falta recorrer 200 kilómetros.

“Nuestro pedido desesperado se potencia en virtud de que todos los indicadores macroeconómicos no establecen modificaciones en las situaciones que hoy complejizan a nuestra región”, culmina Losada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password