Para los productores no se ha cumplido nada de lo acordado con el INYM

Compartí esta noticia !

La Mesa de seguimiento del INYM se reunió esta mañana con el presidente del Instituto, Alberto Re y volvieron a insistir con la necesidad de cumplir con los controles y avanzar con la cupificación y el mercado consignatario.

“No se cumple nada de lo acordado en el INYM” dijo Ángel Ozeñuk, uno de los integrantes de la mesa de seguimiento conformada tras la toma del INYM por parte de productores yerbateros. Ozeñuk señaló que “no se cumplen los precios, que los controles no se realizan o se direccionan a pequeños secaderos, que las industrias anuncian pago a 360 días y que no se implementa la cupificación y limitación de plantaciones porque no se completó el censo de yerbateros”.

El productor advirtió que todas las semanas denuncian esto al presidente del instituto, Alberto Re, pero no tienen ninguna respuesta. Y en este contexto, productores y secaderos se encuentran en la misma situación que diera origen a la lucha de los yerbateros, a principios del 2016, proceso que desembocó en la toma del Instituto.

En esta reunión, la Mesa planteó los problemas que están teniendo por el incumplimiento de prácticamente todos los puntos acordados con el INYM, la provincia y Nación, tras la toma y acampe frente al instituto. “No se están haciendo los controles en tiempo y forma y donde hacen inspecciones es a los pequeños y medianos secaderos.

No se están cumpliendo con los precios de yerba canchada, de 22,20 pesos y de la hoja verde de 6,02 pesos. No se está entregando el balance del INYM, que fue pedido el 13 de Abril, para que podamos analizar dónde va la plata de las estampillas de comercialización, cuál es el ingreso y egreso del INYM”, detalló Ozeñuk sobre los reclamos desoídos por funcionarios nacionales y provinciales.

Te puede Interesar  Nike se va del país, ¿qué pasará con la planta de Dass en Eldorado?

Asimismo, en uno de los puntos más candentes del reclamo, Ozeñuk reveló que una industria ya “publicó que va a pagar a 360 días el precio oficial”, con lo que, de generalizarse esos plazos de pago, “volvemos al principio de la lucha”, cuando los industriales “estaban pagando (con cheques) a un año”, puntualizó el productor.

Tampoco se está cumpliendo con dos de los puntos para los que se requería un acuerdo con Nación, pues, de acuerdo con Ozeñuk y la Mesa, no se cumple ni con la limitación de las plantaciones ni la cupificación de las cosechas. Sobre este punto, el productor yerbatero reveló que “todavía no pueden poner la cupificación en marcha, porque no tienen los censos listos”.

Al respecto de este problema, Ozeñuk cargó contra Re y el INYM por no implementar aunque sea un censo provisorio, para relevar a todos los productores, muchos de los cuales se ven obligados a vender yerba en negro porque están sobre tierras fiscales o porque aún no pudieron completar trámites de sucesión.

En este contexto, los productores advierten que están como al inicio de la lucha de los yerbateros, por el cumplimiento de precios y el pago al contado, por lo que no se descartan medidas de fuerza. Hardie y Urriza, habrían dicho a los productores que la mesa de seguimiento no tiene ninguna “razón de ser”, tal como está planteada, porque sólo es un órgano consultivo, sin poder de decisión.

El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de la zona Norte, Julio Peterson, dijo que no es nueva la maniobra de los grandes industriales para dilatar el pago del precio del producto tal como lo establece el laudo fijado para el kilo de la hoja verde y canchada, incumpliendo acuerdos.

Te puede Interesar  Yerbateros FAA denuncian maniobras de las grandes industrias avaladas por el organismo regulador del sector

“El Inym tampoco hace mucho para defendernos”, lamentó. Agregó que es el Instituto el que debe hacer cumplir la ley pero “queda claro que al organismo lo manejan ellos porque se toman el atrevimiento de decir cómo incumplir la ley”. En tal sentido, consideró que el sector empresarial pretende terminar con los pequeños productores.

Para Peterson, la maniobra que realiza una de las grandes industrias del sector no es nueva y funciona “avalado por la Afip, por el Inym, el Gobierno nacional. Porque esto es de público conocimiento y todo el mundo lo sabe. Nosotros lo venimos denunciando hace mucho tiempo esta situación”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin