Aula invertida: “Creemos que los chicos deben recibir lo suficiente como para no querer irse de la escuela”
Miguel Sedoff, director de la Plataforma Guacurarí, afirmó que la experiencia “Flipped Learning”, comienza a replicarse en distintos establecimientos de la provincia. Iguazú será sede del congreso internacional que abordará esta nueva forma de transmitir conocimiento al que puede acceder el docente.
El Aula Inversa o Flipped Classroom, es un modelo pedagógico que transfiere parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar mejor el tiempo de clase. En varias escuelas secundarias de la provincia ya se está aplicando el sistema de “Flipped Learning”, mediante el cual los alumnos utilizan la tecnología para acceder al conocimiento que al día siguiente verán en clases.
Miguel Sedoff, es director de la Plataforma Guacurarí (aborda entre otros temas la alfabetización digital y la formación docente), a cargo de la organización del congreso internacional que se desarrollará en Puerto Iguazú, en el que se expondrán las experiencias de esta metodología de enseñanza, y se debatirán los desafíos educativos.
“La verdad es que esta experiencia es muy buena, estamos sorprendidos porque se suman cada vez más profesores, incluso muchos de los que no tenemos registrados están utilizando el sistema. A los chicos les gusta, y empiezan a encontrarle la vuelta”.
¿Los profesores que se animan a utilizar el Flipped Learning, son jóvenes o de todas las edades?
No tiene edad, no es una cuestión de edad, sino de experimentar la manera de enseñar en el aula. Esto no es una obligación, ponemos a disposición esta herramienta tecnológica formidable y les brindamos un acompañamiento áulico.
¿Qué se busca?
Que la enseñanza sea un poco más vertical. Que los chicos puedan participar más activamente en clases. Nosotros pensamos que los chicos deben recibir lo suficiente como para no querer irse de la escuela. Esto permite mejorar la calidad del tiempo en el aula, jerarquizamos el tiempo del docente.
Mediante este sistema, los alumnos pueden repasar en el celular o la computadora a través de un video breve, los contenidos que serán abordados al día siguiente en clases, de manera que les permite interactuar con el docente sobre un tema que ya conocen y acortar el tiempo que se toma cada docente en explicarlo.