Aumentó la cantidad de docentes investigadores en la UNaM

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A partir de un proceso de evaluación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logró incrementar la cantidad de investigadores categorizados, llegando al 84 por ciento de docentes con distintas categorías realizando trabajos de investigación en la institución.

“Se evaluó a todos los docentes que se presentaron para asignarle una nueva categoría como docente investigador a través del Programa Nacional de Incentivos. Este proceso demandó una serie de reuniones con evaluadores externos de otras regionales que evaluaron curricularmente a cada uno de los docentes. Lo más importante es que en la Universidad de Misiones logró incrementar de manera sustantiva la cantidad de investigadores categorizados que tiene”, señaló Pedro Zapata, Secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaM.

De tal forma, actualmente el 84 por ciento de los docentes de la UNaM están categorizados; es decir, de 1199 docentes que tiene la Universidad, 1015 poseen una categoría de docente investigador. Dentro de la categoría 1, con mayor prestigio, la Universidad pasó del 1 por ciento al 4 por ciento. Y también creció la 2 y la 3, que son las categorías que habilitan para tener proyectos en el Programa Nacional de Incentivos.

La Universidad incrementó de un 10 por ciento a un 25 por ciento de investigadores con categoría 3. Y dentro de lo que es el reglamento del sistema de acreditación de actividades científico tecnológica, habilita la presentación y dirección de proyectos a los que poseen categoría 1, 2, 3 y 4. Como podemos ver, el 60 por ciento de los docentes que están categorizados pueden presentar y dirigir un proyecto acreditado en la universidad”, sostuvo Zapata.

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Y luego señaló que estos resultados “significan un incremento en la capacidad de generar proyectos y dirigir becarios y personas que se incorporen en el sistema de investigación, tanto alumnos de grado y de posgrado; significa la posibilidad de que se forme mayor cantidad de equipos de trabajo y puedan articular entre sí a través de grupos y que de alguna forma, den una mayor sustentabilidad en el tiempo al cuerpo de investigadores de la UNaM”.

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