Aumento salarial para choferes de AMBA: el pacto que evitó el paro y las exigencias empresariales por subsidios

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Aumento salarial y tregua: Gobierno, UTA y empresarios alcanzan acuerdo para evitar paro de colectivos

Tras varias horas de negociación y con la urgencia de un paro inminente, el Gobierno, junto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector, acordó un aumento salarial para los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), evitando así la medida de fuerza prevista para este jueves. El paro iba a afectar a la mayoría de las líneas que circulan por la región.

Como estaba previsto, la reunión comenzó a las 17:00 de manera virtual, con la participación de las autoridades de la Secretaría de Trabajo, representantes del gremio conducido por Roberto Fernández, y las cámaras empresariales del sector. Aunque el titular de la cartera, Julio Cordero, se encontraba de viaje, la negociación estuvo encabezada por el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro, quien lideró las discusiones.

Las cámaras empresarias que participaron incluyeron la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Después de casi tres horas de intensas negociaciones, alrededor de las 20:00, el Gobierno presentó una última oferta salarial que fue aceptada por todas las partes. Como resultado, la UTA confirmó la suspensión del paro que había sido convocado para las 00:00 del jueves.

Reclamos por subsidios y tarifas

Previamente, tanto las cámaras empresariales como la UTA mantuvieron contactos informales con funcionarios nacionales, reiterando la necesidad de incrementar los subsidios estatales para poder afrontar el aumento salarial solicitado por el gremio, que exigía un 25% de incremento.

Sin embargo, los representantes gubernamentales mantuvieron su postura de no actualizar los subsidios que las empresas reciben para cubrir los costos operativos, los cuales fueron revisados por última vez en septiembre. Ante la falta de nuevas medidas económicas, las empresas argumentaron que sin un aumento en los subsidios o en la tarifa del boleto, no podrían cumplir con los acuerdos salariales previos ni negociar nuevas pautas salariales para el resto del año.

En reuniones previas con el subsecretario de Transporte, Mariano Plencovich, las cámaras empresarias ya habían solicitado un ajuste en el boleto técnico, estableciéndolo en $1.305 por viaje, reflejando así los costos operativos a partir de octubre.

Presión sobre las empresas y el rol del Estado

A pesar de la tensa negociación, el subsecretario de Transporte, Franco Mogetta, quien se reunió en la Casa Rosada con Santiago Caputo y el ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró que el Gobierno no modificará su postura respecto a los subsidios. Por lo tanto, las empresas deberán absorber el aumento salarial para los choferes.

Según un acta de la reunión del lunes pasado, las cámaras empresariales habían manifestado previamente su incapacidad para afrontar cualquier ajuste salarial posterior a julio de 2024, debido a lo que calificaron como “errores de cálculo groseros” en la determinación de los ingresos de las empresas.

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