El gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió extender la emergencia sanitaria y epidemiológica por coronavirus hasta el 31 de diciembre.
En el Boletín Oficial de hoy apareció el decreto por el cual se dispuso Emergencia Epidemiológica y Sanitaria Provincial, hasta el 31 de Diciembre de 2020, con motivo de la pandemia de Coronavirus COVID-19.
El curso de ingreso dura seis semanas. Es obligatorio, pero no es eliminatorio.
Dada la situación de pandemia, el ingreso para el ciclo lectivo 2021 se realizará ÚNICAMENTE en forma VIRTUAL.
Los módulos y talleres tendrán actividades específicas que serán computadas y se requerirá el cumplimiento del 60% de las mismas para considerar que el estudiante reúne los requisitos para ingresar.
Comenzá en Octubre:
Podés optar por cursar el Módulo Estrategias de Aprendizaje y Acompañamiento Tutorial (EAAT) en Octubre y Noviembre 2020.
Es común a todas las carreras.
Fecha de inicio del curso: desde el 19/10 y hasta el 28/11 inclusive.
Completá en Febrero:
Si ya cursaste el EAAT, solo vas a participar en los restantes módulos/talleres/asignaturas de la carrera que elegiste.
Fecha de inicio: 8 de Febrero (fecha supeditada a la aprobación del Calendario Académico 2021).
O cursá todo el ingreso en Febrero
También tenés la opción de participar en todas las actividades del ingreso en Febrero 2021.
Vas a poder acceder a todos los módulos/talleres/asignaturas correspondientes a la carrera que elegiste y al Módulo Estrategias de Aprendizaje y Acompañamiento Tutorial (EAAT).
*Carreras de grado (a excepción de Analista en Sistemas de Computación, que es de pregrado).
Todas las carreras de grado y pregrado de la FCEQyN son de cursado PRESENCIAL. En el ciclo 2021, el cursado de las carreras será con MODALIDAD VIRTUAL hasta tanto se mantenga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por Covid-2019 y las instituciones universitarias no sean la excepción.
Preinscripción
Es un trámite sencillo.
Te habilita a realizar el Curso de ingreso que es obligatorio y nivelatorio, pero no es eliminatorio.
Requisitos de preinscripción
Las preinscripciones se realizan a través del Sistema SIU Guaraní.
CERTIFICADO que acredite estar cursando el último año del secundario (ver modelo), o Certificación de Materias pendientes de Aprobación, o Título de Nivel Medio, o Certificado de Título en Trámite, según corresponda. Presentar escaneado.
El ministro de Salud, Oscar Alarcón confirmó la cuarta muerte por coronavirus en Misiones. Se trata de una paciente que fue confirmada este miércoles con la enfermedad, cuando Misiones alcanzó los 106 contagios.
Se trata de una mujer de 69 años que estaba en estado crítico con otras patologías y fue atendida en el sanatorio Nosiglia de Posadas.
En tanto el parte oficial del Ministerio de Salud Pública del jueves (01/10) relevó 5 nuevos casos, con los que Misiones llega a los 111 casos desde el inicio de la pandemia. De ellos 32 están activos, 3 de ellos internados y hay 1547 personas en aislamiento domiciliario.
Casos nuevos:5
Paciente sexo femenino de 45 años. Nexo epidemiológico en estudio. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Oberá.
Paciente sexo femenino de 24 años de edad. Nexo epidemiológico establecido con zona de alto riesgo sanitario. Internada: estable. Cumpliendo con esquema terapéutico bajo medidas de bioseguridad. Posadas.
Paciente sexo masculino de 68 años de edad. Nexo epidemiológico establecido contacto estrecho con caso confirmado. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Posadas.
Paciente sexo femenino de 40 años de edad. Nexo epidemiológico en estudio. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Puerto Iguazú.
Paciente sexo masculino de 42 años de edad. Nexo epidemiológico en estudio. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Puerto Iguazú.
Óbito: Paciente sexo femenino de 69 años de edad con comorbilidades (caso 105 del parte del día 30/09/2020) que estaba internada en sanatorio privado de Posadas.
Recuperados: Paciente 77- Paciente sexo masculino 44 años de edad. Personal esencial. Puerto Iguazú. Paciente 78- Paciente sexo masculino 28 años de edad. Puerto Esperanza. Paciente 80- Paciente sexo masculino 17 años de edad con comorbilidades. Posadas.
Recordamos que el primer fallecimiento asociado al Covid-19 fue el 23/04 con un paciente de San Vicente. Los siguientes óbitos fueron el 10/06 una mujer de 42 años de Aristóbulo del Valle y el 18/06 una mujer de 62 años de Posadas.
En la jornada de ayer, el diputado Hugo Passalacqua visitó la localidad de Puerto Rico para mantener una nutrida agenda de actividades junto al intendente Carlos Koth.
Tras recorrer la sede comunal y conversar con el personal durante unos minutos, Passalacqua y Koth se dirigieron a la reserva Monte Seguin, ubicada a pocos metros del casco céntrico, que días atrás fue afectada por fuertes incendios y hoy se encuentra en plena tarea de reforestación con flora nativa. Passalacqua y Koth se sumaron a los presentes y plantaron algunos ejemplares a lo largo de las 12 hectáreas perjudicadas, al tiempo que felicitaron a todos por “preocuparse por el mundo en el que van a vivir” y destacaron el compromiso de llevar a cabo este trabajo de forma conjunta entre Estado, organizaciones sin fines de lucro y sociedad civil.
Luego, el exgobernador y el jefe comunal visitaron la planta municipal de producción de biodiesel, que comenzó a operar semanas atrás. Este vanguardista proyecto, que produce combustible a base de aceite vegetal, hoy ya alimenta a la totalidad de la flota vehicular del municipio, lo que significa un importante ahorro de recursos que además permite reducir el impacto ambiental.
Passalacqua reflexionó que este tipo de establecimientos demuestran la capacidad de los misioneros de “reinventarse” pensando en el cuidado del planeta, materia que Misiones tiene como prioridad central no sólo desde el Estado sino también desde la propia sociedad.
El “Proyecto de Ley de PRESUPUESTO GENERAL de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del Año 2021” que está siendo presentado por el Poder Ejecutivo de la Nación en el Congreso de la Nación determina, en el Artículo 18, que se asignan al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, en virtud de lo establecido por el Artículo 31 de la Ley N° 26.331, un monto de PESOS MIL DOSCIENTOS DOCE MILLONES CUATROCIENTOS QUINCE MIL ($ 1.212.415.000) y para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de PESOS VEINTICINCO MILLONES ($ 25.000.000). Sin embargo, este monto estipulado corresponde apenas al 4,80% de lo que debiera establecerse a la protección de nuestros bosques si se cumpliera la ley.
La Ley N° 26.331 (comúnmente conocida como Ley de Bosques) es clara. En su artículo 31 estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0.3% del presupuesto nacional. Ese 0,3% para 2021 debiera ser de 25.184 millones de pesos, una cifra muy superior a los 1.212 millones estipulados en este proyecto. El Fondo también debiera recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.
“Lo único que estamos pidiendo es que se cumpla la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Sin el adecuado estímulo financiero previsto por la Ley de Bosques las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer, de manera apropiada, su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Por otro lado, los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación” explica Manuel Jaramillo, director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.
La efectiva implementación de la Ley de Bosques Nativos constituye una herramienta indispensable dado que los bosques proveen servicios ecosistémicos al ser reguladores hídricos y reserva de carbono, entre otros, contribuyendo a la adaptación y mitigación del cambio climático. Además la plena aplicación de la Ley de Bosques contribuye para que Argentina honre sus compromisos internacionales asumidos como el Acuerdo de París (2015).
Los más de 50 millones de hectáreas de bosques nativos, declaradas por la sumatoria de las provincias argentinas en sus leyes de ordenamiento territorial de bosques nativos no pueden cuidarse con un presupuesto de 1.212 millones de pesos al año. En definitiva, estamos pensando que 25 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo (dos pesos por mes por hectárea).
Desde su implementación en 2009, la Ley de Bosques nunca pudo contar con su presupuesto completo, y recibió mucho menos del 10% del presupuesto que les correspondería en todo ese período.
“Lamentablemente este reclamo lo venimos repitiendo hace ya 10 años cada vez que se presenta el proyecto de presupuesto.Entre 2010 y 2020 los bosques recibieron 4.073 millones de pesos en vez de los 57.219 millones que le correspondía. Apenas el 7,11% de lo estipulado por la ley. El proyecto de Presupuesto 2021 mantiene y acentúa esta tendencia asignando apenas el 4,80% de los 25.100 millones de pesos que le correspondería. Es fundamental que el reclamo por nuestros bosques sea escuchado y que éstos puedan contar por primera vez con el presupuesto que la ley estipula. Lamentablemente el COVID-19 nos ha enseñado más que nunca que necesitamos un planeta sano para que nosotros podamos estar sanos también, sin embargo, nuestros bosques no reflejan en su presupuesto una situación de aprendizaje en este sentido“, expresa Jaramillo.
Además de la necesidad presupuestaria, desde Vida Silvestre sostienen que se debe lograr que se incrementen y respeten las zonas rojas donde la tala de nuestros bosques nativos restantes está estrictamente prohibida, para cumplir la meta internacional de proteger el 17% de nuestros bosques que son fuente de biodiversidad y servicios ecosistémicos.