admin

La Afip extendió el tiempo para tramitar los créditos a tasa cero

Compartí esta noticia !

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de octubre el plazo para que monotributistas y autónomos tramiten los Créditos a Tasa Cero. Más de 640 mil personas ya accedieron al beneficio que forma parte del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). La normativa del organismo dispuso que los créditos destinados a trabajadoras y trabajadores de la cultura estarán disponible hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Los Créditos a Tasa Cero tienen como objetivo amortiguar el impacto económico de la pandemia sobre monotributistas y autónomos. El monto que puede tramitar cada persona depende de la categoría en la que está inscripta. El máximo previsto es de $150.000. Los fondos solicitados se acreditan en una tarjeta de crédito en tres desembolsos sucesivos e idénticos. 

Créditos a Tasa Cero: Monotributistas y autónomos tienen tiempo para iniciar el procedimiento en el sitio web de la AFIP hasta el 31 de octubre de 2020. Los créditos cuentan con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará en 12 cuotas fijas sin intereses 

Créditos a Tasa Cero Cultura: Monotributistas y autónomos que desarrollan actividades relacionadas con la cultura podrán tramitar los créditos hasta el 31 de diciembre de 2020. Los créditos están disponibles para aquellos individuos que al momento de registrarse hubieran declarado alguna de las actividades culturales contempladas en la normativa. Quienes accedan a los Créditos a Tasa Cero Cultura contarán con un período de gracia de 12 meses. La prolongación de los plazos prevista en la Resolución General N°4830 instrumentó una decisión del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP. La medida de la AFIP publicada hoy en el Boletín Oficial apunta a facilitar el acceso a los créditos disponibles para todos aquellos contribuyentes que cumplen con los criterios de elegibilidad. Solo es posible tramitar un Crédito a Tasa Cero por persona.

Compartí esta noticia !

¿Vamos en tren? Se hizo la prueba del trayecto Posadas-Apóstoles

Compartí esta noticia !

Va tomando forma la idea de Misiones de unir vía tren a la capital provincial con la de la yerba mate. Este jueves la empresa Ferrocarril Casimiro realizó la primera prueba piloto del servicio de tren de pasajeros regional y unió la estación de Garupá con Apóstoles.

El tren tiene una capacidad de 50 personas sentadas y cuenta con aire acondicionado.
El tren partió hoy con técnicos de Trenes Argentinos, personal de la empresa Ferrocarril Casimiro y de los sindicatos. 

La primera prueba dejó al descubierto que todavía falta mantenimiento de las vías. El tren tardó 2 horas para unir los 70 kilómetros que hay entre la estación Garupá y la estación Apóstoles en el límite provincial.

La empresa Ferrocarril Casimiro es la única empresa que presentó una propuesta al Ministerio de Nacional y cuenta con cinco coches motor con capacidad de 50 pasajeros cada uno para realizar el servicio.

En abril de este año la Nación autorizó a la Provincia a realizar las tareas necesarias para poner en marcha el servicio Garupá a Posadas y sumar el tramo Apóstoles – Garupá a Posadas.

La estación de Garupá se reactivó hace unos meses con la llegada del primer tren de cargas que une a Misiones con Buenos Aires. El tren ya es habitual, pero todavía es necesaria mucha inversión para agilizar los viajes.

Compartí esta noticia !

Declararán área natural protegida a la Reserva Íctica del Arroyo Yabebiry

Compartí esta noticia !

La iniciativa de ley que tendrá pronta sanción, propone crear la reserva íctica “Arroyo Yabebiry”, en el tramo de ambiente acuático comprendido entre el puente emplazado sobre dicho arroyo en la Ruta Nacional N° 12 y su desembocadura en el Rio Paraná.

La provincia de Misiones cuenta con una abundante red hídrica colectada por tres cuencas del Sistema Paraná Platense: I- Río Uruguay, II- Río Iguazú y III Río Paraná. De ellas, once subcuencas aportan a la última; y de estas, el Arroyo Yabebiry es uno de los más interesantes porque drena una sección del Parque Provincial Teyú Cuaré, situado en la localidad de San Ignacio de Misiones.

La protección de la subcuenca cobra mayor importancia frente a los cambios en las comunidades bióticas, a raíz de la construcción de grandes represas sobre el Río Paraná, como por ejemplo Yacyretá.

“Es importante que se conserve la calidad del agua, para garantizar desarrollo de comunidades de plancton que constituyen el alimento principal de las larvas de los peces” señaló Javier Mela, presidente del Bloque Radical y defensor del proyecto en comisión.

“Este afluente del Paraná constituye un área de crianza de especies de peces como la boga, el pacú, el mandové, sábalo, bagre amarillo y armado, entre otros; por lo que proteger estos sitios de cría y desarrollo, es fundamental para garantizar los nuevos stocks pesqueros de las diferentes poblaciones de peces del Río Paraná y contribuyendo a mantener la biodiversidad” finalizó el legislador.

Compartí esta noticia !

Biofábrica proveerá plantas de Algarrobo a Villa Guillermina Santa Fe para restauración ambiental

Compartí esta noticia !

En el día de hoy se formalizó el acuerdo entre la Comuna de Villa Guillermina y la Biofábrica para el envío de una primera partida de 15 mil plantas de semillas con destino a restauración ambiental en 40 hectáreas.

La zona forestal de Villa Guillermina representa en la memoria la más impactante pérdida de recursos naturales forestales en manos del extractivismo como sistema productivo. Luego del cual no quedó nada que diera sustento a las generaciones siguientes.

El objetivo es revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al Cambio Climático, contribuir al máximo desarrollo sustentable de los sectores sociales, productivos y ambientales del Pueblo, con especial énfasis en la conservación de los recursos naturales.

A través de videoconferencia, en forma virtual se hizo el acto de firma del acuerdo para desarrollar un proyecto de restauración ambiental con especies del monte chaqueño, sobre todo algarrobos. De la rúbrica participaron la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet y la Presidenta de la Comuna de Villa Guillermina, Nancy Ávalos. En tanto por Misiones estuvo presente el presidente de Biofábrica Jose Cabral. También asistieron integrantes del equipo de investigación y equipo docente del Área de Semillas y de Economía Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones Profesores Ing. Beatriz Eibl y Miguel López, además de productores e industriales de la zona.

En el acuerdo también está previsto la capacitación a actores locales  en el uso de biotecnología para la producción y conservación de especies nativas. 

En la videoconferencia la presidenta comunal Nancy Ávalos indicó su voluntad de “avanzar en la puesta en marcha de un vivero experimental y un Jardín Botánico en Villa Guillermina”. Con estas acciones se busca además garantizar la provisión de agua; mantener la productividad de los suelos; reducir riesgos a inundaciones y sentar la base de un proyecto de generación de energía a partir de biomasa.

Desarrollo de un protocolo para algarrobos

El algarrobo blanco es una de las especies nativas de mayor valor comercial y de amplia distribución en Argentina. Por la calidad de su madera, sus múltiples usos y la gran demanda ha sido excesivamente  explotado. La reforestación es una opción para revertir la degradación de sus bosques.

En la actualidad existen viveros que se dedican a la producción de plantines del Prosopis alba Griseb, pero con sistemas poco eficientes en el aprovechamiento de las semillas, productividad y procesos para el logro de los plantines. En la búsqueda de un método que supere estos inconvenientes, en 2008 en el vivero de Biofábrica se sembraron las primeras semillas provenientes de Santiago del Estero, Formosa, y del Banco de Germoplasma de Prosopis, delegación Córdoba.

En busca de un standar de sanidad y productividad

El objetivo de desarrollar un protocolo es que  “pueda ser repetido en cualquier otra situación y lugar. Que tenga las indicaciones y parámetros técnicos para que se pueda replicar y tenga la confianza que pueda salir igual”, indicó el responsable de Vivero de Biofábrica, Dr. Guillermo Salvatierra. 

Una vez obtenidos los plantines el siguiente desafío es que crezcan sanos, también con un protocolo que permita uniformizar los procesos y garantizar condiciones sanidad y calidad. Biofábrica busca en todo momento llevar los métodos productivos con estándares sanitarios elevados. 

Convenio con Córdoba

En el año 2017 Biofábrica inicia el proceso de transferencia de tecnología a la provincia de  Córdoba, luego de la firma del convenio entre el Gobernador Juan Schiaretti, y el entonces mandatario de  Misiones, Hugo Passalacqua. 

A la transferencia de tecnología se suma el del conocimiento generado con la experiencia de trabajo en el sector forestal,  incluidos viveristas, contratistas de servicios y otros  profesionales del área. También incluye el traspaso de un laboratorio de biotecnología vegetal  para el rescate, domesticación y propagación de especies nativas;  además de la provisión de plantines.

La firma de este nuevo convenio fortalece la posición de Biofábrica en términos de transferencia tecnológica para la restauración ambiental forestal a otras regiones del país.

Compartí esta noticia !

¿Reactivación? Misiones lideró patentamientos de 0km en la Argentina

Compartí esta noticia !

El patentamiento de vehículos durante septiembre alcanzó las 34.705 unidades, lo que representó una caída del 3,9% respecto de igual mes de 2019, pero a la vez un incremento del 13,3% frente a agosto, lo que marca una recuperación dentro de los seis meses de aislamiento social por la pandemia. En ese contexto, Misiones dio la nota con un crecimiento del 27,3 por ciento interanual en el número de patentamientos.

Las concesionarias confirman el buen momento que no solo se registra en términos interanuales, sino mensuales, con un crecimiento del 10,8 por ciento en relación con agosto. ¿Señal de reactivación? “A nosotros nos fue muy bien. La brecha sigue traccionando”, confió a Economis el CEO de una concesionaria nipona.

Desde Eldorado, Alexandra Lowe confirmó el buen momento, vinculado a la mejora en la actividad de varios sectores, como la yerba y la madera y también al tipo de cambio. En paralelo, la concesionaria de VW y Ford tuvo una mejora en la venta de planes de ahorro. La empresaria señaló que los planes de ahorro son una variable interesante para volcar ahorros ante las trabas para la compra de dólares que a cada hora se acentúan.

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), señaló que “espera que la actividad puede seguir en alza en octubre y hacia fin de año”. Proyecta el patentamiento de 300 mil unidades, 50 mil que las proyectadas originalmente.

En ese sentido, se consideró que “el anuncio de posibles medidas para la reactivación del sector podrían incrementar las cifras proyectadas para este año y también para 2021”

En su informe mensual, Acara reseñó que “el número de vehículos patentados durante septiembre ascendió a 34.705 unidades”, lo que representa una caída interanual del 3,9% y a la vez una suba del 13,3% contra agosto.

Sin embargo, al señalar la tendencia de caída prolongada del sector, el informe resaltó que las ventas “aún están 34% por debajo del mercado de hace dos años”.

De esta forma se alcanzaron los 249.224 patentamientos acumulados en los nueve meses transcurridos del año, lo que abre las perspectivas de poder llegar a fines de diciembre con un volumen de casi 300.000 ventas.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé comentó que la “coyuntura llevó a que mucha gente concrete la decisión de adquirir un vehículo, aprovechando oportunidades muy convenientes que aún están disponibles”.

“El aceptable nivel de la actividad de septiembre consolida lo que agosto mostraba y creemos que será también sostenido en octubre y noviembre, con lo cual este 2020 de pandemia pareciera que empieza a mostrar signos alentadores, más que nada pensando en el año próximo”, consideró.

Salomé también señaló que el sector sigue esperando “medidas de estímulo para poder hacer viables las estructuras preparadas para 750.000 patentamientos anuales, ya que hoy proyectamos finalizar el año en 300.000 unidades vendidas”.

Al respecto, desde Acara se consideró que las estimaciones para 2021 podrían crecer también y en vez de los 350.000 patentamientos que hoy se observan posibles para el año próximo, podrían llegar a alcanzar las 450.000 unidades si la actividad es impulsada con medidas específicas.

Por su parte, el secretario de la entidad, Rubén Beato completó que “se está haciendo un gran esfuerzo para conservar el tamaño de la red comercial, para no perder la inversión realizada para formar los equipos de venta y posventa porque el sector puede ir por más y ser protagonista de la recuperación”.

A diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos meses, en septiembre fueron los automóviles los que tuvieron el mejor desempeño, crecieron 17,1% respecto de agosto y fueron 7,8% menores a los del mismo mes de 2019.

Las ventas de comerciales livianos, por su parte, también fueron superiores a las de agosto último (+8,4%) y a las del mismo mes del año pasado (+2,3%).

Luego de la abrupta caída en las ventas pospandemia, el promedio diario venía recuperándose desde fines de abril, aunque en julio ya se había estabilizado en lo que parece ser una brecha compatible con un valor “normal” para lo que queda de este año.

En septiembre también se vendieron unas 1.578 unidades por día hábil, valor muy similar al promedio del mes anterior (+3%), lo que contribuye a estabilizar la tendencia, donde el promedio diario entre julio y septiembre es de 1.054 unidades, unas 359 unidades menos que el promedio diario de estos mismos días durante el año pasado.

En cuanto a las preferencias del mes, los diez modelos más vendidos fueron el Fiat Cronos con 2.357 unidades, seguido por la pick up Toyota Hiluc (1.966);

Volkswagen Gol Trend (1.598); y las también pick ups Volkswagen Amarok (1.528) y Ford Ranger (1.281).

El listado de los más elegidos se complementa con el Ford Ka (1.277); el

Chevrolet Onix (1.257); Toyota Etios (1.240); el Peugeot 208 (1.147) y el Volkswagen T-Cross (896).

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin