El intendente Leonardo Stelatto acompañó el sentido homenaje junto al gobernador Hugo Passalacqua, a funcionarios provinciales, municipales, familiares y amigos del célebre músico y poeta Ramón Ayala durante su último recorrido por la provincia.
Frente al imponente Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, se realizó el descubrimiento de la señalética en la Arteria que lleva el nombre del artista misionero, seguido de una bendición por parte del padre Javier Krazuk.
Joselo Schuap, Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, expresó: “Estamos en esta avenida que va al puerto, la innovación que está detrás nuestro también tiene que ver con la obra artística de Ramón, porque si queremos saber quién fue el artista más innovador en los últimos tiempos en la Argentina, fue Ramón Ayala”.
El recorrido se inició el sábado por la mañana desde Puerto Iguazú, pasando por Montecarlo, Puerto Rico, Garupá, y culminando en Posadas con un emotivo homenaje en la Bajada Vieja. Autoridades provinciales, junto a la familia de Ramón Ayala, descubrieron una placa en su honor y plantaron un lapacho, árbol al que el compositor dedicó una de sus canciones.
Un legado musical que perdurará eternamente
Pasadas las 18:30 horas, se llevó a cabo un emotivo recorrido con las cenizas del Mensú por la Bajada Vieja, en compañía de su esposa María Teresa Cuenca, su hijo y su nieto. El intendente Stelatto, autoridades provinciales y municipales descubrieron la última y sexta placa en su honor. Además, se plantó un lapacho, árbol al que el compositor dedicó una de sus letras, como gesto de homenaje y memoria
Dando continuidad al homenaje, la diputada nacional Yamila Ruíz entregó a la familia del artista un proyecto de Ley para establecer el 10 de marzo como el Día Nacional del Gualambao.
El evento continuó con la participación de músicos misioneros que, a través de sus tradicionales letras y melodías, recordaron al artista que se dedicó con pasión y dedicación a la identidad misionera.
Por: Meghie Rodrigues en SciDev.Net – Francielle Ribas es una productora de cerdos en Piraí do Sul, en el estado de Paraná, al sur de Brasil. Ella administra la producción porcina junto con su suegra y ambas tenían que esforzarse demasiado físicamente para realizar las faenas de crianza. Hasta que Francielle decidió hacer uso de la tecnología y automatizar su finca.
“Al principio era pesado porque tratábamos a los animales en una cubeta, ahora no. Automaticé ambas fincas, lo que ayuda mucho porque me quitó prácticamente toda la carga de manipular el pienso”, relata.
Esto les deja más tiempo para los servicios de limpieza, medicación y separación de los animales. La automatización, añade Ribas, también es importante ante la falta de mano de obra: “es difícil encontrar más gente que ayude en la crianza de los animales”.
“Creo que la mayoría de mujeres de la región también manejan granjas automáticas”, añade.
Claudia de Mori, ingeniera agrónoma e investigadora de Embrapa Pecuária del Sudeste, asegura que las mujeres son un factor clave en la adopción de tecnologías y automatización de las fincas rurales, pero ese trabajo sigue invisibilizado.
Una encuesta realizada en 2021 por AgTech Garage (hoy AgTech Innovation), un hub de innovación agrícola con sede en Piracicaba, en el estado de São Paulo, mostró que las mujeres rurales están involucradas en la innovación en toda la cadena productiva.
El 52 por ciento de las encuestadas dijeron estar involucradas en la innovación preproductiva, es decir, en todo lo necesario para la producción agrícola, como maquinaria, productos químicos, fertilizantes, semillas, flota, etc.).
Otro 59 por ciento participa en innovación del proceso productivo propiamente dicho (siembra, manejo, cosecha, procesamiento, mantenimiento de maquinaria, almacenamiento de insumos, eliminación de envases de pesticidas y mano de obra), y otro 34,3 por ciento incorpora innovación en la post producción, es decir almacenamiento, distribución y logística.
Un reflejo de la realidad
El trabajo agrícola, dice De Mori, refleja la estructura de la sociedad brasileña. “Las tareas ligadas al cuidado siempre recaen sobre las mujeres. Generalmente el trabajo de una huerta ligado a la subsistencia de la familia también es su papel, y las tareas que asumen normalmente no se cuentan como una actividad económica que genera ingresos a la familia”, complementa.
Ella es una de las autoras del informe “Mujeres en la ganadería”, publicado en 2023 por la Ganadería del Sudeste de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil.
Allí se señala que en Brasil la mitad de las propiedades administradas por mujeres crían bovinos, mientras que poco más de un tercio (37%) cría aves de corral. Sin embargo, la actividad pecuaria es ampliamente percibida como masculina y las disparidades de género abundan en lo que se refiere al liderazgo agrícola.
La exclusión de mujeres de la línea de sucesión de las fincas es una realidad muy palpable en Brasil, afirma De Mori. “Y cuando ellas se hacen cargo de una explotación agrícola, hay desconfianza sobre su capacidad de liderazgo. Así, las mujeres acaban haciendo un doble esfuerzo para poder capacitarse y trabajar”, subraya.
Por lo tanto, es común que las mujeres desempeñen trabajos con menor valor agregado en la cadena productiva –o que demanden una baja calificación– que los hombres.
En la ganadería, las mujeres por lo general “están al frente de actividades como la fabricación de queso, la lactancia y registro del parto, especialmente en las propiedades pequeñas”, refiere.
Es lo que le ocurrió a la productora de ovinos Francisca Neri, presidenta de la Asociación de Criadores de Ovinos y Caprinos de Betania (Ascobetânia), del estado de Piauí, al noreste de Brasil. Hija de agricultores, Neri siempre se ocupó de la producción rural. Pero cuando se involucró en las actividades de Ascobetânia, con 18 años y solo educación secundaria, sin formación técnica, se dio cuenta de que aquel realmente era un mundo masculino: entre los asociados había 94 hombres y una mujer.
Cambiando el escenario
“Cuando me incorporé, las personas todavía no creían en el potencial de las mujeres, pero fue cambiando con el tiempo”, recuerda. El camino no fue fácil. “Las mujeres necesitan demostrar todo el tiempo que son capaces, que pueden hacer el trabajo pesado de campo, que exige mucho”, reconoce Neri, que además divide sus actividades pecuarias con su labor de madre.
Las mujeres necesitan “demostrar su valía todos los días. No debería ser así, pero infortunadamente lo es; ese es uno de nuestros mayores obstáculos, pero al mismo tiempo uno de nuestros mayores incentivos. Podemos admirarnos unas a otras y hacer un trabajo colectivo que produce resultados”, expresa Neri.
Una ventaja que la gestión femenina añade a la producción rural, según Neri, tiene que ver con la sensibilidad para comprender lo que ocurre alrededor, algo que las mujeres llevan de sus casas al campo.
Una mujer, explica Neri, “tiene una visión más amplia de lo que sucede a su alrededor. Se da cuenta con más facilidad si la propiedad necesita algo, si el animal necesita alguna medicina. Al frente del negocio, la mujer es visionaria”.
Disparidades limitan el liderazgo
En Brasil, y en todo el mundo, hay otras barreras que dificultan el trabajo de las mujeres en la ganadería, señala Alessandra Galiè, que dirige el grupo de trabajo de género del Instituto Internacional de Investigación Pecuaria, con sedes en Kenia y Etiopía. La diferencia en términos de tenencia de la tierra es una de ellas: globalmente, menos de 15 por ciento de quienes poseen tierras son mujeres, de acuerdo a la ONU.
“Por lo general los hombres tienen más acceso que las mujeres a los mercados y servicios de apoyo pecuario. Además del menor acceso a los mercados, las mujeres en algunos países no pueden controlar el dinero proveniente de esta actividad y hay lugares donde ellas no pueden heredar la tierra”, indica.
Pese a estas limitaciones, las mujeres también están preocupadas por agregar valor a la producción y mejorar los procesos en toda la cadena, según el informe de Embrapa Pecuária.
Para Rita de Cássia Menezes, productora de lácteos de Alagoa, en el interior de Minas Gerais (sureste del país), añadir valor agregado a sus productos es el corazón de su actividad.
Ella dirige una finca junto con su marido y producen queso Garrafão, realizando todo el proceso, que va desde ordeñar la vaca hasta la venta de los quesos. En 2021, Garrafão obtuvo medalla de plata en el Concurso Mundial de Quesos y Productos Lácteos de Tours, en Francia.
Menezes aprendió de su suegro el manejo agrícola de la finca y está a cargo de varios procesos productivos. Ella era profesora de educación primaria y tuvo que aprender todo el manejo pecuario desde cero. “Cuando comencé, los hombres decían que yo debía ayudarlos, apoyarlos y ser sumisa”, precisa.
Pero las cosas evolucionaron de forma diferente porque Menezes necesitó desempeñar diversos roles y buscar actualización constantemente. “Necesito ser médica, enfermera, veterinaria y quesera como parte de mi rutina. Tengo fama de entrometida, de mujer que no sabe cuál es su lugar”, se ufana.
Ese temperamento, sin embargo, ha inspirado a otras mujeres productoras de la región. “Los hombres dicen que van a la finca de Marcos (su marido) y corrigen a las mujeres que dicen que van a la finca de Rita. Pero ellas corrigen a sus maridos y les gusta recalcar que realmente van a la finca de Rita”, sostiene.
Para mejorar el día a día de mujeres como Neri, Ribas y Menezes, se requiere dar más visibilidad al trabajo de las mujeres de campo y tener más producción científica sobre el tema, destaca De Mori.
La producción científica, prosigue, “puede orientar la creación de innovaciones que les faciliten su trabajo, y también puede subsidiar políticas públicas que satisfagan sus necesidades”.
Galiè piensa de forma similar. “Es preciso recolectar datos del medio rural desagregados por género. Para hacer políticas y análisis efectivos se requiere entender las dinámicas de género”, remarca.
Con análisis y políticas de género más eficaces en las zonas rurales, se beneficia toda la sociedad. “No tendremos un modelo de producción alimentario sostenible si no tenemos hombres y mujeres en igualdad de condiciones”, finaliza De Mori.
Este artículo fue producido por la edición de América Latina y el Caribe de SciDev.Net
Justo a la hora en que la tarde del domingo se aromaba con las flores del crepúsculo, daba inicio el homenaje previsto como el último peldaño de este itinerario provincial en memoria de Ramón Ayala. Fue nada menos que en la Bajada Vieja, emblemático rincón histórico de la ciudad de Posadas, inmortalizado por la pluma de Ramón en la que quizás sea su galopa más popular: “Posadeña linda”. Última estación La etapa final del largo raid que se realizó este fin de semana se inició pasadas las 18.30 hs, con la llegada a la costanera de Posadas del colectivo del Crucero del Norte que luce la imagen de Ramón en sus laterales. Desde allí descendió la comitiva de homenaje, presidida por su esposa María Teresa Cuenca; Natalia Zonis, su representante; y Joselo Schuap, secretario de Estado de Cultura de la Provincia. Allí se encontraron con el gobernador Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, “Lalo” Stelatto y la diputada nacional Yamila Ruiz, además de la visita destacada de la jornada: Julio Cáceres y su hijo Nico, es decir “Los de Imaguaré”.
Rodeados de gente que se acercó al homenaje, se realizó el acto simbólico de plantar un lapacho, de la misma manera que se hizo en cada una de las localidades que recorrió esta comitiva: Puerto Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Panambí y Garupá, mientras banda de música del Servicio Penitenciario Provincial musicalizaba el momento acompañando a la delegación mientras subía la cuesta hasta llegar a la estatua de El Mensú, escoltados por integrantes del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, portando luminarias
La comunidad en escena A las 19 hs, el canto de Cecilia Pahl, acompañada por Chungo Toy en teclados y “Cacho” Bernal en percusión, dio la bienvenida a la comitiva y público presente, al son de “Alma de lapacho”, otra de las composiciones de Ayala interpretadas a lo largo de la jornada. El ocasional escenario se montó en el paseo “El Mensú”, donde se yergue la obra escultórica de los artistas misioneros Hugo Viera y Sergio Ortiz, en homenaje al cantor nacido en Garupá. Justamente Viera fue uno de los tantos artistas y camaradas de Ayala que se hicieron presentes en la actividad.
En primera fila se ubicaron Teresa Cuenca, Naty Zonis, el gobernador, el intendente de Posadas, el secretario de Cultura y la diputada Ruiz. Sobre el comienzo del acto popular, tomó brevemente la palabra el abogado y amigo de Ramón Ayala, Ricardo de la Cruz “Rulo” Rodríguez, quien recitó, al borde de las lágrimas, unos versos de “El Mensú”. Luego, el músico y compañero de giras de Ayala, “Cacho” Bernal, compartió su emoción por lo vivido en la travesía del fin de semana y rescató la importancia del homenaje. “Estamos cansados por el viaje, pero felices por estar celebrando a un gran artista; tenemos la responsabilidad de divulgar y hacer más grande aún la obra de Ramón”, expresó Bernal.
Posteriormente, la diputada Yamila Ruiz hizo entrega a Teresa Cuenca de una copia del proyecto de ley que se presentará en el Congreso de la Nación, tendiente a instituir el 10 de marzo de cada año, como el Día Nacional del Gualambao, en alusión al aniversario del natalicio de Ramón. “Ramón Ayala representa para el pueblo, para la naturaleza y para la provincia, absolutamente todo. Por eso quisimos que esta actividad sea una cuestión de Estado. No puedo dejar de agradecer la generosidad de Teresa, su compañera y amor de toda la vida, que permite que Ramón vuelva a su tierra para seguir estando con su pueblo para siempre. Es un gesto que celebramos profundamente”, destacó a su turno, el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap.
El homenaje siguió con el grupo vocal “Enarmonía”, cuyos integrantes supieron interactuar musicalmente con Ayala en varias oportunidades. Los temas que eligieron fueron “Canción del Iguazú” y “Antiguo Barracón”. Una grata sorpresa en el homenaje, ya con el cielo a oscuras, fue la participación del cantante de Los de Imaguaré, Julio Cáceres, quien junto a su hijo Nicolás, interpretaron “Retrato de un pescador”, que incluyó en la introducción, un soneto escrito por él pocas horas después de anoticiarse del fallecimiento de Ramón, el 7 de diciembre de 2023.
Sobre el final, todos los artistas presentes se unieron en un canto conjunto, para dar cierre al tributo, uniendo sus voces a la de los vecinos. Sólo quedaría tiempo para el recitado de la poeta Numy Silva, quien dedicó una obra de su autoría, a una conmovida Teresa Cuenca. El acto culminó antes de las 20, pero mucha gente esperó su turno para poder acercarse a saludar a Teresa y también pasar cerca del cofre con las cenizas de Ramón, para darles un último y respetuoso saludo.
En el nuevo Puerto, una calle llamada Ramón Ayala
En el acceso al Puerto de la ciudad de Posadas, en Nemesio Parma, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, el intendente, Leonardo Stelatto y otros funcionarios, acompañaron a María Teresa, Joselo Schuap y Lucas Cidade, (nieto del cantautor), al acto de imposición del nombre Ramón Ayala a la avenida de ingreso. El padre Javier Krauzuk hizo una invocación religiosa para bendecir la vía en el inicio del encuentro. Acto seguido se descubrió la placa identificatoria de la avenida.
El secretario de Cultura, Joselo Schuap, expresó “nos encontramos ante un acto de justicia. Ramón hace tiempo que recibe el amor de su pueblo, esta vez no llegamos tarde. A María Teresa las gracias eternas por venir a Misiones, por primera vez, sin su compañero”. Asegurando que Ramón Ayala fue uno de los artistas que innovó la cultura de nuestro pueblo.
“Así como está Andresito, está Ramón y nuestra vida no sería tan feliz sin la esencia de su maestro”, finalizó Joselo, mientras arrancaban las primeras estrofas de Posadeña Linda.
La inclusión de todos como concepto y eje de gobierno es parte de los grandes desafíos que planteó en su campaña el actual intendente, Matías Sebely, y la presencia de Ian Mosche durante tres días en la ciudad pretende “despertar conciencia en entender a muchos vecinos que padecen este trastorno porque cuando sabemos de qué se habla, podemos empezar a comprender, aceptar e incluir y eso nos lleva a empatizar” dice el alcalde en charla con los medios presentando las actividades de ésta semana en la ciudad.
Todo comenzará este lunes 8 de abril con el arribo del niño de 11 años, un influencer que ya tiene en su cuenta de Instagram más de 379.000 seguidores cuyo nombre real es Ian Galo Lescano y que desde hace dos años incursionó en las redes hablando de su propio trastorno y ha logrado que su mensaje “soy un niño autista que habla de autismo” llegue a miles relatando sus experiencias.
Ian a recorrido ya diversas partes del mundo llevando sus conferencias que lo ayudan en sus estudios de aprender cuatro idiomas, se manifiesta fanático del animé y siempre pondera las charlas TEDx; también se identifica con la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, detenida en Paises Bajos hace unos días en medio de una de sus protestas.
Según expresa Sebely una de las grandes motivaciones que lo llevaron a él y su equipo a contactar y generar la llegada de este niño es “ver y escuchar sus palabras cuando nos cuenta que él es solo quiere contar su historia y que el mundo sea realmente inclusivo”, dice y agrega que “estas palabras nos mueven y un poco resumen el sueño que tenemos para nuestra ciudad, que podamos desde el valor de la verdad entender las diferencias y crecer” reflexiona.
Programa
Durante la tarde de este lunes el niño activista compartirá una merienda en un predio de la ciudad con personas que comparten su mismo o similar trastorno y sus familias donde se debatirán sobre sus experiencias.
El martes a las 09:00 horas en las instalaciones de la Municipalidad de Alem habrá una “mesa redonda con un desayuno para entablar un diálogo con periodistas que se acrediten a la misma” explicaron desde la agencia de comunicación del municipio y añadió Sebely que “utilizamos ésta metodología para tener siempre un ambiente ameno, controlado y contenido” explica.
Las actividades continuarán por la tarde del martes y la mañana del miércoles donde el influencer recorrerá diversas instituciones educativas de la ciudad y cerrará su presencia en Alem con una charla abierta en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Iglesia Zion, sito en calle 9 de julio y Uruguay desde las 16 horas.
Una de las premisas de acción de Ian es luchar contra los paradigmas de una sociedad mayormente adulta que sostiene el concepto que la percepción de una forma distinta del mundo, que básicamente resume el Trastorno de Espectro Autista (TEA), no se puede cambiar pero a eso el niño influencer sostiene en sus redes que “la sociedad nos obliga a seguir las pautas sin entender que no hay una sola regla, cada uno lo percibe como puede”, concluye el activista y en eso coincide Sebely el sostener que “solo y únicamente aceptando que cada persona es única y entre todos construimos un lugar común nos va a llevar a crecer de verdad” remata el jefe comunal de Alem.
En los últimos años, Argentina ha sido testigo de un crecimiento significativo en la industria de los casinos online. Este fenómeno ha tenido un impacto notable en la economía del país, generando ingresos sustanciales y creando nuevas oportunidades de empleo. Un ejemplo destacado de este auge es el caso de estudio “Los 5 mejores casinos online en Argentina“, que pone de manifiesto el éxito de estas empresas en el ámbito del entretenimiento digital.
El aumento de la popularidad de los casinos online en Argentina se ve reflejado en las estadísticas. Según una encuesta realizada por TGM Research sobre apuestas deportivas y juegos de azar en el país, el 69,66% de los aficionados al deporte que participan en apuestas lo hacen principalmente a través de Internet o aplicaciones móviles. Esta tendencia ha impulsado el crecimiento de los casinos online, atrayendo a un número cada vez mayor de jugadores.
Los casinos online y su contribución a la economía argentina
El auge de los casinos online ha tenido un impacto significativo en la economía argentina. Los ingresos generados por esta industria han experimentado un crecimiento constante en los últimos años. En 2017, los ingresos por juegos de azar en Argentina se situaron en torno a los 13.610 millones de euros, mientras que en 2018 se preveía que alcanzaran los 14.440 millones de euros. Estas cifras demuestran el potencial económico de los casinos online y su contribución al PIB del país.
Además de los ingresos directos, los casinos online también han creado nuevas oportunidades de empleo en Argentina. A medida que la industria ha crecido, se ha generado una demanda de profesionales especializados en áreas como el desarrollo de software, el marketing digital y el servicio al cliente. Esto ha contribuido a la creación de puestos de trabajo y ha impulsado el crecimiento económico en el país.
El marco legal y regulatorio de los juegos de azar en línea
Para garantizar un entorno seguro y justo para los jugadores, Argentina ha establecido un marco legal y regulatorio para la industria de los juegos de azar en línea. El Instituto Provincial de Lotería y Casinos es el organismo encargado de regular el mercado de juegos de azar en el país. Actualmente, hay cuatro licenciatarios legales que operan en el mercado argentino bajo la supervisión estatal.
Estos operadores deben cumplir con estrictos requisitos de licencia y adherirse a las normas y reglamentos establecidos. Esto incluye medidas para prevenir el juego compulsivo, proteger a los menores y garantizar la integridad de las transacciones financieras. El marco regulatorio también exige que los operadores implementen medidas de seguridad robustas para proteger los datos de los jugadores y prevenir actividades fraudulentas.
El impacto social de los casinos online en Argentina
El auge de los casinos online en Argentina no solo ha tenido un impacto económico significativo, sino que también ha influido en la sociedad de diversas maneras. Por un lado, el crecimiento de esta industria ha brindado nuevas formas de entretenimiento y ocio para los ciudadanos argentinos. Los casinos online ofrecen una amplia variedad de juegos y apuestas, permitiendo a los usuarios disfrutar de la emoción del juego desde la comodidad de sus hogares.
Sin embargo, es importante abordar los posibles desafíos sociales que pueden surgir con la popularidad de los casinos online. Uno de los principales desafíos es la prevención del juego problemático o compulsivo. Aunque los operadores online deben implementar medidas para fomentar el juego responsable, es crucial que los usuarios sean conscientes de los riesgos y establezcan límites personales.
Iniciativas de juego responsable y protección del consumidor
Para abordar estos desafíos, la industria de los casinos online en Argentina ha adoptado diversas iniciativas de juego responsable y protección del consumidor. Los operadores online colaboran con organizaciones especializadas en la prevención y el tratamiento del juego problemático, brindando recursos y apoyo a los jugadores que puedan necesitarlos.
Además, los casinos online han implementado herramientas y funciones que permiten a los usuarios establecer límites de tiempo y dinero en su actividad de juego. Estas medidas ayudan a fomentar un entorno de juego más seguro y responsable, protegiendo a los consumidores y promoviendo una experiencia de juego saludable.
Estrategias de marketing y alianzas en el sector de los casinos online
Para atraer a nuevos jugadores y fidelizar a los existentes, los operadores de casinos online en Argentina han adoptado diversas estrategias de marketing. Una de las más efectivas ha sido la colaboración con influencers locales y medios de comunicación. Estos acuerdos permiten a los casinos online llegar a un público más amplio y generar confianza entre los jugadores potenciales.
Otra estrategia clave ha sido la formación de alianzas estratégicas entre los operadores online y los establecimientos de referencia. Estas sinergias permiten a los casinos online beneficiarse de la reputación y la base de clientes de los operadores físicos, al tiempo que ofrecen a estos últimos la oportunidad de expandirse al ámbito digital.