Redacción Economis

El INDEC actualizó los montos de las multas por falsear información estadística y las más caras llegan hasta los $782 mil

Compartí esta noticia !

El organismo ajustó los valores mínimos y máximos de las sanciones que aplica.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) actualizó este lunes los montos de las multas por falsear información estadística, llevando el valor máximo por encima de los $782.000, a través de la Resolución 48/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El organismo estatal dispuso actualizar los importes mínimos y máximos de las multas previstas para “quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional (SEN)”.

De esta manera, el monto mínimo asciende a $7.890,47 y el máximo a $782.916,22. En tanto que el valor máximo de inapelabilidad se incrementó hasta la suma de $16.048,78. La suba es del 60% respecto a los valores que estaban vigentes.

El último ajuste se había dado en el final de la gestión de Alberto Fernández durante noviembre del año pasado, cuando el importe mínimo había pasado a ser de $3.089,65, el máximo de $306.564,79 y el monto máximo de inapelabilidad de $6.284,19.

En los considerandos de la Resolución, se especificó que la Dirección Nacional de Estadísticas de Precios destacó las variaciones en base a los Índices de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que forma parte del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM), que se registraron desde el 1° de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Compartí esta noticia !

El macrista Martín Goerling se quedaría al frente de la bicameral que controla los organismos de inteligencia

Compartí esta noticia !

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, firmó el viernes pasado la resolución con los representantes de la Cámara alta en la estratégica bicameral que controla a los organismos de inteligencia. Entre los cuatro integrantes no aparece ningún legislador oficialista y, como para este año se espera que el Senado tome la presidencia de dicha comisión, la misma quedará en manos del misionero macrista Martín Goerling Lara.

El 13 de diciembre pasado, un conglomerado conformado por el oficialismo y la oposición anti kirchnerista votó a sus autoridades y la prioridad en la repartija de comisiones. Para las bicamerales de 16, este grupo se quedó con cinco de los ocho lugares y se dejó al Frente de Todos con tres.

La Inteligencia tiene 14 butacas, por lo que la división será de cuatro y tres. Como el kirchnerismo no informó sobre sus representantes -aún en queja por lo adoptado en diciembre último, pero sin presentaciones formales-, Villarruel avanzó con las designaciones y nombró a Goerling Lara; a Mariana Juri, radical mendocina que responde al gobernador, Alfredo Cornejo; al peronista disidente Edgardo Kueider (Entre Ríos); y a Edith Terenzi, aliada al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

El año pasado, la bicameral estuvo presidida por el ex radical y actual diputado cristinista Leopoldo MoreauLa comisión es una de las más jugosas y delicadas del Congreso: tiene reuniones y fondos reservados. Ahora se espera, con menos expectativa, que active Diputados. Todos estos movimientos serán seguidos de cerca y con lupa por la Casa Rosada.

Hay otras dos bicamerales con senadores elegidos y formalizados por Villarruel. La primera es la de la Defensoría del Pueblo, con un insólito Poder Legislativo que no puede votar a un defensor desde 2009. La otra, siempre deseada por las conexiones paralelas del submundo parlamentario, es la de la Biblioteca del Congreso.

En relación con este tema, el titular de Diputados, Martín Menem, apunta a recuperar el envío -junto a su entorno- luego del traspié de días atrás, cuando se enteró que la Cámara alta se quedó con el control de la presidencia de la comisión administradora de la Dirección de Ayuda Social (DAS) para el Personal del Congreso. Es una de las áreas más sensibles por la inevitable conexión con el sindicalismo.

Compartí esta noticia !

“Bertie” Benegas Lynch: “La libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo”

Compartí esta noticia !

El legislador libertario, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, apuntó contra el Estado y la injerencia que, a su criterio, ejerce sobre las decisiones que toman los padres con sus hijos. “No creo en la obligatoriedad de la educación”, dijo. Y agregó: “La libertad es también si no querés mandar a tu hijo a la escuela para que te ayude en el taller”.

La postura fue duramente criticada en las redes donde sus frases se trasformaron en tendencia. “A mi eso, más que a libertad, me suena a esclavitud”, le lanzó entre otras la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y también respondió Unicef Argentina. “Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices”, tuiteó y agregó el posteo con el que a esa hora cada quién respondía en las redes: DerechoALaEducacion.

Desde la representación argentina que vela por los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (en inglés, Unicef), destacaron la importancia de que los menores de edad reciban una educación apropiada.

“Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad”, señaló ayer el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Benegas Lynch, en declaraciones radiales. “Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor”, agregó el legislador oficialista, nieto de Alberto Benegas Lynch, a quien el presidente Javier Milei tiene como máximo referente del liberalismo argentino.

El programa que LLA tiene para el área educativa apenas está comenzando a ponerse en marcha. La propuesta de Benegas Lynch se enfrenta además a la Asignación Universal por Hijo, que se otorga con el compromiso de que los menores deban seguir concurriendo a la escuela y mantener la obligatoriedad de la regularidad escolar, así como cumplir con el cronograma de vacunación del Estado.

“La educación es el eje de la civilización. ¿Cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación? ¿Al Estado? ¿Al Ministerio de Educación?”, señaló el diputado de LLA y agregó: “Lo que se supone de una familia es que traen un chico al mundo para educarlo, para protegerlo, para que sea una mejor persona, y para que cambie el mundo”. En la misma línea y en sintonía con el pensamiento neoliberal de su partido, Benegas Lynch indicó que creía “en el individuo, en las decisiones que tomemos en nuestras vidas, y creo que el Estado está solo para proteger los derechos individuales e impartir justicia”.

Compartí esta noticia !

Con servicios integrales, ‘Estamos con vos’ acompañó a vecinos de Santa Ana

Compartí esta noticia !

El operativo Estamos con vos que lleva adelante Gobernación y que coordina el IPLyC SE, acercó servicios integrales en la mañana de este viernes a la comunidad de Santa Ana, en un encuentro que se realizó en la Escuela de Comercio 10.

La propuesta contó con una gran convocatoria de vecinos desde temprano para acceder a prestaciones de salud y de asesoramiento, ambos de manera gratuita.

Entre las principales demandas, los servicios de control de talla y peso, de atención pediátrica, de vacunación, de oftalmología y de trámite de DNI registraron una gran afluencia, tanto de jóvenes como de adultos.

Peluquería, entrega de anteojos, el programa Ahora Gas, y el asesoramiento de Energía de Misiones, de jubilaciones y de Certificado Único de Discapacidad (CUD) tuvieron fuerte asistencia en la jornada. Las infancias contaron con un espacio de dibujos y de concientización sobre el cuidado del medio ambiente de la mano de Terrestris.

Entre las participantes, Natalia Rodríguez, vecina de la comuna señaló: “Vine con mi mamá para el control oftalmológico, también con mis hijos para verse con el pediatra y hacer todos los controles posibles, y en mi caso, talla y peso”.

Al respecto, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, afirmó que “el objetivo de este tipo de iniciativas es brindar herramientas, con respuestas, que lleguen a todos los misioneros y misioneras, para lograr el crecimiento con compromiso social”.

En la misma línea, agregó: “Para llevar adelante esto, hay que trabajar de manera planificada y con un rumbo claro”.

Del operativo Estamos con Vos participaron el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Transporte, Energía de Misiones, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y la Municipalidad de Santa Ana.

Compartí esta noticia !

Las nuevas tendencias en medicina requieren respuestas tecnológicas eficientes

Compartí esta noticia !

Diez años atrás, tener una consulta médica on line resultaba algo impensable. Las videollamadas se reservaban para reuniones laborales, o a lo sumo para tener una conversación casual con un amigo en el exterior. Hoy, las reuniones virtuales forman parte de todos los aspectos de nuestra vida, en la educación, el deporte, una sesión con el psicólogo o una consulta por una gripe.

La Telesalud es una práctica anterior a la Pandemia, pero sí es lógico su estallido en el año 2020. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la Telesalud involucra la entrega de servicios de salud usando las TICs, específicamente cuando la distancia es un obstáculo para los servicios de salud. Una de sus dimensiones es la Telemedicina, una modalidad de atención sanitaria que se desarrolla a través del uso de canales tecnológicos, permitiendo la resolución de problemas de salud a distancia.

En marzo del 2020 se anunció el confinamiento por el covid-19, y sin darnos cuenta provocó un cambio de paradigma en nuestra sociedad: nos adentramos en la llamada “nueva normalidad”. Y aunque el Gobierno de la Nación había lanzado una estrategia de salud digital en el año 2018, menos del 30% de los hospitales contaban con este recurso, al igual que en otros países en América Latina, según indica el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto, no solo se debía a un claro desconocimiento de la telemedicina, sino también a una falta de recursos tecnológicos que lo sostengan. Aunque el contexto demandaba una alta conectividad, el INDEC registró una baja del 0,6% en accesos a internet fijos respecto al mismo trimestre del año anterior; y una disminución del 3,6% de accesos a internet móviles.

A partir de la Ley 27553, el Gobierno aprobó la prescripción de medicamentos por recetas electrónicas y lanzó el servicio Telecovid, destinado a la atención médica por videollamada en el sector público. Y con respecto al sector privado, tanto las obras sociales como nuevos proveedores, incorporaron servicios de telemedicina y seguimiento personalizado para los pacientes que contaran con síntomas de covid-19, o que simplemente necesitaran atención médica. En el informe On the Demand for Telemedicine, el BID registró un aumento del 230% en llamadas de telemedicina en la primera semana del confinamiento, que, aunque bajó a medida que se liberaban las restricciones de movilidad en el país, pudo mantener un número de usuarios mayor al pre-pandémico.

“La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la conectividad en nuestra sociedad. El acceso a Internet, que a menudo damos por sentado, nos ha permitido mantenernos conectados y unidos en tiempos difíciles.” afirma Ariel D´Angelo, gerente de Ingeniería de Negocios de IFX Networks. “La telemedicina ha sido un ejemplo clave de cómo la conectividad puede ayudar a las personas a acceder a la atención médica que necesitan, incluso durante una pandemia”.

Por este motivo, tener un acceso a internet garantizado fue de suma importancia para un correcto funcionamiento del sector sanitario. Según el BID, una de las razones por las cuáles distintas entidades no adoptaban la telemedicina, tenían que ver con inconvenientes relacionados al acceso, instalación y uso de tecnologías. Aunque en el segundo trimestre del 2020 se haya registrado una baja de accesos a internet, el INDEC registró una suba significativa para el cuarto trimestre del mismo año en accesos tanto fijos como móviles, de un 3,75% del segundo al cuarto trimestre.

“Pasada la pandemia, los efectos de ella continúan hasta hoy, y se seguirán registrando. La conectividad pasó a ser una necesidad básica, y como proveedores de servicios gestionados, MSP N°1 de Latinoamérica y N°22 a nivel mundial, hemos notado una mayor necesidad de digitalización en todas las industrias. Lo particular en el sector salud es que hay vidas en juego, por lo que garantizar una conectividad segura es de suma importancia” concluye D´Angelo, ejecutivo de IFX Networks.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin