Con el alma llena de ilusión: el regreso de Ramón Ayala a su Bajada Vieja

Compartí esta noticia !

Justo a la hora en que la tarde del domingo se aromaba con las flores del crepúsculo, daba inicio el homenaje previsto como el último peldaño de este itinerario provincial en memoria de Ramón Ayala. Fue nada menos que en la Bajada Vieja, emblemático rincón histórico de la ciudad de Posadas, inmortalizado por la pluma de Ramón en la que quizás sea su galopa más popular:  “Posadeña linda”.

Última estación

La etapa final del largo raid que se realizó este fin de semana se inició pasadas las 18.30 hs, con la llegada a la costanera de Posadas del colectivo del Crucero del Norte que luce la imagen de Ramón en sus laterales. Desde allí descendió la comitiva de homenaje, presidida por su esposa María Teresa Cuenca; Natalia Zonis, su representante; y Joselo Schuap, secretario de Estado de Cultura de la Provincia. Allí se encontraron con el gobernador Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, “Lalo” Stelatto y la diputada nacional Yamila Ruiz, además de la visita destacada de la jornada: Julio Cáceres y su hijo Nico, es decir “Los de Imaguaré”.


Rodeados de gente que se acercó al homenaje, se realizó el acto simbólico de plantar un lapacho, de la misma manera que se hizo en cada una de las localidades que recorrió esta comitiva: Puerto Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Panambí y Garupá, mientras banda de música del Servicio Penitenciario Provincial musicalizaba el momento acompañando a la delegación mientras subía la cuesta hasta llegar a la estatua de El Mensú, escoltados por integrantes del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, portando luminarias


La comunidad en escena
A las 19 hs, el canto de Cecilia Pahl, acompañada por Chungo Toy en teclados y “Cacho” Bernal en percusión, dio la bienvenida a la comitiva y público presente, al son de “Alma de lapacho”, otra de las composiciones de Ayala interpretadas a lo largo de la jornada. El ocasional escenario se montó en el paseo “El Mensú”, donde se yergue la obra escultórica de los artistas misioneros Hugo Viera y Sergio Ortiz, en homenaje al cantor nacido en Garupá. Justamente Viera fue uno de los tantos artistas y camaradas de Ayala que se hicieron presentes en la actividad.

Te puede Interesar  Horacio Martínez: “La salud es uno de los ejes de Posadas rumbo al 2035”


En primera fila se ubicaron Teresa Cuenca, Naty Zonis, el gobernador, el intendente de Posadas, el secretario de Cultura y la diputada Ruiz. Sobre el comienzo del acto popular, tomó brevemente la palabra el abogado y amigo de Ramón Ayala, Ricardo de la Cruz “Rulo” Rodríguez, quien recitó, al borde de las lágrimas, unos versos de “El Mensú”. Luego, el músico y compañero de giras de Ayala, “Cacho” Bernal, compartió su emoción por lo vivido en la travesía del fin de semana y rescató la importancia del homenaje. “Estamos cansados por el viaje, pero felices por estar celebrando a un gran artista; tenemos la responsabilidad de divulgar y hacer más grande aún la obra de Ramón”, expresó Bernal.


Posteriormente, la diputada Yamila Ruiz hizo entrega a Teresa Cuenca de una copia del proyecto de ley que se presentará en el Congreso de la Nación, tendiente a instituir el 10 de marzo de cada año, como el Día Nacional del Gualambao, en alusión al aniversario del natalicio de Ramón. “Ramón Ayala representa para el pueblo, para la naturaleza y para la provincia, absolutamente todo. Por eso quisimos que esta actividad sea una cuestión de Estado. No puedo dejar de agradecer la generosidad de Teresa, su compañera y amor de toda la vida, que permite que Ramón vuelva a su tierra para seguir estando con su pueblo para siempre. Es un gesto que celebramos profundamente”, destacó a su turno, el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap.


El homenaje siguió con el grupo vocal “Enarmonía”, cuyos integrantes supieron interactuar musicalmente con Ayala en varias oportunidades. Los temas que eligieron fueron “Canción del Iguazú” y “Antiguo Barracón”. Una grata sorpresa en el homenaje, ya con el cielo a oscuras, fue la participación del cantante de Los de Imaguaré, Julio Cáceres, quien junto a su hijo Nicolás, interpretaron “Retrato de un pescador”, que incluyó en la introducción, un soneto escrito por él pocas horas después de anoticiarse del fallecimiento de Ramón, el 7 de diciembre de 2023.

Te puede Interesar  Ramón Ayala festeja sus 95 años con la edición digital de "Viaje vegetal", su primer disco

Sobre el final, todos los artistas presentes se unieron en un canto conjunto, para dar cierre al tributo, uniendo sus voces a la de los vecinos. Sólo quedaría tiempo para el recitado de la poeta Numy Silva, quien dedicó una obra de su autoría, a una conmovida Teresa Cuenca.  
El acto culminó antes de las 20, pero mucha gente esperó su turno para poder acercarse a saludar a Teresa y también pasar cerca del cofre con las cenizas de Ramón, para darles un último y respetuoso saludo.

En el nuevo Puerto, una calle llamada Ramón Ayala

En el acceso al Puerto de la ciudad de Posadas, en Nemesio Parma, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, el intendente, Leonardo Stelatto y otros funcionarios, acompañaron a María Teresa, Joselo Schuap y Lucas Cidade, (nieto del cantautor), al acto de imposición del nombre Ramón Ayala a la avenida de ingreso. El padre Javier Krauzuk hizo una invocación religiosa para bendecir la vía en el inicio del encuentro. Acto seguido se descubrió la placa identificatoria de la avenida.

El secretario de Cultura, Joselo Schuap, expresó “nos encontramos ante un acto de justicia. Ramón hace tiempo que recibe el amor de su pueblo, esta vez no llegamos tarde. A María Teresa las gracias eternas por venir a Misiones, por primera vez, sin su compañero”. Asegurando que Ramón Ayala fue uno de los artistas que innovó la cultura de nuestro pueblo.

“Así como está Andresito, está Ramón y nuestra vida no sería tan feliz sin la esencia de su maestro”, finalizó Joselo, mientras arrancaban las primeras estrofas de Posadeña Linda.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin